La mediación como mecanismo de extinción de la acción penal: ¿una solución parcial inexplorada a la congestión judicial de las fisclías locales y los juzgados penales municipales en Colombia?

Actualmente, existe un problema de congestión en la jurisdicción penal que permite inferir, a priori, que la forma en que se imparte justicia en nuestro país no es suficiente para cumplir con la demanda reclamada por la sociedad. Si bien es cierto, a la criminalidad debe atacársele desde sus bases,...

Full description

Autores:
Benavides Mendieta, Andrés Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83531
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83531
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
Congestión y demoras en Tribunales
Administración de justicia
Court congestion and delay
Justice, Administration of
Mediacion
Derecho procesal penal
Justicia restaurativa
Congestión judicial
Conciliación
Mediation
Criminal law
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Actualmente, existe un problema de congestión en la jurisdicción penal que permite inferir, a priori, que la forma en que se imparte justicia en nuestro país no es suficiente para cumplir con la demanda reclamada por la sociedad. Si bien es cierto, a la criminalidad debe atacársele desde sus bases, a través de una política pública encaminada a alivianar el conflicto social; ya en términos procesales (judiciales), las figuras de la justicia restaurativa se erigen como mecanismos a aplicar en aras de remediar al menos en parte esa congestión reinante. La mediación es una figura poco explorada, a tal punto que su regulación se ha dado de manera muy reciente por parte de la Fiscalía General de la Nación, a pesar de haber sido la autoridad llamada por el legislador para cumplir con tal finalidad, con la expedición de la Ley 906 de 2004, es decir, desde hace más de 18 años. No obstante, con su actual regulación, este es el mecanismo judicial que puede erigirse como aquel que contribuya con la resolución de los casos y como consecuencia, con una parcial descongestión judicial. Se debe reconocer que el mecanismo de justicia restaurativa denominado mediación, es poco conocido por los actores y/o quienes participan del proceso penal, sin embargo, su aplicación resultaría ser trascendente para la descongestión judicial en la jurisdicción penal, especialmente, para dar trámite a aquellos procesos competencia del juez penal municipal y de fiscalías locales. Este mecanismo podría llegar a convertirse en la principal causal de preclusión para la gran mayoría de los delitos que son competencia de estos funcionarios, incluso de aquellos delitos que por su naturaleza oficiosa, no permitían anteriormente su finalización anticipada. En ese orden de ideas, este documento pretende dar a conocer el prenombrado mecanismo, su definición, requisitos y alcance. Este es un trabajo académico descriptivo-critico, en el que se abordará en el primer capítulo, el estado actual de congestión de la administración de justicia penal en Colombia. A renglón seguido, la posibilidad que trae la aplicación de la justicia restaurativa como complemento de la justicia retributiva para dirimir el conflicto generado con ocasión al delito, y un abordaje genérico, de los mecanismos de justicia restaurativa vigentes en nuestro procedimiento penal actual. En el segundo capítulo, se ahondará en la mediación para entrar a definirla, poner de presente la procedencia de esta, sus efectos y consecuencias. Diferenciando su aplicación dependiendo la norma procesal en la que se tramite el proceso (Ley 906 de 2004 o Ley 1826 de 2017). Posteriormente, se dejará claro la importancia de la mediación en relación con la descongestión judicial, analizando los delitos que conocen los jueces penales municipales y del circuito, y si estos delitos admiten la mediación como mecanismo de extinción de la acción penal. Así mismo, se contará cuáles han sido las consecuencias de la falta de regulación por parte de la Fiscalía General de la Nación, quienes desatendieron el llamado del legislador, por más de 18 años y finalmente, se expondrá la manera en que el mecanismo quedó regulado con la expedición de la Resolución 383 del 11 de mayo de 2022. En el tercer capítulo, se analizará cuáles son las dificultades para la implementación de la mediación, que expectativas podremos tener al contar con una regulación expresa y las diferencias con los otros mecanismos vigentes que abordan la reparación del daño como lo hace la mediación. Posteriormente, en el cuarto capítulo se intentará demostrar cuáles son las enormes posibilidades que nos brinda la aplicación de la mediación para descongestionar el sistema judicial penal, junto con algunas reflexiones adicionales al respecto. Finalmente, en el último capítulo, se harán algunas recomendaciones en aras de que la mediación pueda comenzar a aplicarse de manera inmediata, ideas que surgen del análisis de su regulación actual y la evidencia de vacíos que impiden que se aplique el programa de justicia restaurativa. (Texto tomado de la fuente)