Actitudes de los estudiantes de medicina colombianos hacia la práctica de la disección en anatomia y su relación con el puntaje en la escala de empatia médica de jefferson

Antecedentes La práctica de la disección anatómica de cadáveres humanos es una herramienta fundamental en la enseñanza de la anatomía. A través de las prácticas se transmiten no sólo conocimientos teóricos sino además emocionales y del comportamiento que pueden ser de importancia en la construcción...

Full description

Autores:
Jagua Gualdrón, Andres
Urrego Mendoza, Diana Zulima
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33372
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33372
http://bdigital.unal.edu.co/23452/
Palabra clave:
disección
educación médica
pregrado
actitudes
empatía
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Antecedentes La práctica de la disección anatómica de cadáveres humanos es una herramienta fundamental en la enseñanza de la anatomía. A través de las prácticas se transmiten no sólo conocimientos teóricos sino además emocionales y del comportamiento que pueden ser de importancia en la construcción de la relación médico-paciente. Objetivo Caracterizar las actitudes de los estudiantes de pregrado en medicina hacia la práctica de la disección y su relación con la puntuación en la escala de empatía médica de Jefferson. Métodos Se realizó un estudio de corte transversal, con información recolectada en 5 facultades de medicina de Bogotá (Colombia) durante el segundo semestre del año 2010. El instrumento  incluyó variables socio demográficas, de actitudes hacia la disección y la escala de empatía médica de Jefferson. Como  medida de relación se calcularon razones de prevalencia y sus intervalos de confianza al 95%. Resultados En total se encuestaron 904 estudiantes. La edad promedio fue de 19,4 +/- 2,8 años; el 51,8% fueron mujeres y el 48,2% hombres. La práctica de la disección evoca emociones positivas y que se relacionan con un mayor interés por aprender. El promedio del puntaje en la escala de empatía médica de Jefferson fue de 113,34. Las mujeres obtuvieron un puntaje significativamente mayor (p=0,012). Ninguna de las razones de prevalencias calculadas fue significativa.        Conclusión Las actitudes de los estudiantes hacia la disección son positivas y, en este estudio, no se relacionan con la puntuación en la escala de empatía médica de Jefferson.