Modelo curricular de educación financiera para grados sexto y séptimo

Ante un orden mundial que se plantea día a día una reestructuración de sus costumbres financieras la educación debe formar mentes lo suficientemente autónomas y críticas para que el contexto mundial no abrume las expectativas del estudiante. Los pilares de la economía actual han estado basados en un...

Full description

Autores:
Aguirre Flórez, Carlos Albeiro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55189
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55189
http://bdigital.unal.edu.co/50500/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Educación financiera
Prueba Internacional PISA
OCDE
Gota a Gota (sistema de préstamo con intereses de usura)
Pedagogía Crítico- Reflexiva
Institución Educativa Riosucio
Guías didácticas
Teoría de la Actividad de Vigotsky
Financial Education
PISA International Test
OECD
Gota a Gota (system of loan with usury interest)
Critical - reflexive pedagogy
Institución Educativa Riosucio
Teaching guides
, Vygotsky's Activity Theory
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_93425c06fe6dc1e8a45ec108a1e9fd74
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55189
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo curricular de educación financiera para grados sexto y séptimo
title Modelo curricular de educación financiera para grados sexto y séptimo
spellingShingle Modelo curricular de educación financiera para grados sexto y séptimo
33 Economía / Economics
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Educación financiera
Prueba Internacional PISA
OCDE
Gota a Gota (sistema de préstamo con intereses de usura)
Pedagogía Crítico- Reflexiva
Institución Educativa Riosucio
Guías didácticas
Teoría de la Actividad de Vigotsky
Financial Education
PISA International Test
OECD
Gota a Gota (system of loan with usury interest)
Critical - reflexive pedagogy
Institución Educativa Riosucio
Teaching guides
, Vygotsky's Activity Theory
title_short Modelo curricular de educación financiera para grados sexto y séptimo
title_full Modelo curricular de educación financiera para grados sexto y séptimo
title_fullStr Modelo curricular de educación financiera para grados sexto y séptimo
title_full_unstemmed Modelo curricular de educación financiera para grados sexto y séptimo
title_sort Modelo curricular de educación financiera para grados sexto y séptimo
dc.creator.fl_str_mv Aguirre Flórez, Carlos Albeiro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aguirre Flórez, Carlos Albeiro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 33 Economía / Economics
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Educación financiera
Prueba Internacional PISA
OCDE
Gota a Gota (sistema de préstamo con intereses de usura)
Pedagogía Crítico- Reflexiva
Institución Educativa Riosucio
Guías didácticas
Teoría de la Actividad de Vigotsky
Financial Education
PISA International Test
OECD
Gota a Gota (system of loan with usury interest)
Critical - reflexive pedagogy
Institución Educativa Riosucio
Teaching guides
, Vygotsky's Activity Theory
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación financiera
Prueba Internacional PISA
OCDE
Gota a Gota (sistema de préstamo con intereses de usura)
Pedagogía Crítico- Reflexiva
Institución Educativa Riosucio
Guías didácticas
Teoría de la Actividad de Vigotsky
Financial Education
PISA International Test
OECD
Gota a Gota (system of loan with usury interest)
Critical - reflexive pedagogy
Institución Educativa Riosucio
Teaching guides
, Vygotsky's Activity Theory
description Ante un orden mundial que se plantea día a día una reestructuración de sus costumbres financieras la educación debe formar mentes lo suficientemente autónomas y críticas para que el contexto mundial no abrume las expectativas del estudiante. Los pilares de la economía actual han estado basados en una actitud de consumo de bienes y servicios y en la medida en que se esté mejor preparado para tomar decisiones inteligentes financieramente hablando, la relación entre el individuo y su entorno económico será más provechosa. La economía es un factor que domina la geopolítica de todo el orbe, las finanzas deciden las posturas políticas que dominan los estados y que encauzan gobiernos hacia una meta, más bien un punto de llegada, sea esta rentable o deficiente. Este trabajo quiere mostrar al lector la necesidad que la educación básica colombiana tiene de perfilar un programa de finanzas actualizado, amable con el estudiante y sobre todo eficaz a la hora de medir sus resultados en la práctica. El estudiante de hoy está en la misión de aceptar su entorno y de convivir en el mismo con un compromiso social. Así mismo, este trabajo quiere volver a mostrar la relevancia de las matemáticas y finanzas a través de las épocas, de cómo estas desde sus inicios acompañaron la formación de la sociedad actual. Finalmente, este trabajo ve su razón de ser en la propuesta de malla curricular de educación financiera que contiene, la propuesta pretende integrar una serie de materias que recogen los temas trascendentales para entender de manera lógica y crítica los servicios y algunas condiciones del sistema financiero actual. A su vez, esta apuesta pedagógica basa sus postulados en los valores y necesidades que enmarcan la cotidianidad colombiana. Se busca además que la comunidad escolar colombiana, en unos años, direccione al país hacia un horizonte prometedor y sostenible. Es así como basado en valores y principios académicos sólidos, este trabajo de grado quiere dejar una huella en la academia local y en el futuro, en la economía nacional como factor común en la formación de consumidores sociables y conscientes (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:15:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:15:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55189
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/50500/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55189
http://bdigital.unal.edu.co/50500/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguirre Flórez, Carlos Albeiro (2015) Modelo curricular de educación financiera para grados sexto y séptimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55189/1/10259601.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55189/2/10259601.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2d4ea126aaae1172ba05401d72a40c62
df10d7df61ecad264c48af2ab3d6ad02
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089654729703424
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Aguirre Flórez, Carlos Albeiro4b3c54de-f662-4a41-9791-f1bb0c0f28c53002019-07-02T11:15:46Z2019-07-02T11:15:46Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55189http://bdigital.unal.edu.co/50500/Ante un orden mundial que se plantea día a día una reestructuración de sus costumbres financieras la educación debe formar mentes lo suficientemente autónomas y críticas para que el contexto mundial no abrume las expectativas del estudiante. Los pilares de la economía actual han estado basados en una actitud de consumo de bienes y servicios y en la medida en que se esté mejor preparado para tomar decisiones inteligentes financieramente hablando, la relación entre el individuo y su entorno económico será más provechosa. La economía es un factor que domina la geopolítica de todo el orbe, las finanzas deciden las posturas políticas que dominan los estados y que encauzan gobiernos hacia una meta, más bien un punto de llegada, sea esta rentable o deficiente. Este trabajo quiere mostrar al lector la necesidad que la educación básica colombiana tiene de perfilar un programa de finanzas actualizado, amable con el estudiante y sobre todo eficaz a la hora de medir sus resultados en la práctica. El estudiante de hoy está en la misión de aceptar su entorno y de convivir en el mismo con un compromiso social. Así mismo, este trabajo quiere volver a mostrar la relevancia de las matemáticas y finanzas a través de las épocas, de cómo estas desde sus inicios acompañaron la formación de la sociedad actual. Finalmente, este trabajo ve su razón de ser en la propuesta de malla curricular de educación financiera que contiene, la propuesta pretende integrar una serie de materias que recogen los temas trascendentales para entender de manera lógica y crítica los servicios y algunas condiciones del sistema financiero actual. A su vez, esta apuesta pedagógica basa sus postulados en los valores y necesidades que enmarcan la cotidianidad colombiana. Se busca además que la comunidad escolar colombiana, en unos años, direccione al país hacia un horizonte prometedor y sostenible. Es así como basado en valores y principios académicos sólidos, este trabajo de grado quiere dejar una huella en la academia local y en el futuro, en la economía nacional como factor común en la formación de consumidores sociables y conscientes (Texto tomado de la fuente)It is needed in the XXl century to re enable new economic customs, that’s why the education should help students to develop autonomy and critic abilities that show them how to reach their aims and expectations in the new world wide context. The basis of the today’s economy are on the consume, and services attitudes and how the teenagers are being prepared to make intelligent decisions relating the subject with his economic context to get better results. The economy is one the items that best influences the geo polities status of the world. The finances decide the politic positions that rule the states and lead the governments to the adjectives, either they are rentable or not. This essay shows the need that in the basic education of Colombia it’s necessary to being up to date an easy and efficient finance program that let to show good pragmatic results. Today’s students must accept, live within and transform their context as a social commitment. Besides, this work wants to emphasize the relevance of mathematics and finances throughout the history of humanity and how they have been an important part in the growing of this society. Finally, this work leads to a new or different curriculum on financial education which includes several subjects and their basic topics to be able to understand the logic of the finances. Furthermore, this new pedagogic point of view is basic in the values and needs of Colombian economy dynamic, then we are looking forward for students and schools that lead our country in to a new promising horizon to show new ways for the local academy and, why not, for the national economy in the education of more conscious and sociable customersMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaAguirre Flórez, Carlos Albeiro (2015) Modelo curricular de educación financiera para grados sexto y séptimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.33 Economía / Economics37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEducación financieraPrueba Internacional PISAOCDEGota a Gota (sistema de préstamo con intereses de usura)Pedagogía Crítico- ReflexivaInstitución Educativa RiosucioGuías didácticasTeoría de la Actividad de VigotskyFinancial EducationPISA International TestOECDGota a Gota (system of loan with usury interest)Critical - reflexive pedagogyInstitución Educativa RiosucioTeaching guides, Vygotsky's Activity TheoryModelo curricular de educación financiera para grados sexto y séptimoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL10259601.2015.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4165757https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55189/1/10259601.2015.pdf2d4ea126aaae1172ba05401d72a40c62MD51THUMBNAIL10259601.2015.pdf.jpg10259601.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4453https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55189/2/10259601.2015.pdf.jpgdf10d7df61ecad264c48af2ab3d6ad02MD52unal/55189oai:repositorio.unal.edu.co:unal/551892024-05-10 12:20:28.779Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co