Propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de función exponencial mediante la implementación de algunas aplicaciones

Se presenta la función exponencial como un modelo matemático que permite explicar el comportamiento de algunos fenómenos o situaciones de nuestro entorno. Para ello se indaga sobre la necesidad que se ha dado históricamente para que dicha función permita dar respuesta a diferentes inquietudes que no...

Full description

Autores:
Pulido Olaya, Henry Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20120
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20120
http://bdigital.unal.edu.co/10550/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Función exponencial
Fenómenos del entorno
Histórico-epistemológico
Reconocimiento científico
Actividades didácticas
Exponential function
Environmental phenomena
Historical-epistemological
Scientific recognition
Educational activities
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se presenta la función exponencial como un modelo matemático que permite explicar el comportamiento de algunos fenómenos o situaciones de nuestro entorno. Para ello se indaga sobre la necesidad que se ha dado históricamente para que dicha función permita dar respuesta a diferentes inquietudes que no pudieron ser resueltas con anterioridad o simplemente que nunca fueron abordadas, es este aspecto se realiza un estudio histórico-epistemológico que dé cuenta de los diferentes momentos que han llevado a su construcción. A continuación, con una estrecha relación con lo ya propuesto, se presenta el reconocimiento que dicha función tiene por parte de la comunidad científica, presentando desde sus aspectos básicos hasta los análisis que en la actualidad se realizan de una manera más concienzuda y especializada. Finalmente se proponen diversas actividades que permitan acercar a los estudiantes de educación media, al concepto, sus herramientas, su desarrollo histórico, su definición formal, sus propiedades y diversas aplicaciones presentadas con relación a su entorno.