El reyno de los monstruos ha fenecido, monstruosidad y no-ciudadanía: metáforas sobre los otros radicales en la Nueva Granada (1780-1830)

Este trabajo tiene como objetivo analizar la metáfora de la monstruosidad en la delimitación de la comunidad en la Nueva Granada entre 1780 y 1830. Parte de una definición de la monstruosidad como la negación de los atributos del ciudadano y una manera de construir los límites de lo político, al igu...

Full description

Autores:
González Quintero, Nicolás Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50848
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50848
http://bdigital.unal.edu.co/44854/
Palabra clave:
27 Historia del cristianismo y de la iglesia cristiana / History of Christianity
3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Monstruosidad,
Ciudadanía
Metáfora
Diferencia
Estudios culturales
Historia colonial
Historia republicana
Monstrosity
Citizenship
Metaphor
Difference
Cultural studies
Colonial history
Republican history
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo tiene como objetivo analizar la metáfora de la monstruosidad en la delimitación de la comunidad en la Nueva Granada entre 1780 y 1830. Parte de una definición de la monstruosidad como la negación de los atributos del ciudadano y una manera de construir los límites de lo político, al igual que los lazos y valores de la comunidad. Esta investigación se basa en el estudio de la función de la monstruosidad para significar la diferencia desde la asimilación o desde la eliminación por medio de su relación con el concepto de ley natural en tres momentos específicos: la lectura como monstruos de los ociosos a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX por parte de la Corona española y los ilustrados neogranadinos, de los españoles en la época de la Independencia por parte de los patriotas americanos y de los masones entre 1820 y 1830 por parte de algunos miembros de la Iglesia Católica.