Papel de la ideología en la gestión de las organizaciones, un enfoque según los costos de transacción y sus orígenes en los procesos de la mente

Este documento se enfoca en el desarrollo de fundamentos multidisciplinarios como sustento de la aplicación de un fenómeno tan relevante en el desarrollo de las civilizaciones y de los grupos como es la ideología en la gestión de las organizaciones. Busca así mismo, analizar por qué ciertos jefes lo...

Full description

Autores:
Correa Valderrama, Ernesto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7515
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7515
http://bdigital.unal.edu.co/3902/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Ideología
Costos de transacción
Administración
Gerencia estratégica
Neurociencia / Ideology
Transaction costs
Management
Strategic management
Neuroscience
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9358edd5abe6d4426742a1283ead6532
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7515
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Papel de la ideología en la gestión de las organizaciones, un enfoque según los costos de transacción y sus orígenes en los procesos de la mente
title Papel de la ideología en la gestión de las organizaciones, un enfoque según los costos de transacción y sus orígenes en los procesos de la mente
spellingShingle Papel de la ideología en la gestión de las organizaciones, un enfoque según los costos de transacción y sus orígenes en los procesos de la mente
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Ideología
Costos de transacción
Administración
Gerencia estratégica
Neurociencia / Ideology
Transaction costs
Management
Strategic management
Neuroscience
title_short Papel de la ideología en la gestión de las organizaciones, un enfoque según los costos de transacción y sus orígenes en los procesos de la mente
title_full Papel de la ideología en la gestión de las organizaciones, un enfoque según los costos de transacción y sus orígenes en los procesos de la mente
title_fullStr Papel de la ideología en la gestión de las organizaciones, un enfoque según los costos de transacción y sus orígenes en los procesos de la mente
title_full_unstemmed Papel de la ideología en la gestión de las organizaciones, un enfoque según los costos de transacción y sus orígenes en los procesos de la mente
title_sort Papel de la ideología en la gestión de las organizaciones, un enfoque según los costos de transacción y sus orígenes en los procesos de la mente
dc.creator.fl_str_mv Correa Valderrama, Ernesto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Correa Valderrama, Ernesto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Molano Velandia, Jorge Hernando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Ideología
Costos de transacción
Administración
Gerencia estratégica
Neurociencia / Ideology
Transaction costs
Management
Strategic management
Neuroscience
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ideología
Costos de transacción
Administración
Gerencia estratégica
Neurociencia / Ideology
Transaction costs
Management
Strategic management
Neuroscience
description Este documento se enfoca en el desarrollo de fundamentos multidisciplinarios como sustento de la aplicación de un fenómeno tan relevante en el desarrollo de las civilizaciones y de los grupos como es la ideología en la gestión de las organizaciones. Busca así mismo, analizar por qué ciertos jefes logran fácilmente el apoyo y hasta la abnegación de sus subordinados, y otros simplemente no lo consiguen jamás, lo que según el enfoque de los costos de transacción es lograr facilidad para el cumplimiento de los acuerdos. En cinco capítulos se desarrolla una investigación teórica en la cual se establece una relación entre los procesos mentales, la ideología, los costos de transacción y la gestión de las organizaciones, mediante un análisis multidisciplinario que abarca la neurociencia, la psicología, la sociología, la filosofía, la economía y la administración. Mediante la investigación bibliográfica y el establecimiento de relaciones causales, se aborda el asunto de la subjetividad en el factor humano logrando determinar un papel central de la ideología en la gestión de las organizaciones, al tener en cuenta su formación a partir de estructuras biológicas, su marcada influencia en los costos de transacción en concordancia con North (1990) y la posibilidad de su utilización en combinación con la gerencia estratégica para la reducción de los costos de transacción, lo que en términos de Coase (1937) significa el incremento del tamaño de la empresa, considerado como unos de los objetivos fundamentales de la administración. / Abstract. This paper focuses on the development of multidisciplinary fundamentals as support of the implementation of a phenomenon so important in the development of civilizations and groups such as the ideology in organizational management. Likewise seeks to analyze why some chiefs achieve easily the support and even the devotion of his subordinates, and others simply never achieve it, which according to the approach of transaction costs is to achieve ease in the enforcement of the agreements. In five chapters develop the theoretical research that establishes a relationship between mental processes, ideology, transaction costs and organizational management by a multidisciplinary analysis that includes neuroscience, psychology, sociology, philosophy, economics and management. Through literature review and the establishment of causal relationships, it addresses the issue of subjectivity in human factor determining a central role of ideology in the management of organizations, considering its formation from biological structures, its marked influence on transaction costs in line with North (1990) and the possibility of use of that in combination with strategic management to reduce transaction costs, which in terms of Coase (1937) means the increase in size the firm, considered one of the fundamental objectives of management.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:38:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:38:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7515
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/3902/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7515
http://bdigital.unal.edu.co/3902/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas
Facultad de Ciencias Económicas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Correa Valderrama, Ernesto (2010) Papel de la ideología en la gestión de las organizaciones, un enfoque según los costos de transacción y sus orígenes en los procesos de la mente. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7515/1/940595.2010.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7515/2/940595.2010.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4a4f269e2eb657d949765534e1c7ca86
c0938b165a1541ef1df0a3eb9789f815
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089782357131264
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molano Velandia, Jorge HernandoCorrea Valderrama, Ernestoc4db2c87-f450-40af-b8f2-aa0c12a6f3343002019-06-24T16:38:44Z2019-06-24T16:38:44Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7515http://bdigital.unal.edu.co/3902/Este documento se enfoca en el desarrollo de fundamentos multidisciplinarios como sustento de la aplicación de un fenómeno tan relevante en el desarrollo de las civilizaciones y de los grupos como es la ideología en la gestión de las organizaciones. Busca así mismo, analizar por qué ciertos jefes logran fácilmente el apoyo y hasta la abnegación de sus subordinados, y otros simplemente no lo consiguen jamás, lo que según el enfoque de los costos de transacción es lograr facilidad para el cumplimiento de los acuerdos. En cinco capítulos se desarrolla una investigación teórica en la cual se establece una relación entre los procesos mentales, la ideología, los costos de transacción y la gestión de las organizaciones, mediante un análisis multidisciplinario que abarca la neurociencia, la psicología, la sociología, la filosofía, la economía y la administración. Mediante la investigación bibliográfica y el establecimiento de relaciones causales, se aborda el asunto de la subjetividad en el factor humano logrando determinar un papel central de la ideología en la gestión de las organizaciones, al tener en cuenta su formación a partir de estructuras biológicas, su marcada influencia en los costos de transacción en concordancia con North (1990) y la posibilidad de su utilización en combinación con la gerencia estratégica para la reducción de los costos de transacción, lo que en términos de Coase (1937) significa el incremento del tamaño de la empresa, considerado como unos de los objetivos fundamentales de la administración. / Abstract. This paper focuses on the development of multidisciplinary fundamentals as support of the implementation of a phenomenon so important in the development of civilizations and groups such as the ideology in organizational management. Likewise seeks to analyze why some chiefs achieve easily the support and even the devotion of his subordinates, and others simply never achieve it, which according to the approach of transaction costs is to achieve ease in the enforcement of the agreements. In five chapters develop the theoretical research that establishes a relationship between mental processes, ideology, transaction costs and organizational management by a multidisciplinary analysis that includes neuroscience, psychology, sociology, philosophy, economics and management. Through literature review and the establishment of causal relationships, it addresses the issue of subjectivity in human factor determining a central role of ideology in the management of organizations, considering its formation from biological structures, its marked influence on transaction costs in line with North (1990) and the possibility of use of that in combination with strategic management to reduce transaction costs, which in terms of Coase (1937) means the increase in size the firm, considered one of the fundamental objectives of management.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias EconómicasFacultad de Ciencias EconómicasCorrea Valderrama, Ernesto (2010) Papel de la ideología en la gestión de las organizaciones, un enfoque según los costos de transacción y sus orígenes en los procesos de la mente. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsIdeologíaCostos de transacciónAdministraciónGerencia estratégicaNeurociencia / IdeologyTransaction costsManagementStrategic managementNeurosciencePapel de la ideología en la gestión de las organizaciones, un enfoque según los costos de transacción y sus orígenes en los procesos de la menteTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL940595.2010.pdfapplication/pdf792256https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7515/1/940595.2010.pdf4a4f269e2eb657d949765534e1c7ca86MD51THUMBNAIL940595.2010.pdf.jpg940595.2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3956https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7515/2/940595.2010.pdf.jpgc0938b165a1541ef1df0a3eb9789f815MD52unal/7515oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75152022-11-26 15:39:07.405Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co