Experimentando con agua. La investigación como estrategia pedagógica en docentes de básica primaria
Este trabajo tiene como finalidad crear y motivar un colectivo de docentes parareflexionar sobre cómo mejorar las prácticas pedagógicas en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales. Da a conocer desarrollos epistemológicos, disciplinares y didácticos orientados a la planeación y aplicación...
- Autores:
-
Gutiérrez Hernández, Sergio Giovanny
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74928
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74928
http://bdigital.unal.edu.co/39406/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Agua
Enseñanza de las ciencias
Investigación como estrategia pedagógica
Water
Science education
Investigation like a pedagogical strategy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo tiene como finalidad crear y motivar un colectivo de docentes parareflexionar sobre cómo mejorar las prácticas pedagógicas en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales. Da a conocer desarrollos epistemológicos, disciplinares y didácticos orientados a la planeación y aplicación de tres talleres en los que participaron, 20 maestros de básica primaria de la institución educativa departamental Gustavo Uribe Ramírez, ubicada en el municipio de Granada Cundinamarca. Enfatiza en la importancia del conocimiento disciplinar y propone la planeación curricular utilizando como hilo conductor el agua y sus relaciones con las ciencias naturales. Argumenta sobre el valor de la pregunta y de las actividades experimentales y lúdicas en el aula. Además presenta e incentiva la reflexión sobre la investigación como estrategia pedagógica (IEP). |
---|