La construcción de la identidad de los maestros de básica secundaria, un estudio de caso

Este estudio de caso centra su interés en analizar la construcción de la identidad docente , en 3 profesores de secundaria, enmarcado dentro de la investigación cualitativa, tomando como punto de partida sus historias de vida, sus narrativas de ¿Quién soy?, en relación a un contexto de escasa estabi...

Full description

Autores:
Jiménez Castañeda, Oscar Daniel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20581
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20581
http://bdigital.unal.edu.co/11227/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Identidad
Docente
Historia de vida
Identity
Teacher
The life history
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_93ef3b3d95b117288890bdb616e2e4f1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20581
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Restrepo, GabrielJiménez Castañeda, Oscar Daniel4533419c-a4f9-4cd6-bc35-a3bc69c861cb3002019-06-25T18:36:14Z2019-06-25T18:36:14Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20581http://bdigital.unal.edu.co/11227/Este estudio de caso centra su interés en analizar la construcción de la identidad docente , en 3 profesores de secundaria, enmarcado dentro de la investigación cualitativa, tomando como punto de partida sus historias de vida, sus narrativas de ¿Quién soy?, en relación a un contexto de escasa estabilidad institucional y de fuertes reclamos sociales por la “crisis” de la escuela secundaria, la experiencia profesional de los profesores oscila entre tensiones que evidencian la brecha entre aquello prescripto y aquello que efectivamente demanda su tarea conllevando efectos de desgaste personal y de precariedad laboral. Frente a esto, se analizará el proceso a través del cual, en un intento defensivo de su propia tarea, los docentes se sostienen en un repliegue identitario que vuelve sobre los principios tradicionales del trabajo docente y sobre los valores fundantes de la escuela secundaria hoy puestos en cuestión en el marco de un escenario social cambiante.Abstract. This case study focuses its interest in analyzing the construction of teacher identity in 3 teachers, framed within the quantitative research, taking as a starting point their life stories, their narratives of, Who Iam in a context of low institutional stability and strong social claims about the crisis of secondary schooling, the professors’ professional experience is caught in tensions that show the breach between what has been prescribed for their job and what is effectively demanded in their daily work., This breach, not fully acknowledged by educational policies or by institutional arrangements, produces personal worn out and a sense of fragility at work. Professors adopt a defensive position, and are able to put themselves together through an identity withdrawal or inwards fold, that builds upon the traditional principles of teachers’ work and on the traditional values of secondary schools , today at stake in the context of an enormous social transformation.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasJiménez Castañeda, Oscar Daniel (2013) La construcción de la identidad de los maestros de básica secundaria, un estudio de caso. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationIdentidadDocenteHistoria de vidaIdentityTeacherThe life historyLa construcción de la identidad de los maestros de básica secundaria, un estudio de casoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL04868102.2013.pdfapplication/pdf2128358https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20581/1/04868102.2013.pdfbda439a279899cb3d76bb70e893e3e11MD51THUMBNAIL04868102.2013.pdf.jpg04868102.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4478https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20581/2/04868102.2013.pdf.jpgbe3ada18b42c3f195b043518feaae651MD52unal/20581oai:repositorio.unal.edu.co:unal/205812023-09-27 23:05:13.887Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La construcción de la identidad de los maestros de básica secundaria, un estudio de caso
title La construcción de la identidad de los maestros de básica secundaria, un estudio de caso
spellingShingle La construcción de la identidad de los maestros de básica secundaria, un estudio de caso
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Identidad
Docente
Historia de vida
Identity
Teacher
The life history
title_short La construcción de la identidad de los maestros de básica secundaria, un estudio de caso
title_full La construcción de la identidad de los maestros de básica secundaria, un estudio de caso
title_fullStr La construcción de la identidad de los maestros de básica secundaria, un estudio de caso
title_full_unstemmed La construcción de la identidad de los maestros de básica secundaria, un estudio de caso
title_sort La construcción de la identidad de los maestros de básica secundaria, un estudio de caso
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Castañeda, Oscar Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Castañeda, Oscar Daniel
dc.contributor.spa.fl_str_mv Restrepo, Gabriel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
topic 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Identidad
Docente
Historia de vida
Identity
Teacher
The life history
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Identidad
Docente
Historia de vida
Identity
Teacher
The life history
description Este estudio de caso centra su interés en analizar la construcción de la identidad docente , en 3 profesores de secundaria, enmarcado dentro de la investigación cualitativa, tomando como punto de partida sus historias de vida, sus narrativas de ¿Quién soy?, en relación a un contexto de escasa estabilidad institucional y de fuertes reclamos sociales por la “crisis” de la escuela secundaria, la experiencia profesional de los profesores oscila entre tensiones que evidencian la brecha entre aquello prescripto y aquello que efectivamente demanda su tarea conllevando efectos de desgaste personal y de precariedad laboral. Frente a esto, se analizará el proceso a través del cual, en un intento defensivo de su propia tarea, los docentes se sostienen en un repliegue identitario que vuelve sobre los principios tradicionales del trabajo docente y sobre los valores fundantes de la escuela secundaria hoy puestos en cuestión en el marco de un escenario social cambiante.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:36:14Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:36:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20581
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11227/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20581
http://bdigital.unal.edu.co/11227/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jiménez Castañeda, Oscar Daniel (2013) La construcción de la identidad de los maestros de básica secundaria, un estudio de caso. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20581/1/04868102.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20581/2/04868102.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bda439a279899cb3d76bb70e893e3e11
be3ada18b42c3f195b043518feaae651
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089714591858688