Propuesta didáctica para la enseñanza de la resolución de triángulos con el apoyo del programa Cabri Geometry
Este trabajo es una propuesta que pretende aportar al proceso de enseñanza aprendizaje de la resolución de triángulos (identificación de las medidas de los lados y ángulos de triángulos rectángulos y oblicuángulos). Se ofrece como un aporte didáctico para ser aplicado y desarrollado por estudiantes...
- Autores:
-
Escobar Rodríguez, Martha Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20036
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20036
http://bdigital.unal.edu.co/10293/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Resolución de triángulos
Teorema de Pitágoras
Teorema del Seno
Teorema del Coseno
Cabri Geometry
Resolution of triangles
Theorems of Pythagoras
The sine and cosine
Cabri Geometry
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_941d2300d552eabf5d1a25f6c376f585 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20036 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo Caicedo, MyriamEscobar Rodríguez, Martha Isabeldabb48a8-da02-4a62-8e53-6d3c4380251b3002019-06-25T18:22:58Z2019-06-25T18:22:58Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20036http://bdigital.unal.edu.co/10293/Este trabajo es una propuesta que pretende aportar al proceso de enseñanza aprendizaje de la resolución de triángulos (identificación de las medidas de los lados y ángulos de triángulos rectángulos y oblicuángulos). Se ofrece como un aporte didáctico para ser aplicado y desarrollado por estudiantes del ciclo IV cuyas edades oscilan entre los 15 y los 17 años. Para estructurar la propuesta se revisó la teoría relacionada con los teoremas de Pitágoras, del Seno y del Coseno en lo concerniente a sus aplicaciones a la resolución de triángulos y se utilizo el programa Cabri Geometry como herramienta para aproximarse a los teoremas y a diferentes demostraciones de éstos. Se incluye en él una unidad didáctica que contiene diferentes actividades secuenciadas donde el estudiante manipula el software Cabry Geometry para solucionar ejercicios de aplicación.Abstract. This work is a proposal that seeks to contribute to the process of learning of the resolution of triangles (identification of the measures of the sides and angles of right triangles and acute angles). It is offered as a didactical contribution to be applied and developed by student of cycle IV whose age is between 15 and 17 years. To structure the proposal we revised theory related theorems of Pythagoras, the sine and cosine with regard to their application to solving triangles and we use the program Cabri Geometry as a tool to approach theorems and different demonstrations of them. It is Included a didactical teaching unit containing different sequential activities where the student manipulates the Cabri Geometry software to solve application problems.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de MatemáticasDepartamento de MatemáticasEscobar Rodríguez, Martha Isabel (2012) Propuesta didáctica para la enseñanza de la resolución de triángulos con el apoyo del programa Cabri Geometry. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsResolución de triángulosTeorema de PitágorasTeorema del SenoTeorema del CosenoCabri GeometryResolution of trianglesTheorems of PythagorasThe sine and cosineCabri GeometryPropuesta didáctica para la enseñanza de la resolución de triángulos con el apoyo del programa Cabri GeometryTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186567.2012.pdfapplication/pdf1141756https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20036/1/01186567.2012.pdf4807f1fa498ef492d9a89e3b5b0d52b0MD51THUMBNAIL01186567.2012.pdf.jpg01186567.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3804https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20036/2/01186567.2012.pdf.jpg01cd8e464b6da7df50d161bb8b4a9fcbMD52unal/20036oai:repositorio.unal.edu.co:unal/200362022-12-05 13:11:51.322Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la resolución de triángulos con el apoyo del programa Cabri Geometry |
title |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la resolución de triángulos con el apoyo del programa Cabri Geometry |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la resolución de triángulos con el apoyo del programa Cabri Geometry 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Resolución de triángulos Teorema de Pitágoras Teorema del Seno Teorema del Coseno Cabri Geometry Resolution of triangles Theorems of Pythagoras The sine and cosine Cabri Geometry |
title_short |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la resolución de triángulos con el apoyo del programa Cabri Geometry |
title_full |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la resolución de triángulos con el apoyo del programa Cabri Geometry |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la resolución de triángulos con el apoyo del programa Cabri Geometry |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la resolución de triángulos con el apoyo del programa Cabri Geometry |
title_sort |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la resolución de triángulos con el apoyo del programa Cabri Geometry |
dc.creator.fl_str_mv |
Escobar Rodríguez, Martha Isabel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Escobar Rodríguez, Martha Isabel |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Acevedo Caicedo, Myriam |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Resolución de triángulos Teorema de Pitágoras Teorema del Seno Teorema del Coseno Cabri Geometry Resolution of triangles Theorems of Pythagoras The sine and cosine Cabri Geometry |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Resolución de triángulos Teorema de Pitágoras Teorema del Seno Teorema del Coseno Cabri Geometry Resolution of triangles Theorems of Pythagoras The sine and cosine Cabri Geometry |
description |
Este trabajo es una propuesta que pretende aportar al proceso de enseñanza aprendizaje de la resolución de triángulos (identificación de las medidas de los lados y ángulos de triángulos rectángulos y oblicuángulos). Se ofrece como un aporte didáctico para ser aplicado y desarrollado por estudiantes del ciclo IV cuyas edades oscilan entre los 15 y los 17 años. Para estructurar la propuesta se revisó la teoría relacionada con los teoremas de Pitágoras, del Seno y del Coseno en lo concerniente a sus aplicaciones a la resolución de triángulos y se utilizo el programa Cabri Geometry como herramienta para aproximarse a los teoremas y a diferentes demostraciones de éstos. Se incluye en él una unidad didáctica que contiene diferentes actividades secuenciadas donde el estudiante manipula el software Cabry Geometry para solucionar ejercicios de aplicación. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:22:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:22:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20036 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/10293/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20036 http://bdigital.unal.edu.co/10293/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas Departamento de Matemáticas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Escobar Rodríguez, Martha Isabel (2012) Propuesta didáctica para la enseñanza de la resolución de triángulos con el apoyo del programa Cabri Geometry. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20036/1/01186567.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20036/2/01186567.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4807f1fa498ef492d9a89e3b5b0d52b0 01cd8e464b6da7df50d161bb8b4a9fcb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090043377057792 |