La construcción de la identidad de los maestros de básica secundaria, un estudio de caso
Este estudio de caso centra su interés en analizar la construcción de la identidad docente , en 3 profesores de secundaria, enmarcado dentro de la investigación cualitativa, tomando como punto de partida sus historias de vida, sus narrativas de ¿Quién soy?, en relación a un contexto de escasa estabi...
- Autores:
-
Jiménez Castañeda, Oscar Daniel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20581
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20581
http://bdigital.unal.edu.co/11227/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Identidad
Docente
Historia de vida
Identity
Teacher
The life history
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_93ef3b3d95b117288890bdb616e2e4f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20581 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Restrepo, GabrielJiménez Castañeda, Oscar Daniel4533419c-a4f9-4cd6-bc35-a3bc69c861cb3002019-06-25T18:36:14Z2019-06-25T18:36:14Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20581http://bdigital.unal.edu.co/11227/Este estudio de caso centra su interés en analizar la construcción de la identidad docente , en 3 profesores de secundaria, enmarcado dentro de la investigación cualitativa, tomando como punto de partida sus historias de vida, sus narrativas de ¿Quién soy?, en relación a un contexto de escasa estabilidad institucional y de fuertes reclamos sociales por la “crisis” de la escuela secundaria, la experiencia profesional de los profesores oscila entre tensiones que evidencian la brecha entre aquello prescripto y aquello que efectivamente demanda su tarea conllevando efectos de desgaste personal y de precariedad laboral. Frente a esto, se analizará el proceso a través del cual, en un intento defensivo de su propia tarea, los docentes se sostienen en un repliegue identitario que vuelve sobre los principios tradicionales del trabajo docente y sobre los valores fundantes de la escuela secundaria hoy puestos en cuestión en el marco de un escenario social cambiante.Abstract. This case study focuses its interest in analyzing the construction of teacher identity in 3 teachers, framed within the quantitative research, taking as a starting point their life stories, their narratives of, Who Iam in a context of low institutional stability and strong social claims about the crisis of secondary schooling, the professors’ professional experience is caught in tensions that show the breach between what has been prescribed for their job and what is effectively demanded in their daily work., This breach, not fully acknowledged by educational policies or by institutional arrangements, produces personal worn out and a sense of fragility at work. Professors adopt a defensive position, and are able to put themselves together through an identity withdrawal or inwards fold, that builds upon the traditional principles of teachers’ work and on the traditional values of secondary schools , today at stake in the context of an enormous social transformation.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasJiménez Castañeda, Oscar Daniel (2013) La construcción de la identidad de los maestros de básica secundaria, un estudio de caso. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationIdentidadDocenteHistoria de vidaIdentityTeacherThe life historyLa construcción de la identidad de los maestros de básica secundaria, un estudio de casoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL04868102.2013.pdfapplication/pdf2128358https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20581/1/04868102.2013.pdfbda439a279899cb3d76bb70e893e3e11MD51THUMBNAIL04868102.2013.pdf.jpg04868102.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4478https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20581/2/04868102.2013.pdf.jpgbe3ada18b42c3f195b043518feaae651MD52unal/20581oai:repositorio.unal.edu.co:unal/205812023-09-27 23:05:13.887Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La construcción de la identidad de los maestros de básica secundaria, un estudio de caso |
title |
La construcción de la identidad de los maestros de básica secundaria, un estudio de caso |
spellingShingle |
La construcción de la identidad de los maestros de básica secundaria, un estudio de caso 15 Psicología / Psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Identidad Docente Historia de vida Identity Teacher The life history |
title_short |
La construcción de la identidad de los maestros de básica secundaria, un estudio de caso |
title_full |
La construcción de la identidad de los maestros de básica secundaria, un estudio de caso |
title_fullStr |
La construcción de la identidad de los maestros de básica secundaria, un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
La construcción de la identidad de los maestros de básica secundaria, un estudio de caso |
title_sort |
La construcción de la identidad de los maestros de básica secundaria, un estudio de caso |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Castañeda, Oscar Daniel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jiménez Castañeda, Oscar Daniel |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Restrepo, Gabriel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education |
topic |
15 Psicología / Psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Identidad Docente Historia de vida Identity Teacher The life history |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Identidad Docente Historia de vida Identity Teacher The life history |
description |
Este estudio de caso centra su interés en analizar la construcción de la identidad docente , en 3 profesores de secundaria, enmarcado dentro de la investigación cualitativa, tomando como punto de partida sus historias de vida, sus narrativas de ¿Quién soy?, en relación a un contexto de escasa estabilidad institucional y de fuertes reclamos sociales por la “crisis” de la escuela secundaria, la experiencia profesional de los profesores oscila entre tensiones que evidencian la brecha entre aquello prescripto y aquello que efectivamente demanda su tarea conllevando efectos de desgaste personal y de precariedad laboral. Frente a esto, se analizará el proceso a través del cual, en un intento defensivo de su propia tarea, los docentes se sostienen en un repliegue identitario que vuelve sobre los principios tradicionales del trabajo docente y sobre los valores fundantes de la escuela secundaria hoy puestos en cuestión en el marco de un escenario social cambiante. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:36:14Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:36:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20581 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11227/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20581 http://bdigital.unal.edu.co/11227/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Facultad de Ciencias Humanas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Jiménez Castañeda, Oscar Daniel (2013) La construcción de la identidad de los maestros de básica secundaria, un estudio de caso. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20581/1/04868102.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20581/2/04868102.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bda439a279899cb3d76bb70e893e3e11 be3ada18b42c3f195b043518feaae651 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089714591858688 |