Modelo curricular de educación financiera para grados sexto y séptimo

Ante un orden mundial que se plantea día a día una reestructuración de sus costumbres financieras la educación debe formar mentes lo suficientemente autónomas y críticas para que el contexto mundial no abrume las expectativas del estudiante. Los pilares de la economía actual han estado basados en un...

Full description

Autores:
Aguirre Flórez, Carlos Albeiro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55189
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55189
http://bdigital.unal.edu.co/50500/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Educación financiera
Prueba Internacional PISA
OCDE
Gota a Gota (sistema de préstamo con intereses de usura)
Pedagogía Crítico- Reflexiva
Institución Educativa Riosucio
Guías didácticas
Teoría de la Actividad de Vigotsky
Financial Education
PISA International Test
OECD
Gota a Gota (system of loan with usury interest)
Critical - reflexive pedagogy
Institución Educativa Riosucio
Teaching guides
, Vygotsky's Activity Theory
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Ante un orden mundial que se plantea día a día una reestructuración de sus costumbres financieras la educación debe formar mentes lo suficientemente autónomas y críticas para que el contexto mundial no abrume las expectativas del estudiante. Los pilares de la economía actual han estado basados en una actitud de consumo de bienes y servicios y en la medida en que se esté mejor preparado para tomar decisiones inteligentes financieramente hablando, la relación entre el individuo y su entorno económico será más provechosa. La economía es un factor que domina la geopolítica de todo el orbe, las finanzas deciden las posturas políticas que dominan los estados y que encauzan gobiernos hacia una meta, más bien un punto de llegada, sea esta rentable o deficiente. Este trabajo quiere mostrar al lector la necesidad que la educación básica colombiana tiene de perfilar un programa de finanzas actualizado, amable con el estudiante y sobre todo eficaz a la hora de medir sus resultados en la práctica. El estudiante de hoy está en la misión de aceptar su entorno y de convivir en el mismo con un compromiso social. Así mismo, este trabajo quiere volver a mostrar la relevancia de las matemáticas y finanzas a través de las épocas, de cómo estas desde sus inicios acompañaron la formación de la sociedad actual. Finalmente, este trabajo ve su razón de ser en la propuesta de malla curricular de educación financiera que contiene, la propuesta pretende integrar una serie de materias que recogen los temas trascendentales para entender de manera lógica y crítica los servicios y algunas condiciones del sistema financiero actual. A su vez, esta apuesta pedagógica basa sus postulados en los valores y necesidades que enmarcan la cotidianidad colombiana. Se busca además que la comunidad escolar colombiana, en unos años, direccione al país hacia un horizonte prometedor y sostenible. Es así como basado en valores y principios académicos sólidos, este trabajo de grado quiere dejar una huella en la academia local y en el futuro, en la economía nacional como factor común en la formación de consumidores sociables y conscientes (Texto tomado de la fuente)