Propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de función exponencial mediante la implementación de algunas aplicaciones

Se presenta la función exponencial como un modelo matemático que permite explicar el comportamiento de algunos fenómenos o situaciones de nuestro entorno. Para ello se indaga sobre la necesidad que se ha dado históricamente para que dicha función permita dar respuesta a diferentes inquietudes que no...

Full description

Autores:
Pulido Olaya, Henry Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20120
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20120
http://bdigital.unal.edu.co/10550/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Función exponencial
Fenómenos del entorno
Histórico-epistemológico
Reconocimiento científico
Actividades didácticas
Exponential function
Environmental phenomena
Historical-epistemological
Scientific recognition
Educational activities
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_933aab68a41b7157460ca337029ebca1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20120
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bautista Díaz, SerafínPulido Olaya, Henry Mauricio8e1feea7-e47b-46c6-b8f6-f81e92c026f43002019-06-25T18:24:05Z2019-06-25T18:24:05Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20120http://bdigital.unal.edu.co/10550/Se presenta la función exponencial como un modelo matemático que permite explicar el comportamiento de algunos fenómenos o situaciones de nuestro entorno. Para ello se indaga sobre la necesidad que se ha dado históricamente para que dicha función permita dar respuesta a diferentes inquietudes que no pudieron ser resueltas con anterioridad o simplemente que nunca fueron abordadas, es este aspecto se realiza un estudio histórico-epistemológico que dé cuenta de los diferentes momentos que han llevado a su construcción. A continuación, con una estrecha relación con lo ya propuesto, se presenta el reconocimiento que dicha función tiene por parte de la comunidad científica, presentando desde sus aspectos básicos hasta los análisis que en la actualidad se realizan de una manera más concienzuda y especializada. Finalmente se proponen diversas actividades que permitan acercar a los estudiantes de educación media, al concepto, sus herramientas, su desarrollo histórico, su definición formal, sus propiedades y diversas aplicaciones presentadas con relación a su entorno.Abstract. Exponential function is presented as a mathematical model to explain the behavior of some phenomena or situations around us. This is investigated on the need that has historically given to allow this function to respond to various concerns that could not be settled before or just never been addressed, is this aspect takes a historical-epistemological realize the different moments that led to its construction. Next, a close relationship with the already proposed recognition occurs that function is part of the scientific community since its basic aspects presented to the analysis which is currently performed in a more thorough and specialized. Finally we propose different activities to bring middle school students, the concept, its tools, its historical development, its formal definition, properties and various applications submitted in relation to its environment.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasPulido Olaya, Henry Mauricio (2012) Propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de función exponencial mediante la implementación de algunas aplicaciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsFunción exponencialFenómenos del entornoHistórico-epistemológicoReconocimiento científicoActividades didácticasExponential functionEnvironmental phenomenaHistorical-epistemologicalScientific recognitionEducational activitiesPropuesta de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de función exponencial mediante la implementación de algunas aplicacionesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALhenrymauriciopulidoolaya.2012.pdfapplication/pdf5262511https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20120/1/henrymauriciopulidoolaya.2012.pdf57f57a844b1ace05af837b37dda2a636MD51THUMBNAILhenrymauriciopulidoolaya.2012.pdf.jpghenrymauriciopulidoolaya.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4566https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20120/2/henrymauriciopulidoolaya.2012.pdf.jpg158122f4c2968934f5cd2ef5b938b4d6MD52unal/20120oai:repositorio.unal.edu.co:unal/201202023-09-24 23:10:15.449Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de función exponencial mediante la implementación de algunas aplicaciones
title Propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de función exponencial mediante la implementación de algunas aplicaciones
spellingShingle Propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de función exponencial mediante la implementación de algunas aplicaciones
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Función exponencial
Fenómenos del entorno
Histórico-epistemológico
Reconocimiento científico
Actividades didácticas
Exponential function
Environmental phenomena
Historical-epistemological
Scientific recognition
Educational activities
title_short Propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de función exponencial mediante la implementación de algunas aplicaciones
title_full Propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de función exponencial mediante la implementación de algunas aplicaciones
title_fullStr Propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de función exponencial mediante la implementación de algunas aplicaciones
title_full_unstemmed Propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de función exponencial mediante la implementación de algunas aplicaciones
title_sort Propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de función exponencial mediante la implementación de algunas aplicaciones
dc.creator.fl_str_mv Pulido Olaya, Henry Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pulido Olaya, Henry Mauricio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Bautista Díaz, Serafín
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Función exponencial
Fenómenos del entorno
Histórico-epistemológico
Reconocimiento científico
Actividades didácticas
Exponential function
Environmental phenomena
Historical-epistemological
Scientific recognition
Educational activities
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Función exponencial
Fenómenos del entorno
Histórico-epistemológico
Reconocimiento científico
Actividades didácticas
Exponential function
Environmental phenomena
Historical-epistemological
Scientific recognition
Educational activities
description Se presenta la función exponencial como un modelo matemático que permite explicar el comportamiento de algunos fenómenos o situaciones de nuestro entorno. Para ello se indaga sobre la necesidad que se ha dado históricamente para que dicha función permita dar respuesta a diferentes inquietudes que no pudieron ser resueltas con anterioridad o simplemente que nunca fueron abordadas, es este aspecto se realiza un estudio histórico-epistemológico que dé cuenta de los diferentes momentos que han llevado a su construcción. A continuación, con una estrecha relación con lo ya propuesto, se presenta el reconocimiento que dicha función tiene por parte de la comunidad científica, presentando desde sus aspectos básicos hasta los análisis que en la actualidad se realizan de una manera más concienzuda y especializada. Finalmente se proponen diversas actividades que permitan acercar a los estudiantes de educación media, al concepto, sus herramientas, su desarrollo histórico, su definición formal, sus propiedades y diversas aplicaciones presentadas con relación a su entorno.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:24:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:24:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20120
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/10550/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20120
http://bdigital.unal.edu.co/10550/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pulido Olaya, Henry Mauricio (2012) Propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de función exponencial mediante la implementación de algunas aplicaciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20120/1/henrymauriciopulidoolaya.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20120/2/henrymauriciopulidoolaya.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 57f57a844b1ace05af837b37dda2a636
158122f4c2968934f5cd2ef5b938b4d6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886044529852416