De la Caridad Barroca a la Caridad Ilustrada: Mujeres, género y pobreza en la sociedad de Santa Fe de Bogotá, Siglos XVII y XVIII

Este libro se basa en una tesis doctoral que tuvo la calificación Excellent Cum Laude, máxima distinción que otorga la Universidad de Barcelona (España) a este tipo de trabajos. Los resultados de la investigación dan cuenta del compromiso de las acciones asistenciales, de carácter público y privado,...

Full description

Autores:
Ramírez Rodríguez, María Himelda, 1951-
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2900
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2900
http://bdigital.unal.edu.co/1276/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
3 Ciencias sociales / Social sciences
Pobreza
Beneficencia
Historiografía
Roles de Género
Iglesia Católica
Estado
Nueva Granada
Dispositivos de Poder
Discursos
Caridad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este libro se basa en una tesis doctoral que tuvo la calificación Excellent Cum Laude, máxima distinción que otorga la Universidad de Barcelona (España) a este tipo de trabajos. Los resultados de la investigación dan cuenta del compromiso de las acciones asistenciales, de carácter público y privado, sustentadas en la caridad, con la construcción de las diferencias de clase, etnia y género en Santa Fe de Bogotá, en los contextos históricos del Barroco y la Ilustración. La asistencia social se analizó como un componente de las tradiciones occidentales que han interpretado la pobreza y los problemas sociales, sus efectos e implicaciones, a la vez que definen y regulan acciones para prevenirlos, remediarlos o erradicarlos. Tal asistencia se implementó en la ciudad como parte de los dispositivos civilizadores y contribuyó a forjar la diferencia como desigualdad, elemento clave del pensamiento androcéntrico colonial y elitista.