Los billetes una ventana al pasado: identidad y memoria 1959-1979
A lo largo de este trabajo nos referiremos al billete en lo que respecta a los contenidos visuales que lo componen, es decir su iconografía. Entendiendo al billete como una entidad social sus diseños y las imágenes que utiliza son formas de ver cómo se construye y se configura la identidad y la memo...
- Autores:
-
Rosero García, Pamela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/6802
- Palabra clave:
- 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
3 Ciencias sociales / Social sciences
Historia de Colombia
Historia cultural
Billetes de Colombia
Memoria e identidad nacional
History of Colombia
Cultural history
Banknotes from Colombia
Memory and national identity
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_93755923f6ca41410d070bd3f9ec14cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/6802 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los billetes una ventana al pasado: identidad y memoria 1959-1979 |
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv |
Bills a window to the past: identity and memory 1959-1979 |
title |
Los billetes una ventana al pasado: identidad y memoria 1959-1979 |
spellingShingle |
Los billetes una ventana al pasado: identidad y memoria 1959-1979 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds 3 Ciencias sociales / Social sciences Historia de Colombia Historia cultural Billetes de Colombia Memoria e identidad nacional History of Colombia Cultural history Banknotes from Colombia Memory and national identity |
title_short |
Los billetes una ventana al pasado: identidad y memoria 1959-1979 |
title_full |
Los billetes una ventana al pasado: identidad y memoria 1959-1979 |
title_fullStr |
Los billetes una ventana al pasado: identidad y memoria 1959-1979 |
title_full_unstemmed |
Los billetes una ventana al pasado: identidad y memoria 1959-1979 |
title_sort |
Los billetes una ventana al pasado: identidad y memoria 1959-1979 |
dc.creator.fl_str_mv |
Rosero García, Pamela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ortega Martínez, Francisco Alberto (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rosero García, Pamela |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds 3 Ciencias sociales / Social sciences |
topic |
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds 3 Ciencias sociales / Social sciences Historia de Colombia Historia cultural Billetes de Colombia Memoria e identidad nacional History of Colombia Cultural history Banknotes from Colombia Memory and national identity |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Historia de Colombia Historia cultural Billetes de Colombia Memoria e identidad nacional History of Colombia Cultural history Banknotes from Colombia Memory and national identity |
description |
A lo largo de este trabajo nos referiremos al billete en lo que respecta a los contenidos visuales que lo componen, es decir su iconografía. Entendiendo al billete como una entidad social sus diseños y las imágenes que utiliza son formas de ver cómo se construye y se configura la identidad y la memoria nacional desde un papel que guarda un valor económico y social. Así nos dedicamos a buscar cuáles son los referentes de los que se parte para la configuración de la imagen, los significados y los modos en que estos se construyeron a través del tiempo. Vemos entonces que son varios los puntos de partida para las representaciones, que estos no son abstractos ni vacíos de contenidos mostrándonos unas referencias claras al pasado sea como nación americana en las figuras precolombinas o sea un mito fundacional como la independencia y la representación de la República. Son representaciones todas ellas acríticas mostrando un tiempo petrificado, un recuerdo que se repite y reproduce. Se representa en los héroes, el patrimonio y los símbolos aquella memoria oficial, el gran relato histórico de la nación que significó la construcción de un nodo central de identificación y de anclaje de la identidad nacional, así las representaciones y los referentes que encontramos en los billetes muestran el mantenimiento de un statu quo, de un pasado legado al futuro. / Abstract. Throughout this work I study the iconography of peso bills. Understanding banknotes as social constructs, their designs and the images they use help us see how national identity and memory are built by the same paper that holds economic and social value. This way we devote ourselves to finding the models from which the image is defined, the meanings and the ways in which they have been built in time. We see that there are several reference points for the representations, that these are neither abstract nor void of contents showing us some clear references to the past whether as an American nation in pre-Columbian figures or as the founding myths like the independence and the representation of the Republic. All these uncritical representations reveal a petrified time, a memory that is repeated and reproduced. The official memory, portrayed in heroes, heritage and symbols, is the great historical narrative of the nation that implied the construction of an identification hub; an anchorage of the national identity, therefore the representations and references that we find in the banknotes evidence the maintenance of a status quo, of legacy for the future. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2009-11 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T16:26:01Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T16:26:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6802 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/3026/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6802 http://bdigital.unal.edu.co/3026/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Historia Departamento de Historia |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rosero García, Pamela (2009) Los billetes una ventana al pasado: identidad y memoria 1959-1979 / Bills a window to the past: identity and memory 1959-1979. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6802/1/468470.2009.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6802/2/468470.2009.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
69e6ca964b6390f8d6f5ff8cc5047582 ae1feb8a1bb34f9fbdd77a9b74f37667 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090048735281152 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortega Martínez, Francisco Alberto (Thesis advisor)e0a6acbc-196b-4900-aab9-1a01cf26361cRosero García, Pamela333f8372-597b-476b-9740-9cbdf864466d3002019-06-24T16:26:01Z2019-06-24T16:26:01Z2009-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6802http://bdigital.unal.edu.co/3026/A lo largo de este trabajo nos referiremos al billete en lo que respecta a los contenidos visuales que lo componen, es decir su iconografía. Entendiendo al billete como una entidad social sus diseños y las imágenes que utiliza son formas de ver cómo se construye y se configura la identidad y la memoria nacional desde un papel que guarda un valor económico y social. Así nos dedicamos a buscar cuáles son los referentes de los que se parte para la configuración de la imagen, los significados y los modos en que estos se construyeron a través del tiempo. Vemos entonces que son varios los puntos de partida para las representaciones, que estos no son abstractos ni vacíos de contenidos mostrándonos unas referencias claras al pasado sea como nación americana en las figuras precolombinas o sea un mito fundacional como la independencia y la representación de la República. Son representaciones todas ellas acríticas mostrando un tiempo petrificado, un recuerdo que se repite y reproduce. Se representa en los héroes, el patrimonio y los símbolos aquella memoria oficial, el gran relato histórico de la nación que significó la construcción de un nodo central de identificación y de anclaje de la identidad nacional, así las representaciones y los referentes que encontramos en los billetes muestran el mantenimiento de un statu quo, de un pasado legado al futuro. / Abstract. Throughout this work I study the iconography of peso bills. Understanding banknotes as social constructs, their designs and the images they use help us see how national identity and memory are built by the same paper that holds economic and social value. This way we devote ourselves to finding the models from which the image is defined, the meanings and the ways in which they have been built in time. We see that there are several reference points for the representations, that these are neither abstract nor void of contents showing us some clear references to the past whether as an American nation in pre-Columbian figures or as the founding myths like the independence and the representation of the Republic. All these uncritical representations reveal a petrified time, a memory that is repeated and reproduced. The official memory, portrayed in heroes, heritage and symbols, is the great historical narrative of the nation that implied the construction of an identification hub; an anchorage of the national identity, therefore the representations and references that we find in the banknotes evidence the maintenance of a status quo, of legacy for the future.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de HistoriaDepartamento de HistoriaRosero García, Pamela (2009) Los billetes una ventana al pasado: identidad y memoria 1959-1979 / Bills a window to the past: identity and memory 1959-1979. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds3 Ciencias sociales / Social sciencesHistoria de ColombiaHistoria culturalBilletes de ColombiaMemoria e identidad nacionalHistory of ColombiaCultural historyBanknotes from ColombiaMemory and national identityLos billetes una ventana al pasado: identidad y memoria 1959-1979Bills a window to the past: identity and memory 1959-1979Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL468470.2009.pdfapplication/pdf4237532https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6802/1/468470.2009.pdf69e6ca964b6390f8d6f5ff8cc5047582MD51THUMBNAIL468470.2009.pdf.jpg468470.2009.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3410https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6802/2/468470.2009.pdf.jpgae1feb8a1bb34f9fbdd77a9b74f37667MD52unal/6802oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68022023-08-24 23:04:15.102Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |