Imaginación y metáfora en bachelard

En el prologo a la última obra poética, La llama de una vela (1961), escribe Gastón Bachelard: "La llama es entre los objetos del mundo que convocan al sueño, uno de los más grandes productores de imágenes.  La llama nos obliga a imaginar. La llama lleva a los más diversos dominios de la medita...

Full description

Autores:
Florián Bocanegra, Víctor
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1984
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/40282
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40282
http://bdigital.unal.edu.co/30379/
Palabra clave:
Bachelard
llama
sueño
ensoñación
psicoanálisis del fuego
traslación de pensamientos
complejos ligados al fuego
espíritu poético
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_931600a01590dc6e842305b40f2fcdda
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/40282
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Florián Bocanegra, Víctord3428da3-8cb8-4772-b0bf-84261646f4593002019-06-28T09:30:57Z2019-06-28T09:30:57Z1984https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40282http://bdigital.unal.edu.co/30379/En el prologo a la última obra poética, La llama de una vela (1961), escribe Gastón Bachelard: "La llama es entre los objetos del mundo que convocan al sueño, uno de los más grandes productores de imágenes.  La llama nos obliga a imaginar. La llama lleva a los más diversos dominios de la meditación , su carga de metáforas e imágenes". Novalis, T.S. Eliot, Octavio Paz, son el trasfondo de la incursión por las imágenes que suscita en el filosofo la contemplación de una llama:- la soledad, la muerte, la vida, la verticalidad, las alturas, el más allá , etc. Concordancia o convergencia con la primera obra consagrada a la creación artística, El sicoanálisis del fuego (1938), también aquí se aprecia la variedad de imágenes y ensoñaciones alrededor del fuego: el amor,la vida, la muerte.  La primera hipótesis científica sobre la invención del fuego, expresa el autor, es el amor. La frotación es originariamente una experiencia sexualizada. Qué excelente ilustración del valor de la  metáfora o "traslación de pensamientos" y del paso de la metáfora a la  realidad.  Los análisis consagrados al fuego llevan a definirlo como' 'la materia prima de la ensoñación  y es esa relación del fuego y los otros elementos con la ensoñación la que permite comprender por una parte, la pretensión siempre presente de sustituir el estudio del sueño por el de la ensoñación (un poético análisis o estudio del hombre a través de los poemas) y por otra,  la formulación de complejos ligados al fuego como el de Prometeo y el de Empédocles aplicado al suicidado del Etna. Es solamente después de haber recogido el repertorio de metáforas utilizadas (axiomáticas, espaciales, de la dureza) como recibiría verdaderamente su sentido el concepto de "espíritu poético” o sintaxis de metáforas dentro de una poética que Bachelard distingue de la del sueño nocturno y de lo fantástico.  Poética materialista, ensoñación materializante, ensoñación cósmica, son expresiones utilizadas por el filósofo de la imaginación literaria para decirnos y demostrarnos que lapoética esta estructurada por los cuatro elementos tradicionales y que éstos son el punto de partida para el estudio y análisis de las imágenes del fuego, del agua, del aire y la tierra.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/29185Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ideas y ValoresIdeas y ValoresIdeas y Valores; núm. 64-65 (1984); 117-127 Ideas y valores; núm. 64-65 (1984); 117-127 2011-3668 0120-0062Florián Bocanegra, Víctor (1984) Imaginación y metáfora en bachelard. Ideas y Valores; núm. 64-65 (1984); 117-127 Ideas y valores; núm. 64-65 (1984); 117-127 2011-3668 0120-0062 .Imaginación y metáfora en bachelardArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTBachelardllamasueñoensoñaciónpsicoanálisis del fuegotraslación de pensamientoscomplejos ligados al fuegoespíritu poéticoORIGINAL29185-104843-1-PB.pdfapplication/pdf5763469https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40282/1/29185-104843-1-PB.pdf57759c6cafa28aae6f8f0873877ec19fMD51THUMBNAIL29185-104843-1-PB.pdf.jpg29185-104843-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6907https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40282/2/29185-104843-1-PB.pdf.jpg085187ec549eb464c820e643913fe34eMD52unal/40282oai:repositorio.unal.edu.co:unal/402822023-01-28 23:03:56.299Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Imaginación y metáfora en bachelard
title Imaginación y metáfora en bachelard
spellingShingle Imaginación y metáfora en bachelard
Bachelard
llama
sueño
ensoñación
psicoanálisis del fuego
traslación de pensamientos
complejos ligados al fuego
espíritu poético
title_short Imaginación y metáfora en bachelard
title_full Imaginación y metáfora en bachelard
title_fullStr Imaginación y metáfora en bachelard
title_full_unstemmed Imaginación y metáfora en bachelard
title_sort Imaginación y metáfora en bachelard
dc.creator.fl_str_mv Florián Bocanegra, Víctor
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Florián Bocanegra, Víctor
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Bachelard
llama
sueño
ensoñación
psicoanálisis del fuego
traslación de pensamientos
complejos ligados al fuego
espíritu poético
topic Bachelard
llama
sueño
ensoñación
psicoanálisis del fuego
traslación de pensamientos
complejos ligados al fuego
espíritu poético
description En el prologo a la última obra poética, La llama de una vela (1961), escribe Gastón Bachelard: "La llama es entre los objetos del mundo que convocan al sueño, uno de los más grandes productores de imágenes.  La llama nos obliga a imaginar. La llama lleva a los más diversos dominios de la meditación , su carga de metáforas e imágenes". Novalis, T.S. Eliot, Octavio Paz, son el trasfondo de la incursión por las imágenes que suscita en el filosofo la contemplación de una llama:- la soledad, la muerte, la vida, la verticalidad, las alturas, el más allá , etc. Concordancia o convergencia con la primera obra consagrada a la creación artística, El sicoanálisis del fuego (1938), también aquí se aprecia la variedad de imágenes y ensoñaciones alrededor del fuego: el amor,la vida, la muerte.  La primera hipótesis científica sobre la invención del fuego, expresa el autor, es el amor. La frotación es originariamente una experiencia sexualizada. Qué excelente ilustración del valor de la  metáfora o "traslación de pensamientos" y del paso de la metáfora a la  realidad.  Los análisis consagrados al fuego llevan a definirlo como' 'la materia prima de la ensoñación  y es esa relación del fuego y los otros elementos con la ensoñación la que permite comprender por una parte, la pretensión siempre presente de sustituir el estudio del sueño por el de la ensoñación (un poético análisis o estudio del hombre a través de los poemas) y por otra,  la formulación de complejos ligados al fuego como el de Prometeo y el de Empédocles aplicado al suicidado del Etna. Es solamente después de haber recogido el repertorio de metáforas utilizadas (axiomáticas, espaciales, de la dureza) como recibiría verdaderamente su sentido el concepto de "espíritu poético” o sintaxis de metáforas dentro de una poética que Bachelard distingue de la del sueño nocturno y de lo fantástico.  Poética materialista, ensoñación materializante, ensoñación cósmica, son expresiones utilizadas por el filósofo de la imaginación literaria para decirnos y demostrarnos que lapoética esta estructurada por los cuatro elementos tradicionales y que éstos son el punto de partida para el estudio y análisis de las imágenes del fuego, del agua, del aire y la tierra.
publishDate 1984
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1984
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-28T09:30:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-28T09:30:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40282
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/30379/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40282
http://bdigital.unal.edu.co/30379/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/29185
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ideas y Valores
Ideas y Valores
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Ideas y Valores; núm. 64-65 (1984); 117-127 Ideas y valores; núm. 64-65 (1984); 117-127 2011-3668 0120-0062
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Florián Bocanegra, Víctor (1984) Imaginación y metáfora en bachelard. Ideas y Valores; núm. 64-65 (1984); 117-127 Ideas y valores; núm. 64-65 (1984); 117-127 2011-3668 0120-0062 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40282/1/29185-104843-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40282/2/29185-104843-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 57759c6cafa28aae6f8f0873877ec19f
085187ec549eb464c820e643913fe34e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886176508870656