Propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de función exponencial mediante la implementación de algunas aplicaciones
Se presenta la función exponencial como un modelo matemático que permite explicar el comportamiento de algunos fenómenos o situaciones de nuestro entorno. Para ello se indaga sobre la necesidad que se ha dado históricamente para que dicha función permita dar respuesta a diferentes inquietudes que no...
- Autores:
-
Pulido Olaya, Henry Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20120
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20120
http://bdigital.unal.edu.co/10550/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Función exponencial
Fenómenos del entorno
Histórico-epistemológico
Reconocimiento científico
Actividades didácticas
Exponential function
Environmental phenomena
Historical-epistemological
Scientific recognition
Educational activities
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_933aab68a41b7157460ca337029ebca1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20120 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bautista Díaz, SerafínPulido Olaya, Henry Mauricio8e1feea7-e47b-46c6-b8f6-f81e92c026f43002019-06-25T18:24:05Z2019-06-25T18:24:05Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20120http://bdigital.unal.edu.co/10550/Se presenta la función exponencial como un modelo matemático que permite explicar el comportamiento de algunos fenómenos o situaciones de nuestro entorno. Para ello se indaga sobre la necesidad que se ha dado históricamente para que dicha función permita dar respuesta a diferentes inquietudes que no pudieron ser resueltas con anterioridad o simplemente que nunca fueron abordadas, es este aspecto se realiza un estudio histórico-epistemológico que dé cuenta de los diferentes momentos que han llevado a su construcción. A continuación, con una estrecha relación con lo ya propuesto, se presenta el reconocimiento que dicha función tiene por parte de la comunidad científica, presentando desde sus aspectos básicos hasta los análisis que en la actualidad se realizan de una manera más concienzuda y especializada. Finalmente se proponen diversas actividades que permitan acercar a los estudiantes de educación media, al concepto, sus herramientas, su desarrollo histórico, su definición formal, sus propiedades y diversas aplicaciones presentadas con relación a su entorno.Abstract. Exponential function is presented as a mathematical model to explain the behavior of some phenomena or situations around us. This is investigated on the need that has historically given to allow this function to respond to various concerns that could not be settled before or just never been addressed, is this aspect takes a historical-epistemological realize the different moments that led to its construction. Next, a close relationship with the already proposed recognition occurs that function is part of the scientific community since its basic aspects presented to the analysis which is currently performed in a more thorough and specialized. Finally we propose different activities to bring middle school students, the concept, its tools, its historical development, its formal definition, properties and various applications submitted in relation to its environment.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasPulido Olaya, Henry Mauricio (2012) Propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de función exponencial mediante la implementación de algunas aplicaciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsFunción exponencialFenómenos del entornoHistórico-epistemológicoReconocimiento científicoActividades didácticasExponential functionEnvironmental phenomenaHistorical-epistemologicalScientific recognitionEducational activitiesPropuesta de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de función exponencial mediante la implementación de algunas aplicacionesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALhenrymauriciopulidoolaya.2012.pdfapplication/pdf5262511https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20120/1/henrymauriciopulidoolaya.2012.pdf57f57a844b1ace05af837b37dda2a636MD51THUMBNAILhenrymauriciopulidoolaya.2012.pdf.jpghenrymauriciopulidoolaya.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4566https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20120/2/henrymauriciopulidoolaya.2012.pdf.jpg158122f4c2968934f5cd2ef5b938b4d6MD52unal/20120oai:repositorio.unal.edu.co:unal/201202023-09-24 23:10:15.449Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de función exponencial mediante la implementación de algunas aplicaciones |
title |
Propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de función exponencial mediante la implementación de algunas aplicaciones |
spellingShingle |
Propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de función exponencial mediante la implementación de algunas aplicaciones 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Función exponencial Fenómenos del entorno Histórico-epistemológico Reconocimiento científico Actividades didácticas Exponential function Environmental phenomena Historical-epistemological Scientific recognition Educational activities |
title_short |
Propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de función exponencial mediante la implementación de algunas aplicaciones |
title_full |
Propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de función exponencial mediante la implementación de algunas aplicaciones |
title_fullStr |
Propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de función exponencial mediante la implementación de algunas aplicaciones |
title_full_unstemmed |
Propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de función exponencial mediante la implementación de algunas aplicaciones |
title_sort |
Propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de función exponencial mediante la implementación de algunas aplicaciones |
dc.creator.fl_str_mv |
Pulido Olaya, Henry Mauricio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pulido Olaya, Henry Mauricio |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Bautista Díaz, Serafín |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Función exponencial Fenómenos del entorno Histórico-epistemológico Reconocimiento científico Actividades didácticas Exponential function Environmental phenomena Historical-epistemological Scientific recognition Educational activities |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Función exponencial Fenómenos del entorno Histórico-epistemológico Reconocimiento científico Actividades didácticas Exponential function Environmental phenomena Historical-epistemological Scientific recognition Educational activities |
description |
Se presenta la función exponencial como un modelo matemático que permite explicar el comportamiento de algunos fenómenos o situaciones de nuestro entorno. Para ello se indaga sobre la necesidad que se ha dado históricamente para que dicha función permita dar respuesta a diferentes inquietudes que no pudieron ser resueltas con anterioridad o simplemente que nunca fueron abordadas, es este aspecto se realiza un estudio histórico-epistemológico que dé cuenta de los diferentes momentos que han llevado a su construcción. A continuación, con una estrecha relación con lo ya propuesto, se presenta el reconocimiento que dicha función tiene por parte de la comunidad científica, presentando desde sus aspectos básicos hasta los análisis que en la actualidad se realizan de una manera más concienzuda y especializada. Finalmente se proponen diversas actividades que permitan acercar a los estudiantes de educación media, al concepto, sus herramientas, su desarrollo histórico, su definición formal, sus propiedades y diversas aplicaciones presentadas con relación a su entorno. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:24:05Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:24:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20120 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/10550/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20120 http://bdigital.unal.edu.co/10550/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pulido Olaya, Henry Mauricio (2012) Propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de función exponencial mediante la implementación de algunas aplicaciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20120/1/henrymauriciopulidoolaya.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20120/2/henrymauriciopulidoolaya.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
57f57a844b1ace05af837b37dda2a636 158122f4c2968934f5cd2ef5b938b4d6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089352203993088 |