Diseño e Implementación de una red de comunicación que permita recrear múltiples escenarios clínicos por medio de un módulo de control central hacia varios emuladores de entrenamiento neonatal

Este trabajo presenta el diseño e implementación de una red de emuladores neonatales, compuesta por un Módulo de Control Central y tres Emuladores. La red le permite a los docentes del área de la salud crear escenarios clínicos por medio del Módulo de Control Central. Los escenarios son en general,...

Full description

Autores:
Ramos Ballesteros, Edward Julián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77308
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77308
http://bdigital.unal.edu.co/74958/
Palabra clave:
Emulador Neonatal
Escenarios Clínicos
Radio Frecuencia (RF)
Identificación por Radio Frecuencia (RFID)
Red de Comunicación
Sistema Respiratorio
Neonatal emulator
Clinical scenarios
Radio Frequency (RF)
Radio Frequency Identification (RFID)
Communication Network
Respiratory system
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo presenta el diseño e implementación de una red de emuladores neonatales, compuesta por un Módulo de Control Central y tres Emuladores. La red le permite a los docentes del área de la salud crear escenarios clínicos por medio del Módulo de Control Central. Los escenarios son en general, patologías representadas por algunos valores de ciertos signos vitales, en este caso, se involucra lo concerniente al sistema respiratorio de pacientes neonatales. Luego de crear los escenarios, estos son transmitidos hasta el Emulador escogido por el docente mediante una interfaz gráfica. Los estudiantes en práctica observan los valores y señales de los signos vitales tanto en la parte física (Maniquí del Emulador) como en la parte gráfica (Interfaz del Emulador), y pueden realizar algún tipo de acción sobre el Emulador dependiendo de los conocimientos previamente adquiridos en sus estudios universitarios. Con base en las acciones llevadas a cabo por el estudiante en práctica, se genera un proceso de respuesta con el objetivo de indicarle al docente los resultados obtenidos. Después, el docente compara el escenario clínico previamente programado con su respectiva respuesta. De esta forma, se evalúa a los estudiantes en práctica y se estimula el aprendizaje de los mismos. Después de ejecutar todos los respectivos procesos de diseño, implementación y optimización, la red cuenta con un rango de 9 metros de cobertura, con la posibilidad de aumentarlo en el caso donde solo uno de los componentes del Emulador se aleje, además una de esas partes; Maniquí del Emulador, cuenta con una autonomía de 44.2 horas aproximadamente gracias a la capacidad de la batería y a los componentes de bajo consumo. Con respecto a los procesos de comunicación principales, en promedio la programación del Escenario clínico dura 2.2 segundos y la Respuesta dura 2.3 segundos, estos tiempos son adecuados para la aplicación. En cuanto a la programación, los algoritmos están debidamente parametrizados y también se cuenta con 27 bits libres dentro de la trama total. Los dos aspectos anteriores, hacen más fácil futuras transiciones en el momento de adicionar herramientas a la red o agregar características a los escenarios clínicos, ya sea del sistema respiratorio u otros sistemas, sin la necesidad de modificar el mecanismo de transmisión o recepción. Del mismo modo, se crearon, aplicaron y programaron varios procesos particulares de un sistema de comunicación en red, los cuales en conjunto convierten a la red de emuladores neonatales en un sistema confiable. Todos los aspectos mencionados anteriormente, generan una red robusta con herramientas apropiadas para cumplir los objetivos establecidos y brindar un instrumento tecnológico de aprendizaje, por medio del cual, el docente comparte simultáneamente sus conocimientos a varios estudiantes en práctica. Así mismo, el sistema es adecuado considerando las características físicas del espacio donde va estar ubicado y las especificaciones de desempeño enmarcadas en la idea de implementar un taller práctico.