Configuración espacial y ecológica del atropellamiento de fauna silvestre en vías periurbanas de los Andes colombianos (Envigado, Valle de Aburrá, Colombia)
ilustraciones, diagramas, mapas, tablas
- Autores:
-
Obando Tobón, Juan Manuel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81310
- Palabra clave:
- 500 - Ciencias naturales y matemáticas
570 - Biología
590 - Animales
Ecología de carreteras
Atropellamiento de vertebrados
Expansión urbana
Fauna andina
Áreas protegidas periurbanas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
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Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Delgado Vélez, Carlos Andrés d0b90641c6164af7792d65f18624f9d0600Urrego Giraldo, Ligia Estela1bd0f711821676da0f9f0df2c85b378c600Obando Tobón, Juan Manuel18bced5a5cc1f671a4a00ff752221a046002022-03-22T16:48:00Z2022-03-22T16:48:00Z2022-03-21https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81310Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, mapas, tablasLas urbes latinoamericanas carecen de estudios en ecología de carreteras, especialmente en Los Andes Tropicales donde existen relictos importantes alrededor de las ciudades. Este trabajo evalúa la configuración espacial y ecológica del atropellamiento de fauna en carreteras que aíslan bosques del Sistema de Áreas Protegidas de Envigado (SILAPE), municipalidad contigua a Medellín y cuyo territorio está en áreas importantes para la dinámica económica y regional, por lo que existe una red vial periurbana que promueve la sub-urbanización sobre áreas naturales y establece el transporte motorizado como causa permanente de muerte para la fauna. Se realizaron 272 recorridos para documentar atropellamientos, con 720km recorridos a pie y 3456km en vehículo. Se encontraron 279 animales arrollados, 28% de las 273 especies de vertebrados presentes en el SILAPE: 60% de los mamíferos no voladores (21/35), 70% de la riqueza local de serpientes (8/10) y 18% de las especies de aves registradas para los bosques de Envigado (36/200). Se encontró que la actividad nocturna y búsqueda de recursos (alimento, temperatura) sobre la carretera se relaciona con vulnerabilidad al atropellamiento, también que en tramos dominados por bosques hay mayor diversidad de especies atropelladas, aunque no mayor número de individuos. Asimismo, se encontraron altas densidades de atropellamiento para especies con mayores requerimientos en zonas con rutas de movimiento interrumpidas por carreteras. Finalmente, la alta velocidad vehicular (>40km/h) en vías que irrumpen áreas protegidas impactó la totalidad de grupos ecológicos evaluados y construcciones cercanas a bosques y carreteras pueden inducir atropellamientos de animales sensibles a la urbanización. (Texto tomado de la fuente)Latin American cities lack studies on road ecology, especially in the tropical Andes where there are important relicts around cities. This work evaluates the spatial and ecological configuration of wildlife roadkill on roads that isolate forests in the System of Protected Areas of Envigado (SILAPE), a municipality adjacent to Medellin and whose territory is immersed in important areas for the economic and regional dynamics, so there is a peri-urban road network that promotes sub-urbanization over natural areas and establishes motorized transport as a permanent cause of death for wildlife. A total of 272 trips were made to document roadkill, with 720 km traveled on foot and 3456 km by vehicle. We found 279 animals run over, 28% of the 273 vertebrate species present in SILAPE: 60% of the non-volant mammals (21/35), 70% of the local richness of snakes (8/10) and 18% of the bird species recorded for the forests of Envigado (36/200). We found that nocturnal activity and the search for resources (food, temperature) on the road is related to vulnerability to roadkill, and also that in road stretches dominated by forests there is greater diversity of roadkill species, although not a greater number of individuals. Likewise, high densities of roadkill were found for species with higher requirements in areas with movement routes interrupted by roads. Finally, high vehicular speed (>40km/h) on roads that enter protected areas impacted all the ecological groups evaluated, and constructions near forests and roads can induce roadkill of animals sensitive to urbanization.MaestríaMagíster en Bosques y Conservación AmbientalEcología de carreterasBiología de la conservaciónÁrea Curricular en Bosques y Conservación Ambientalxiii, 50 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Ciencias Agrarias - Maestría en Bosques y Conservación AmbientalDepartamento de Ciencias ForestalesFacultad de Ciencias AgrariasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín500 - Ciencias naturales y matemáticas570 - Biología590 - AnimalesEcología de carreterasAtropellamiento de vertebradosExpansión urbanaFauna andinaÁreas protegidas periurbanasConfiguración espacial y ecológica del atropellamiento de fauna silvestre en vías periurbanas de los Andes colombianos (Envigado, Valle de Aburrá, Colombia)Spatial and ecological configuration of wildlife roadkill on peri-urban roads in the Colombian Andes (Envigado, Valle de Aburrá, Colombia)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEnvigado, Antioquia, ColombiaValle del Aburrá, Antioquia, ColombiaAdriaensen, F., Chardon, J.P., De Blust, G., Swinnen, E., Villalba, S. 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