Estrategias de Resolución de Problemas Combinatorios en Estudiantes de Licenciatura en Matemáticas

Con el objeto de reconocer qué estrategias emplean los estudiantes de últimos semestres de licenciatura en matemáticas de la UNIVERSIDAD DEL TOLIMA cuando resuelven problemas simples de combinatoria, se aplicó un cuestionario de dos problemas simples de combinatoria a estudiantes de últimos semestre...

Full description

Autores:
Peralta Vargas, Rosemberg
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56063
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56063
http://bdigital.unal.edu.co/51649/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Representación de conceptos matemáticos
Combinatoria
Principios de la suma y de la multiplicación
Combinación, variación y permutación
Problema combinatorio simple
Educación matemática realista (EMR) y Esquematización progresiva
Fases en la resolución de problemas
Naturaleza y contexto de un problema de Matemática
Matemáticas - enseñanza superior - tesis y disertaciones académicas
Representation of mathematical concepts
Combinatory
Principles of addition and multiplication
Combination, variation and permutation
Simple combinatorial problem
Realistic mathematics education (RME) and progressive Outlining
Phases in solving problems
Nature and context of a math problem
Mathematics - study and teaching higher - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_92eb1e3fb3f1394226d2b7c03e302087
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56063
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de Resolución de Problemas Combinatorios en Estudiantes de Licenciatura en Matemáticas
title Estrategias de Resolución de Problemas Combinatorios en Estudiantes de Licenciatura en Matemáticas
spellingShingle Estrategias de Resolución de Problemas Combinatorios en Estudiantes de Licenciatura en Matemáticas
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Representación de conceptos matemáticos
Combinatoria
Principios de la suma y de la multiplicación
Combinación, variación y permutación
Problema combinatorio simple
Educación matemática realista (EMR) y Esquematización progresiva
Fases en la resolución de problemas
Naturaleza y contexto de un problema de Matemática
Matemáticas - enseñanza superior - tesis y disertaciones académicas
Representation of mathematical concepts
Combinatory
Principles of addition and multiplication
Combination, variation and permutation
Simple combinatorial problem
Realistic mathematics education (RME) and progressive Outlining
Phases in solving problems
Nature and context of a math problem
Mathematics - study and teaching higher - dissertations, academic
title_short Estrategias de Resolución de Problemas Combinatorios en Estudiantes de Licenciatura en Matemáticas
title_full Estrategias de Resolución de Problemas Combinatorios en Estudiantes de Licenciatura en Matemáticas
title_fullStr Estrategias de Resolución de Problemas Combinatorios en Estudiantes de Licenciatura en Matemáticas
title_full_unstemmed Estrategias de Resolución de Problemas Combinatorios en Estudiantes de Licenciatura en Matemáticas
title_sort Estrategias de Resolución de Problemas Combinatorios en Estudiantes de Licenciatura en Matemáticas
dc.creator.fl_str_mv Peralta Vargas, Rosemberg
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ramírez Ramírez, Diógenes de Jesús (Thesis advisor)
González Orozco, Santiago (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Peralta Vargas, Rosemberg
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Representación de conceptos matemáticos
Combinatoria
Principios de la suma y de la multiplicación
Combinación, variación y permutación
Problema combinatorio simple
Educación matemática realista (EMR) y Esquematización progresiva
Fases en la resolución de problemas
Naturaleza y contexto de un problema de Matemática
Matemáticas - enseñanza superior - tesis y disertaciones académicas
Representation of mathematical concepts
Combinatory
Principles of addition and multiplication
Combination, variation and permutation
Simple combinatorial problem
Realistic mathematics education (RME) and progressive Outlining
Phases in solving problems
Nature and context of a math problem
Mathematics - study and teaching higher - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Representación de conceptos matemáticos
Combinatoria
Principios de la suma y de la multiplicación
Combinación, variación y permutación
Problema combinatorio simple
Educación matemática realista (EMR) y Esquematización progresiva
Fases en la resolución de problemas
Naturaleza y contexto de un problema de Matemática
Matemáticas - enseñanza superior - tesis y disertaciones académicas
Representation of mathematical concepts
Combinatory
Principles of addition and multiplication
Combination, variation and permutation
Simple combinatorial problem
Realistic mathematics education (RME) and progressive Outlining
Phases in solving problems
Nature and context of a math problem
Mathematics - study and teaching higher - dissertations, academic
description Con el objeto de reconocer qué estrategias emplean los estudiantes de últimos semestres de licenciatura en matemáticas de la UNIVERSIDAD DEL TOLIMA cuando resuelven problemas simples de combinatoria, se aplicó un cuestionario de dos problemas simples de combinatoria a estudiantes de últimos semestres de este programa. Las respuestas de los alumnos se clasificaron de acuerdo a la estrategia empleada para la solución de cada uno de los problemas. Para el problema 1, se obtienen 3 categorías: analítica, con dos enfoques, utilización de fórmulas y narración; enumerativa, con enfoque, conteo de puestos vacíos y la solución gráfica. Para cada una de estas se selecciona un representante, el cual es analizado y presentado con detalle, y se presentan alternativas de solución partiendo de la dada por el alumno. En términos generales, se notó que un 31.1% emplearon la enumeración como estrategia, 26.6% analítica y grafica 28.8%. Para el caso del primer problema, de los 45 cuestionarios analizados tan solo dos de ellos llegaron a respuestas correctas. Para el segundo problema, se hace solo una presentación y un análisis similar al del problema. Uno se dejará para un futuro artículo
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:37:08Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:37:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56063
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51649/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56063
http://bdigital.unal.edu.co/51649/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Peralta Vargas, Rosemberg (2015) Estrategias de Resolución de Problemas Combinatorios en Estudiantes de Licenciatura en Matemáticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56063/1/14395661.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56063/2/14395661.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2f18482ac298b0d0e09330520feff850
bbe71ada29a6f40e309ca0aef7bfc1dc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089406828511232
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Ramírez, Diógenes de Jesús (Thesis advisor)40902c53-3fe6-4ad6-a401-70534b752a6eGonzález Orozco, Santiago (Thesis advisor)6751da54-c594-4763-b693-48ec10580cd7Peralta Vargas, Rosemberg6670bca9-ba74-4df5-8a2f-e1b0d97183203002019-07-02T11:37:08Z2019-07-02T11:37:08Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56063http://bdigital.unal.edu.co/51649/Con el objeto de reconocer qué estrategias emplean los estudiantes de últimos semestres de licenciatura en matemáticas de la UNIVERSIDAD DEL TOLIMA cuando resuelven problemas simples de combinatoria, se aplicó un cuestionario de dos problemas simples de combinatoria a estudiantes de últimos semestres de este programa. Las respuestas de los alumnos se clasificaron de acuerdo a la estrategia empleada para la solución de cada uno de los problemas. Para el problema 1, se obtienen 3 categorías: analítica, con dos enfoques, utilización de fórmulas y narración; enumerativa, con enfoque, conteo de puestos vacíos y la solución gráfica. Para cada una de estas se selecciona un representante, el cual es analizado y presentado con detalle, y se presentan alternativas de solución partiendo de la dada por el alumno. En términos generales, se notó que un 31.1% emplearon la enumeración como estrategia, 26.6% analítica y grafica 28.8%. Para el caso del primer problema, de los 45 cuestionarios analizados tan solo dos de ellos llegaron a respuestas correctas. Para el segundo problema, se hace solo una presentación y un análisis similar al del problema. Uno se dejará para un futuro artículoWith the aim of recognizing what strategies use the students of the last semesters of bachelor's degree of mathematics from the University of Tolima when they solve simple combinatorial problems, there was applied a questionnaire about two simple combinatorial problems to students of the last semesters of this program. The students’ answers were classified according to the strategy used for the solution of each one of the problems. For the problem 1, three categories are obtained: Analytical, with two approaches, using formulas and narrative; enumerative, with focus, count of empty positions and graphics solution. For each of these, a representative is selected, which is analyzed and presented in detail and alternatives of solution are presented based on the given by the student. In general terms, it was noted that 31.1% used the enumerative category as strategy, 26.6% used the analytical category and graphics 28.8% . In the case of the first problem, of the 45 questionnaires analyzed, only two of them came to correct answers. For the second problem, it is only a presentation and a similar analysis to the problem. One is left to a future articleMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaPeralta Vargas, Rosemberg (2015) Estrategias de Resolución de Problemas Combinatorios en Estudiantes de Licenciatura en Matemáticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsRepresentación de conceptos matemáticosCombinatoriaPrincipios de la suma y de la multiplicaciónCombinación, variación y permutaciónProblema combinatorio simpleEducación matemática realista (EMR) y Esquematización progresivaFases en la resolución de problemasNaturaleza y contexto de un problema de MatemáticaMatemáticas - enseñanza superior - tesis y disertaciones académicasRepresentation of mathematical conceptsCombinatoryPrinciples of addition and multiplicationCombination, variation and permutationSimple combinatorial problemRealistic mathematics education (RME) and progressive OutliningPhases in solving problemsNature and context of a math problemMathematics - study and teaching higher - dissertations, academicEstrategias de Resolución de Problemas Combinatorios en Estudiantes de Licenciatura en MatemáticasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL14395661.2015.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf5776948https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56063/1/14395661.2015.pdf2f18482ac298b0d0e09330520feff850MD51THUMBNAIL14395661.2015.pdf.jpg14395661.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4741https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56063/2/14395661.2015.pdf.jpgbbe71ada29a6f40e309ca0aef7bfc1dcMD52unal/56063oai:repositorio.unal.edu.co:unal/560632024-04-29 09:45:27.682Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co