Propuesta didáctica para la enseñanza de la resolución de triángulos con el apoyo del programa Cabri Geometry

Este trabajo es una propuesta que pretende aportar al proceso de enseñanza aprendizaje de la resolución de triángulos (identificación de las medidas de los lados y ángulos de triángulos rectángulos y oblicuángulos). Se ofrece como un aporte didáctico para ser aplicado y desarrollado por estudiantes...

Full description

Autores:
Escobar Rodríguez, Martha Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20036
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20036
http://bdigital.unal.edu.co/10293/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Resolución de triángulos
Teorema de Pitágoras
Teorema del Seno
Teorema del Coseno
Cabri Geometry
Resolution of triangles
Theorems of Pythagoras
The sine and cosine
Cabri Geometry
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_941d2300d552eabf5d1a25f6c376f585
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20036
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo Caicedo, MyriamEscobar Rodríguez, Martha Isabeldabb48a8-da02-4a62-8e53-6d3c4380251b3002019-06-25T18:22:58Z2019-06-25T18:22:58Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20036http://bdigital.unal.edu.co/10293/Este trabajo es una propuesta que pretende aportar al proceso de enseñanza aprendizaje de la resolución de triángulos (identificación de las medidas de los lados y ángulos de triángulos rectángulos y oblicuángulos). Se ofrece como un aporte didáctico para ser aplicado y desarrollado por estudiantes del ciclo IV cuyas edades oscilan entre los 15 y los 17 años. Para estructurar la propuesta se revisó la teoría relacionada con los teoremas de Pitágoras, del Seno y del Coseno en lo concerniente a sus aplicaciones a la resolución de triángulos y se utilizo el programa Cabri Geometry como herramienta para aproximarse a los teoremas y a diferentes demostraciones de éstos. Se incluye en él una unidad didáctica que contiene diferentes actividades secuenciadas donde el estudiante manipula el software Cabry Geometry para solucionar ejercicios de aplicación.Abstract. This work is a proposal that seeks to contribute to the process of learning of the resolution of triangles (identification of the measures of the sides and angles of right triangles and acute angles). It is offered as a didactical contribution to be applied and developed by student of cycle IV whose age is between 15 and 17 years. To structure the proposal we revised theory related theorems of Pythagoras, the sine and cosine with regard to their application to solving triangles and we use the program Cabri Geometry as a tool to approach theorems and different demonstrations of them. It is Included a didactical teaching unit containing different sequential activities where the student manipulates the Cabri Geometry software to solve application problems.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de MatemáticasDepartamento de MatemáticasEscobar Rodríguez, Martha Isabel (2012) Propuesta didáctica para la enseñanza de la resolución de triángulos con el apoyo del programa Cabri Geometry. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsResolución de triángulosTeorema de PitágorasTeorema del SenoTeorema del CosenoCabri GeometryResolution of trianglesTheorems of PythagorasThe sine and cosineCabri GeometryPropuesta didáctica para la enseñanza de la resolución de triángulos con el apoyo del programa Cabri GeometryTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186567.2012.pdfapplication/pdf1141756https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20036/1/01186567.2012.pdf4807f1fa498ef492d9a89e3b5b0d52b0MD51THUMBNAIL01186567.2012.pdf.jpg01186567.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3804https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20036/2/01186567.2012.pdf.jpg01cd8e464b6da7df50d161bb8b4a9fcbMD52unal/20036oai:repositorio.unal.edu.co:unal/200362022-12-05 13:11:51.322Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza de la resolución de triángulos con el apoyo del programa Cabri Geometry
title Propuesta didáctica para la enseñanza de la resolución de triángulos con el apoyo del programa Cabri Geometry
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza de la resolución de triángulos con el apoyo del programa Cabri Geometry
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Resolución de triángulos
Teorema de Pitágoras
Teorema del Seno
Teorema del Coseno
Cabri Geometry
Resolution of triangles
Theorems of Pythagoras
The sine and cosine
Cabri Geometry
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza de la resolución de triángulos con el apoyo del programa Cabri Geometry
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza de la resolución de triángulos con el apoyo del programa Cabri Geometry
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza de la resolución de triángulos con el apoyo del programa Cabri Geometry
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza de la resolución de triángulos con el apoyo del programa Cabri Geometry
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza de la resolución de triángulos con el apoyo del programa Cabri Geometry
dc.creator.fl_str_mv Escobar Rodríguez, Martha Isabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Escobar Rodríguez, Martha Isabel
dc.contributor.spa.fl_str_mv Acevedo Caicedo, Myriam
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Resolución de triángulos
Teorema de Pitágoras
Teorema del Seno
Teorema del Coseno
Cabri Geometry
Resolution of triangles
Theorems of Pythagoras
The sine and cosine
Cabri Geometry
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Resolución de triángulos
Teorema de Pitágoras
Teorema del Seno
Teorema del Coseno
Cabri Geometry
Resolution of triangles
Theorems of Pythagoras
The sine and cosine
Cabri Geometry
description Este trabajo es una propuesta que pretende aportar al proceso de enseñanza aprendizaje de la resolución de triángulos (identificación de las medidas de los lados y ángulos de triángulos rectángulos y oblicuángulos). Se ofrece como un aporte didáctico para ser aplicado y desarrollado por estudiantes del ciclo IV cuyas edades oscilan entre los 15 y los 17 años. Para estructurar la propuesta se revisó la teoría relacionada con los teoremas de Pitágoras, del Seno y del Coseno en lo concerniente a sus aplicaciones a la resolución de triángulos y se utilizo el programa Cabri Geometry como herramienta para aproximarse a los teoremas y a diferentes demostraciones de éstos. Se incluye en él una unidad didáctica que contiene diferentes actividades secuenciadas donde el estudiante manipula el software Cabry Geometry para solucionar ejercicios de aplicación.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:22:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:22:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20036
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/10293/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20036
http://bdigital.unal.edu.co/10293/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas
Departamento de Matemáticas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Escobar Rodríguez, Martha Isabel (2012) Propuesta didáctica para la enseñanza de la resolución de triángulos con el apoyo del programa Cabri Geometry. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20036/1/01186567.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20036/2/01186567.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4807f1fa498ef492d9a89e3b5b0d52b0
01cd8e464b6da7df50d161bb8b4a9fcb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886589874307072