La construcción de la identidad de los maestros de básica secundaria, un estudio de caso
Este estudio de caso centra su interés en analizar la construcción de la identidad docente , en 3 profesores de secundaria, enmarcado dentro de la investigación cualitativa, tomando como punto de partida sus historias de vida, sus narrativas de ¿Quién soy?, en relación a un contexto de escasa estabi...
- Autores:
-
Jiménez Castañeda, Oscar Daniel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20581
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20581
http://bdigital.unal.edu.co/11227/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Identidad
Docente
Historia de vida
Identity
Teacher
The life history
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este estudio de caso centra su interés en analizar la construcción de la identidad docente , en 3 profesores de secundaria, enmarcado dentro de la investigación cualitativa, tomando como punto de partida sus historias de vida, sus narrativas de ¿Quién soy?, en relación a un contexto de escasa estabilidad institucional y de fuertes reclamos sociales por la “crisis” de la escuela secundaria, la experiencia profesional de los profesores oscila entre tensiones que evidencian la brecha entre aquello prescripto y aquello que efectivamente demanda su tarea conllevando efectos de desgaste personal y de precariedad laboral. Frente a esto, se analizará el proceso a través del cual, en un intento defensivo de su propia tarea, los docentes se sostienen en un repliegue identitario que vuelve sobre los principios tradicionales del trabajo docente y sobre los valores fundantes de la escuela secundaria hoy puestos en cuestión en el marco de un escenario social cambiante. |
---|