Los billetes una ventana al pasado: identidad y memoria 1959-1979
A lo largo de este trabajo nos referiremos al billete en lo que respecta a los contenidos visuales que lo componen, es decir su iconografía. Entendiendo al billete como una entidad social sus diseños y las imágenes que utiliza son formas de ver cómo se construye y se configura la identidad y la memo...
- Autores:
-
Rosero García, Pamela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/6802
- Palabra clave:
- 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
3 Ciencias sociales / Social sciences
Historia de Colombia
Historia cultural
Billetes de Colombia
Memoria e identidad nacional
History of Colombia
Cultural history
Banknotes from Colombia
Memory and national identity
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | A lo largo de este trabajo nos referiremos al billete en lo que respecta a los contenidos visuales que lo componen, es decir su iconografía. Entendiendo al billete como una entidad social sus diseños y las imágenes que utiliza son formas de ver cómo se construye y se configura la identidad y la memoria nacional desde un papel que guarda un valor económico y social. Así nos dedicamos a buscar cuáles son los referentes de los que se parte para la configuración de la imagen, los significados y los modos en que estos se construyeron a través del tiempo. Vemos entonces que son varios los puntos de partida para las representaciones, que estos no son abstractos ni vacíos de contenidos mostrándonos unas referencias claras al pasado sea como nación americana en las figuras precolombinas o sea un mito fundacional como la independencia y la representación de la República. Son representaciones todas ellas acríticas mostrando un tiempo petrificado, un recuerdo que se repite y reproduce. Se representa en los héroes, el patrimonio y los símbolos aquella memoria oficial, el gran relato histórico de la nación que significó la construcción de un nodo central de identificación y de anclaje de la identidad nacional, así las representaciones y los referentes que encontramos en los billetes muestran el mantenimiento de un statu quo, de un pasado legado al futuro. / Abstract. Throughout this work I study the iconography of peso bills. Understanding banknotes as social constructs, their designs and the images they use help us see how national identity and memory are built by the same paper that holds economic and social value. This way we devote ourselves to finding the models from which the image is defined, the meanings and the ways in which they have been built in time. We see that there are several reference points for the representations, that these are neither abstract nor void of contents showing us some clear references to the past whether as an American nation in pre-Columbian figures or as the founding myths like the independence and the representation of the Republic. All these uncritical representations reveal a petrified time, a memory that is repeated and reproduced. The official memory, portrayed in heroes, heritage and symbols, is the great historical narrative of the nation that implied the construction of an identification hub; an anchorage of the national identity, therefore the representations and references that we find in the banknotes evidence the maintenance of a status quo, of legacy for the future. |
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