Propuesta de enseñanza y aprendizaje del concepto “Fuerza” para niños de quinto grado de educación básica primaria.
Resumen: Las tres disciplinas principales de las ciencias naturales son la biología, la química y la física; en particular esta última, permite explicar y mostrar cómo funciona el mundo, y por lo tanto, la enseñanza de conceptos físicos hace posible que los estudiantes adquieran una visión del mundo...
- Autores:
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Martinez Salcedo, Diana Paola
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20093
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20093
http://bdigital.unal.edu.co/10476/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Fuerza
Aprendizaje significativo
Enseñanza
Secuencia experimental
Subsunsores
Conocimiento
Force
Meaningful learning
Teaching
Experimental sequence
Knowledge
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: Las tres disciplinas principales de las ciencias naturales son la biología, la química y la física; en particular esta última, permite explicar y mostrar cómo funciona el mundo, y por lo tanto, la enseñanza de conceptos físicos hace posible que los estudiantes adquieran una visión del mundo y la confrontación con la realidad. Este estudio pretende contribuir a la modificación de la educación tradicional presentando una propuesta más centrada en el aprendizaje del estudiante de la escuela primaria. Para ello se construyó una secuencia experimental para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de “Fuerza” en los niños de grado quinto de primaria de la Institución Educativa Lucrecio Jaramillo Vélez, sede “Agrupación Colombia”. Dicho trabajo está fundamentado desde la perspectiva del aprendizaje significativo de Ausubel. Inicialmente se realizó una indagación de los conocimientos previos o subsunsores claves, por medio de un cuestionario, cuyas preguntas pretenden establecer el conocimiento previo de los estudiantes sobre el concepto de “Fuerza” y en concordancia con las respuestas de los niños a este cuestionario, se diseña y se lleva a cabo un trabajo de campo, en el cual, se realizan observaciones en las clases de ciencias, encuestas, experimentos, socialización del trabajo de laboratorio y de representaciones consignadas en los cuadernos, dichas actividades se analizaron de forma cualitativa, realizando una descripción e interpretación del concepto trabajado y mostrando un desarrollo teórico de este, lográndose observar el avance que tuvieron los estudiantes durante el proceso de aprendizaje sobre el concepto de “Fuerza”. Este trabajo motivó a los estudiantes a que realizaran procesos de desarrollo de pensamiento creativo, explorando, planteando hipótesis y resolviendo problemas, logrando desarrollar la capacidad de interpretar y relacionar el concepto de “Fuerza” con otras áreas, además, de lograr acercar a los niños a interactuar con el mundo físico. |
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