Imaginación y metáfora en bachelard

En el prologo a la última obra poética, La llama de una vela (1961), escribe Gastón Bachelard: "La llama es entre los objetos del mundo que convocan al sueño, uno de los más grandes productores de imágenes.  La llama nos obliga a imaginar. La llama lleva a los más diversos dominios de la medita...

Full description

Autores:
Florián Bocanegra, Víctor
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1984
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/40282
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40282
http://bdigital.unal.edu.co/30379/
Palabra clave:
Bachelard
llama
sueño
ensoñación
psicoanálisis del fuego
traslación de pensamientos
complejos ligados al fuego
espíritu poético
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el prologo a la última obra poética, La llama de una vela (1961), escribe Gastón Bachelard: "La llama es entre los objetos del mundo que convocan al sueño, uno de los más grandes productores de imágenes.  La llama nos obliga a imaginar. La llama lleva a los más diversos dominios de la meditación , su carga de metáforas e imágenes". Novalis, T.S. Eliot, Octavio Paz, son el trasfondo de la incursión por las imágenes que suscita en el filosofo la contemplación de una llama:- la soledad, la muerte, la vida, la verticalidad, las alturas, el más allá , etc. Concordancia o convergencia con la primera obra consagrada a la creación artística, El sicoanálisis del fuego (1938), también aquí se aprecia la variedad de imágenes y ensoñaciones alrededor del fuego: el amor,la vida, la muerte.  La primera hipótesis científica sobre la invención del fuego, expresa el autor, es el amor. La frotación es originariamente una experiencia sexualizada. Qué excelente ilustración del valor de la  metáfora o "traslación de pensamientos" y del paso de la metáfora a la  realidad.  Los análisis consagrados al fuego llevan a definirlo como' 'la materia prima de la ensoñación  y es esa relación del fuego y los otros elementos con la ensoñación la que permite comprender por una parte, la pretensión siempre presente de sustituir el estudio del sueño por el de la ensoñación (un poético análisis o estudio del hombre a través de los poemas) y por otra,  la formulación de complejos ligados al fuego como el de Prometeo y el de Empédocles aplicado al suicidado del Etna. Es solamente después de haber recogido el repertorio de metáforas utilizadas (axiomáticas, espaciales, de la dureza) como recibiría verdaderamente su sentido el concepto de "espíritu poético” o sintaxis de metáforas dentro de una poética que Bachelard distingue de la del sueño nocturno y de lo fantástico.  Poética materialista, ensoñación materializante, ensoñación cósmica, son expresiones utilizadas por el filósofo de la imaginación literaria para decirnos y demostrarnos que lapoética esta estructurada por los cuatro elementos tradicionales y que éstos son el punto de partida para el estudio y análisis de las imágenes del fuego, del agua, del aire y la tierra.