Mutación urbana a partir de los espacios públicos residuales generados por la inserción de la infraestructura de transporte masivo Estudio de caso Transmilenio en Bogotá, estación NQS Calle 75

ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas, planos

Autores:
González Caro, Natalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76737
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76737
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710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::713 - Arquitectura paisajística de las vías de tráfico
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Concepciones como la sostenibilidad ambiental, el paisaje urbano, la integración con el sistema de espacio público no se les hadado la importancia y desarrollo necesario, por el contrario el sistema de transporte masivo se ha desarrollado a la zaga del proceso de urbanización,con una imposición espacial y superpuesto en la trama de la ciudad, generando afectaciones e impactos a la forma física y al modo en que los ciudadanos la perciben.De esta manera se pone en evidencia la desintegración que existe entre los sistemas constitutivos de ciudad, la desarticulación entre el sistema de movilidad y el sistema de espacio público que afecta directamente al tejido urbano y como consecuencia de ello,se crea una problemática espacial y funcional vista en la generación de espacios públicos residuales. Esto conlleva a un deterioro social y urbanístico, y a que los ciudadanos tengan una percepción negativa dela ciudad.Para lograr entender mejor esta problemática producida por esa desarticulación entre sistemas, se inicia con una revisión en el marco teórico de los conceptos que hacen parte de los sistemas constitutivos de ciudad y que se ven involucrados en la naturaleza de los espacios residuales:el tejido urbano, la movilidad y el espacio público. De esta forma,se identifica como se producen estos espacios,se categorizan y se decide que los espacios residuales producidos en las bajadas de los puentes peatonales de las estaciones del sistema de transporte; Transmilenio, son los que tienen un alto grado de afectación por ser el punto de articulación entre los sistemas de movilidad con el espacio público y cuentan con un gran potencial de desarrollo aunque el Distrito no los ha tenido en cuenta. Basados en esas determinantes se pasa a generar una conceptualización y una propuesta de diseño que nace de la búsqueda de alternativas y composición de estrategias de diseño urbano, que en esta tesis he denominado mutación urbana.A partir de este concepto, se proponen alternativas de intervención, que abordan la problemática desde la recomposición de esos espacios 5residuales,no solo afrontandola escala local sino llegando alaescala urbana, con el fin de irmásallá enrecuperarel perfil urbanoo de resolver un problema de culatasconel llamado "maquillaje urbano",superando las condiciones de intervenciones aisladas y brindar la posibilidad de intervenir los corredores como nuevos elementos estructurantes del paisaje urbano.De esta manera se quiere concebir que las estaciones del Transmileniopueden consolidarse como parques urbanos elevados conconexiones lineales verdes a lo largo de todoel corredor vial de la carrera 30, demostrando así las nuevas relaciones entre el tejido roto, el sistema de transporte y el espacio público. Porlo anterior,la estrategia de diseñopropone una integración entre los tejidosy sistemas de la ciudad, con nuevas categorías espaciales yarquitecturas que van más allá dela norma actual,donde se planteauna mutación espacial para articularlas partes originales de la ciudad intervenida y afectada.Con la mutaciónurbana se pretende generarun nuevopaisajeurbano deciudad, paraello, esteconceptoaborda seislineamientosbaseque serán losmecanismosde respuestaque ayudaran a plantear alternativas de solución alaproblemáticagenerada en la aparición de los espacios públicos residualesa la bajada de los puentes peatonales de las estaciones del sistemay su afectaciónurbana.Para elcaso de estudio, se elige como sector de intervenciónel corredor vial de la Avenida Carrera 30,comprendido de la estación de TransmilenioNQS-Calle 75 ysu entorno inmediato,con la intenciónde poder ser replicadoen otros corredores ysitios estratégicos de ciudad.Se plantea otra alternativa para el titulo de este trabajo de gradoque surgió en la etapa final del desarrollo de la tesis y que vale la pena incluir para que el lector se identifique desde el principio con la propuesta desarrollada : "Los parques urbanos elevados como alternativade recomposiciónaltejido fragmentado a partir de los espacios públicos residuales generados por la inserción de la infraestructura de transporte masivo" (Texto tomado de la fuente).Bogotá is a city that has grown with insufficient planning of the transportation system. The massive public transport system has been developed without having the clear idea of conceiving mobility systems that involve mass transportation in conjunction with the city. Concepts such as environmental sustainability, the urban landscape, integration with the public space system have not been given the importance and necessary development, on the contrary the mass transport system has developed behind the urbanization process, with a spatial imposition and superimposed on the plot of the city, generating affectations and impacts on the physical form and the way in which citizens perceive it.In this way it is evident the disintegration that exists between the constituent systems of the city, the disarticulation between the mobility system and the public space system that directly affects the urban fabric and as a consequence, a spatial and functional problem is created seen in the generation of residual public spaces. This leads to a social and urban deterioration, and to citizens having a negative perception of the city.In order to better understand this problem caused bythis disarticulation between systems, it begins with a review in the theoretical framework of the concepts that are part of the constituent systems of the city and that are involved in the nature of residual spaces: the urban fabric , mobility and public space. In this way, it is identified how these spaces are produced, they are categorized and it is decided that the residual spaces produced in the descents of the pedestrian bridges of the stations of the transportation system; Transmilenio, are those that have a high degree of affectation because they are the point of articulation between the mobility systems with the public space and have a great potential for development although the District has not taken them into account. Based on these determinants,a conceptualization and a design proposal are born, which is born from the search for alternatives and composition of urban design strategies, which in this thesis I have called urban mutation.. From this concept, intervention alternatives are proposed, which address the problem from the recomposition of these residual spaces, not only facing the local scale but reaching the urban scale, in order to go further in recovering the urban profile or of solving a problem of stock with the so-called "urban makeup", overcoming the conditions of isolated interventions and offering the possibility of intervening the corridors as new structuring elements of the urban landscape. In this way, it is conceived that Transmilenio stations can be consolidated as elevated urban parks with green linear connections along the entire road corridor of Carrera 30, thus demonstrating the new relationships between the broken fabric, the transport system and the public space.Due to the above, the design strategy proposes an integration between the fabrics and systems of the city, with new spatial categories and architectures that go beyond the current norm, where a spatial mutation is proposed to articulate the original parts of the intervened city and affected. With the urban mutation it is intended to generate a new city urban landscape, for this, this concept addresses six basic guidelines that will be the response mechanisms that will help to propose alternative solutions to the problem generated in the appearance of residual public spaces to the Descent of the pedestrian bridges of the stations of the system and their urban affectation. For the case study, the road corridor of Avenida Carrera 30, included in the Transmilenio NQS station -Calle 75 and its immediate surroundings, ischosen as an intervention sector, with the intention of being replicated in other corridors and strategic sites of city.Another alternative for the title of this degree work that arose in the final stage of the development of the thesis is proposed and it is worth including for the reader to identify himself from the beginning with the proposal developed: "Elevated urban parks as an alternative of recomposition to the fragmented fabric from the residual public spaces generated by the insertion of the massive transport infrastructure ".MaestríaMagíster en Diseño UrbanoArquitectura y Urbanismo154 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Diseño UrbanoEscuela de Arquitectura y UrbanismoFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::713 - Arquitectura paisajística de las vías de tráficoTejido urbanoMovilidadEspacio públicoEspacio residualMutación urbanaUrban tissueMobilityPublic spaceResidual spaceUrban mutationDiseño urbanoEspacio urbanoInfraestructura de transportesUrban designUrban spacesTransport infrastructureMutación urbana a partir de los espacios públicos residuales generados por la inserción de la infraestructura de transporte masivo Estudio de caso Transmilenio en Bogotá, estación NQS Calle 75Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotáColombiaCundinamarcahttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000838EstudiantesGrupos comunitariosInvestigadoresMedios de comunicaciónPúblico generalResponsables políticosORIGINAL52881705-2019.pdfTesis de Maestría en Diseño Urbanoapplication/pdf10955323https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76737/1/52881705-2019.pdf6fc3599a0467b0cc56aeea2d84df47d9MD51THUMBNAIL52881705-2019.pdf.jpg52881705-2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4291https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76737/2/52881705-2019.pdf.jpg156a476babf1df2fc7f582abe96a70f5MD52unal/76737oai:repositorio.unal.edu.co:unal/767372024-09-27 09:03:51.01Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co