Diseño de manual experimental de física, empleando materiales cotidianos

Con el siguiente trabajo se busco desarrollar un manual de laboratorio empleando materiales cotidianos, enfocado en guiar lo estudiantes hacia el descubrimiento de los conceptos básicos de la física impartida en el grado décimo, para lograr lo anterior se trabajo los temas divididos en módulos los c...

Full description

Autores:
Castañeda Londoño, Héctor Alfonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11632
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11632
http://bdigital.unal.edu.co/9101/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Física conceptual
laboratorio
auto descubrimiento
física - enseñanza y aprendizaje // Conceptual physics
laboratory
self discovery
physics-teaching and learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Con el siguiente trabajo se busco desarrollar un manual de laboratorio empleando materiales cotidianos, enfocado en guiar lo estudiantes hacia el descubrimiento de los conceptos básicos de la física impartida en el grado décimo, para lograr lo anterior se trabajo los temas divididos en módulos los cuales cuenta con: el objetivo buscado al trabajar cada modulo, la lista de materiales necesarios para desarrollarlo, y una sección denominada procedimiento en la cual se indica paso a paso como desarrollar las practicas, además de contar con una serie de preguntas que buscan centrar la atención del estudiante hacia el descubrimiento y asimilación del concepto trabajado. En base a una prueba preliminar se encontró que el material elaborado contribuye al proceso de aprendizaje brindando al docente de física una alternativa para desarrollar prácticas experimentales en instituciones educativas que no cuentan con infraestructura y equipos para tal fin