Ambientalización de la educación formal: Un proyecto ético-estético, caso Colegio Bosques del Norte de la ciudad de Manizales

Investigación con un enfoque hermenéutico-crítico por cuanto se recogieron los elementos teóricos que constituyen la base de una ambientalización de la educación formal, y se les dio el giro ético-estético-ambiental, desde las relaciones “Ecosistema-Cultura”, modelo de Interpretación ambiental const...

Full description

Autores:
Toro García, Juan De Dios
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2481
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2481
http://bdigital.unal.edu.co/734/
Palabra clave:
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
72 Arquitectura / Architecture
Educación ambiental
Educación ambiental en la ciudad de Manizales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Investigación con un enfoque hermenéutico-crítico por cuanto se recogieron los elementos teóricos que constituyen la base de una ambientalización de la educación formal, y se les dio el giro ético-estético-ambiental, desde las relaciones “Ecosistema-Cultura”, modelo de Interpretación ambiental construido por Augusto Angel Maya (1996); y de acuerdo al modelo de interpretación propuesto por el Ministerio de Educación y por el IDEA. Se trabajó en tres etapas o momentos: Primera etapa: De la educación ambiental a la ambientalización de la educación. Revisión de antecedentes y elementos de la Ley General de Educación. Segunda etapa: Revisión de elementos ambientales del PEI del Colegio Bosques del Norte, de la Comuna No. 5, de la ciudad de Manizales; a través de conversatorios, talleres y reuniones con la comunidad educativa.Tercera etapa: Fundamentos teóricos del Proyecto Educativo Institucional para el Colegio Bosques del Norte, de la Comuna No. 5 de la ciudad de Manizales, desde la perspectiva ética-estética-ambiental, elaborada por el Instituto de Estudios Ambientales IDEA de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Con dicha información se diseñó una propuesta curricular para la Ambientalización de la Educación Formal, caso de estudio Colegio Bosques del Norte, siguiendo la línea de Abraham Magendzo sobre el currículum comprehensivo involucrando directamente la comunidad. Este trabajo investigativo presenta 5 capítulos que se describen a continuación: El capítulo introductorio, contiene la introducción, los objetivos, indicándose como objetivo general: Elaborar una propuesta de ambientalización de la educación, con fundamentos éticos y estéticos que impulsen el respeto y la armonía del hombre con los ecosistemas, a partir de la construcción de los fundamentos teóricos del Proyecto Educativo Institucional para el Colegio Bosques del Norte, de la Comuna No. 5 de la ciudad de Manizales, con base en el Modelo Ecosistema-Cultura, además se formula y describe el problema a investigar el cual es: ¿Cómo lograr la Ambientalización de la Educación Formal desde una perspectiva Ético-Estética?. De igual forma se incluye en este capítulo el marco de referencia, el cual incluye el marco de antecedentes donde se abordaron algunas investigaciones sobre Educación Ambiental realizadas a nivel nacional e internacional, pero ninguna de la Comuna No.5 de la ciudad de Manizales, específicamente en la Institución Colegio Bosques del Norte; contiene además el marco conceptual el cual describe claramente la historia de la educación ambiental a nivel mundial, nacional, departamental y municipal, en el capítulo primero se desarrolla el marco teórico donde se definen los siguientes tópicos: escollos epistémicos en la educación formal actual, caso colegio Bosques del Norte, currículum, relación escuela comunidad, organización, autogestión propuesta curricular, las bases de la propuesta de ambientalización de la educación a partir de una alternativa curricular. El capítulo dos contiene las ideas para la ambientalización de la educación. El capítulo tres comprende la propuesta de ambientalización de la educación en donde se abordaron los siguientes temas: los fundamentos del currículo entre los que se tienen: sociológicos, sicológicos, pedagógicos, filosóficos y epistemológicos. La línea que se siguió para la elaboración de este currículum fue la de Abraham Magendzo, ya que este autor involucra la cultura local y toda la comunidad. Los aspectos seguidos en esta propuesta fueron: 1. La planificación curricular como mecanismo de selección de la cultura. 2. La descentralización educacional y curricular como mecanismo de poder y participación. 3. Las estrategias metodológicas como mecanismo operativo. El cuarto capítulo hace referencia a la propuesta de evaluación integral de la ambientalización de la educación formal y articulada para el alumno, enfatizada en el reconocimiento de competencias en donde se tuvieron en cuenta aspectos como: los logros: una mirada desde el desarrollo humano, desde la tecnología educativa, desde el desarrollo humano, objetivos y logros por niveles educativos, los componentes con intencionalidad ética, procesos desarrollo y los contenidos de las áreas del conocimiento. / Abstract. Investigation with an approach hermene'utico-critic inasmuch as the theoretical elements took shelter that constitute the base of a ambientalización of the formal education, and occurred the ethical-aestheticenvironmental turn them, from the relations "Ecosistema-Cultura", model of environmental Interpretation constructed by Augusto Angel Maya (1996); and according to the model of interpretation proposed by the Ministry of Education and the IDEA. One worked in three stages or moments: First stage: Of the environmental education to the ambientalización of the education. Revision of antecedents and elements of the General Law of Education. Second stage: Revision of environmental elements of the PEI of the School Bosques del Norte, Commune no. 5, the city of Manizales; through conversatorios, factories and meetings with the educative community. Third stage: Theoretical foundations of Institutional the Educative Project for the School Bosques del Norte, Commune no. 5 of the city of Manizales, from the ethical-aesthetic-environmental perspective, elaborated by the Institute of Environmental Studies IDEA of the Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. With this information a curricular proposal for the Ambientalización of the Formal Education was designed, case of study School Bosques del Norte, following the line of Abraham Magendzo on the comprehensivo curriculum involving the community directly. This investigativo work presents/displays 5 chapters that are described next: The chapter introductorio, contains the introduction, the objectives, indicating itself like general mission: To elaborate a proposal of ambientalización of the education, with ethical and aesthetic foundations that impel the respect and the harmony of the man with the ecosystems, from the construction of the theoretical foundations of Institutional the Educative Project for the School Bosques del Norte, of Commune no. 5 of the city of Manizales, with base in theEcosistema-Cultura Model, in addition formulates and describes the problem to investigate which is: How to obtain the Ambientalización of the Formal Education from an Ethic-Estetic perspective. Similarly the reference frame is included in this chapter, which includes the frame of antecedents where some investigations were approached on Environmental Education made at national and international level, but none of the No.5 Commune of the city of Manizales, specifically in the Institution School Bosques del Norte; it contains in addition the conceptual frame which describes clearly the history of the environmental education world-wide, national, departmental and municipal to level, in the chapter first the theoretical frame is developed where the following topics are defined: epistémicos stumbling blocks in the present formal education, case school Bosques del Norte, curriculum, relation school community, organization, curricular propose autogestión, the bases of the proposal of ambientalización of the education from a curricular alternative. Chapter two contains the ideas for the ambientalización of the education. Chapter three includes/understands the proposal of ambientalización of the education in where the following subjects were approached: the foundations of curriculum between which they are had: sociological, psychological, pedagogical, philosophical and epistemologic. The line that was followed for the elaboration of this currículum was the one of Abraham Magendzo, since this author involves the local culture and all the community. The aspects followed in this proposal were: 1. The curricular planning like mechanism of selection of the culture. 2. The educational and curricular decentralization like mechanism of being able and participation. 3. The methodologic strategies like operative mechanism. The fourth chapter makes reference to the proposal of integral evaluation of the ambientalización of the formal and articulated education for the student, emphasized in the recognition of competitions in where aspects considered like: the profits: a glance from the human development, the educative technology, from the human development, objective and profits by educative levels, the components with ethical intentionality, processes development and the contents of the areas of the knowledge.