Propuesta didáctica para la enseñanza de la resolución de triángulos con el apoyo del programa Cabri Geometry

Este trabajo es una propuesta que pretende aportar al proceso de enseñanza aprendizaje de la resolución de triángulos (identificación de las medidas de los lados y ángulos de triángulos rectángulos y oblicuángulos). Se ofrece como un aporte didáctico para ser aplicado y desarrollado por estudiantes...

Full description

Autores:
Escobar Rodríguez, Martha Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20036
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20036
http://bdigital.unal.edu.co/10293/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Resolución de triángulos
Teorema de Pitágoras
Teorema del Seno
Teorema del Coseno
Cabri Geometry
Resolution of triangles
Theorems of Pythagoras
The sine and cosine
Cabri Geometry
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo es una propuesta que pretende aportar al proceso de enseñanza aprendizaje de la resolución de triángulos (identificación de las medidas de los lados y ángulos de triángulos rectángulos y oblicuángulos). Se ofrece como un aporte didáctico para ser aplicado y desarrollado por estudiantes del ciclo IV cuyas edades oscilan entre los 15 y los 17 años. Para estructurar la propuesta se revisó la teoría relacionada con los teoremas de Pitágoras, del Seno y del Coseno en lo concerniente a sus aplicaciones a la resolución de triángulos y se utilizo el programa Cabri Geometry como herramienta para aproximarse a los teoremas y a diferentes demostraciones de éstos. Se incluye en él una unidad didáctica que contiene diferentes actividades secuenciadas donde el estudiante manipula el software Cabry Geometry para solucionar ejercicios de aplicación.