Actitudes de los estudiantes de medicina colombianos hacia la práctica de la disección en anatomia y su relación con el puntaje en la escala de empatia médica de jefferson

Antecedentes La práctica de la disección anatómica de cadáveres humanos es una herramienta fundamental en la enseñanza de la anatomía. A través de las prácticas se transmiten no sólo conocimientos teóricos sino además emocionales y del comportamiento que pueden ser de importancia en la construcción...

Full description

Autores:
Jagua Gualdrón, Andres
Urrego Mendoza, Diana Zulima
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33372
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33372
http://bdigital.unal.edu.co/23452/
Palabra clave:
disección
educación médica
pregrado
actitudes
empatía
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_92fd815037b211ffc2407135871fca6a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33372
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbJagua Gualdrón, Andresb2377130-a5cd-44e0-8c6c-8288b2545787300Urrego Mendoza, Diana Zulima0c3c09eb-7bde-47dd-92b3-96aaf18cb3703002019-06-27T22:56:23Z2019-06-27T22:56:23Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33372http://bdigital.unal.edu.co/23452/Antecedentes La práctica de la disección anatómica de cadáveres humanos es una herramienta fundamental en la enseñanza de la anatomía. A través de las prácticas se transmiten no sólo conocimientos teóricos sino además emocionales y del comportamiento que pueden ser de importancia en la construcción de la relación médico-paciente. Objetivo Caracterizar las actitudes de los estudiantes de pregrado en medicina hacia la práctica de la disección y su relación con la puntuación en la escala de empatía médica de Jefferson. Métodos Se realizó un estudio de corte transversal, con información recolectada en 5 facultades de medicina de Bogotá (Colombia) durante el segundo semestre del año 2010. El instrumento  incluyó variables socio demográficas, de actitudes hacia la disección y la escala de empatía médica de Jefferson. Como  medida de relación se calcularon razones de prevalencia y sus intervalos de confianza al 95%. Resultados En total se encuestaron 904 estudiantes. La edad promedio fue de 19,4 +/- 2,8 años; el 51,8% fueron mujeres y el 48,2% hombres. La práctica de la disección evoca emociones positivas y que se relacionan con un mayor interés por aprender. El promedio del puntaje en la escala de empatía médica de Jefferson fue de 113,34. Las mujeres obtuvieron un puntaje significativamente mayor (p=0,012). Ninguna de las razones de prevalencias calculadas fue significativa.        Conclusión Las actitudes de los estudiantes hacia la disección son positivas y, en este estudio, no se relacionan con la puntuación en la escala de empatía médica de Jefferson.spaFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/20360Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 59, núm. 4 (2011) 2357-3848 0120-0011Jagua Gualdrón, Andres and Urrego Mendoza, Diana Zulima (2011) Actitudes de los estudiantes de medicina colombianos hacia la práctica de la disección en anatomia y su relación con el puntaje en la escala de empatia médica de jefferson. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 59, núm. 4 (2011) 2357-3848 0120-0011 .Actitudes de los estudiantes de medicina colombianos hacia la práctica de la disección en anatomia y su relación con el puntaje en la escala de empatia médica de jeffersonArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTdiseccióneducación médicapregradoactitudesempatíaunal/33372oai:repositorio.unal.edu.co:unal/333722021-04-23 15:15:33.198Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Actitudes de los estudiantes de medicina colombianos hacia la práctica de la disección en anatomia y su relación con el puntaje en la escala de empatia médica de jefferson
title Actitudes de los estudiantes de medicina colombianos hacia la práctica de la disección en anatomia y su relación con el puntaje en la escala de empatia médica de jefferson
spellingShingle Actitudes de los estudiantes de medicina colombianos hacia la práctica de la disección en anatomia y su relación con el puntaje en la escala de empatia médica de jefferson
disección
educación médica
pregrado
actitudes
empatía
title_short Actitudes de los estudiantes de medicina colombianos hacia la práctica de la disección en anatomia y su relación con el puntaje en la escala de empatia médica de jefferson
title_full Actitudes de los estudiantes de medicina colombianos hacia la práctica de la disección en anatomia y su relación con el puntaje en la escala de empatia médica de jefferson
title_fullStr Actitudes de los estudiantes de medicina colombianos hacia la práctica de la disección en anatomia y su relación con el puntaje en la escala de empatia médica de jefferson
title_full_unstemmed Actitudes de los estudiantes de medicina colombianos hacia la práctica de la disección en anatomia y su relación con el puntaje en la escala de empatia médica de jefferson
title_sort Actitudes de los estudiantes de medicina colombianos hacia la práctica de la disección en anatomia y su relación con el puntaje en la escala de empatia médica de jefferson
dc.creator.fl_str_mv Jagua Gualdrón, Andres
Urrego Mendoza, Diana Zulima
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jagua Gualdrón, Andres
Urrego Mendoza, Diana Zulima
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv disección
educación médica
pregrado
actitudes
empatía
topic disección
educación médica
pregrado
actitudes
empatía
description Antecedentes La práctica de la disección anatómica de cadáveres humanos es una herramienta fundamental en la enseñanza de la anatomía. A través de las prácticas se transmiten no sólo conocimientos teóricos sino además emocionales y del comportamiento que pueden ser de importancia en la construcción de la relación médico-paciente. Objetivo Caracterizar las actitudes de los estudiantes de pregrado en medicina hacia la práctica de la disección y su relación con la puntuación en la escala de empatía médica de Jefferson. Métodos Se realizó un estudio de corte transversal, con información recolectada en 5 facultades de medicina de Bogotá (Colombia) durante el segundo semestre del año 2010. El instrumento  incluyó variables socio demográficas, de actitudes hacia la disección y la escala de empatía médica de Jefferson. Como  medida de relación se calcularon razones de prevalencia y sus intervalos de confianza al 95%. Resultados En total se encuestaron 904 estudiantes. La edad promedio fue de 19,4 +/- 2,8 años; el 51,8% fueron mujeres y el 48,2% hombres. La práctica de la disección evoca emociones positivas y que se relacionan con un mayor interés por aprender. El promedio del puntaje en la escala de empatía médica de Jefferson fue de 113,34. Las mujeres obtuvieron un puntaje significativamente mayor (p=0,012). Ninguna de las razones de prevalencias calculadas fue significativa.        Conclusión Las actitudes de los estudiantes hacia la disección son positivas y, en este estudio, no se relacionan con la puntuación en la escala de empatía médica de Jefferson.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-27T22:56:23Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-27T22:56:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33372
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/23452/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33372
http://bdigital.unal.edu.co/23452/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/20360
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 59, núm. 4 (2011) 2357-3848 0120-0011
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jagua Gualdrón, Andres and Urrego Mendoza, Diana Zulima (2011) Actitudes de los estudiantes de medicina colombianos hacia la práctica de la disección en anatomia y su relación con el puntaje en la escala de empatia médica de jefferson. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 59, núm. 4 (2011) 2357-3848 0120-0011 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169622391095296