Estrategias de Resolución de Problemas Combinatorios en Estudiantes de Licenciatura en Matemáticas
Con el objeto de reconocer qué estrategias emplean los estudiantes de últimos semestres de licenciatura en matemáticas de la UNIVERSIDAD DEL TOLIMA cuando resuelven problemas simples de combinatoria, se aplicó un cuestionario de dos problemas simples de combinatoria a estudiantes de últimos semestre...
- Autores:
-
Peralta Vargas, Rosemberg
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56063
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56063
http://bdigital.unal.edu.co/51649/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Representación de conceptos matemáticos
Combinatoria
Principios de la suma y de la multiplicación
Combinación, variación y permutación
Problema combinatorio simple
Educación matemática realista (EMR) y Esquematización progresiva
Fases en la resolución de problemas
Naturaleza y contexto de un problema de Matemática
Matemáticas - enseñanza superior - tesis y disertaciones académicas
Representation of mathematical concepts
Combinatory
Principles of addition and multiplication
Combination, variation and permutation
Simple combinatorial problem
Realistic mathematics education (RME) and progressive Outlining
Phases in solving problems
Nature and context of a math problem
Mathematics - study and teaching higher - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_92eb1e3fb3f1394226d2b7c03e302087 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56063 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias de Resolución de Problemas Combinatorios en Estudiantes de Licenciatura en Matemáticas |
title |
Estrategias de Resolución de Problemas Combinatorios en Estudiantes de Licenciatura en Matemáticas |
spellingShingle |
Estrategias de Resolución de Problemas Combinatorios en Estudiantes de Licenciatura en Matemáticas 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Representación de conceptos matemáticos Combinatoria Principios de la suma y de la multiplicación Combinación, variación y permutación Problema combinatorio simple Educación matemática realista (EMR) y Esquematización progresiva Fases en la resolución de problemas Naturaleza y contexto de un problema de Matemática Matemáticas - enseñanza superior - tesis y disertaciones académicas Representation of mathematical concepts Combinatory Principles of addition and multiplication Combination, variation and permutation Simple combinatorial problem Realistic mathematics education (RME) and progressive Outlining Phases in solving problems Nature and context of a math problem Mathematics - study and teaching higher - dissertations, academic |
title_short |
Estrategias de Resolución de Problemas Combinatorios en Estudiantes de Licenciatura en Matemáticas |
title_full |
Estrategias de Resolución de Problemas Combinatorios en Estudiantes de Licenciatura en Matemáticas |
title_fullStr |
Estrategias de Resolución de Problemas Combinatorios en Estudiantes de Licenciatura en Matemáticas |
title_full_unstemmed |
Estrategias de Resolución de Problemas Combinatorios en Estudiantes de Licenciatura en Matemáticas |
title_sort |
Estrategias de Resolución de Problemas Combinatorios en Estudiantes de Licenciatura en Matemáticas |
dc.creator.fl_str_mv |
Peralta Vargas, Rosemberg |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Ramírez, Diógenes de Jesús (Thesis advisor) González Orozco, Santiago (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Peralta Vargas, Rosemberg |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Representación de conceptos matemáticos Combinatoria Principios de la suma y de la multiplicación Combinación, variación y permutación Problema combinatorio simple Educación matemática realista (EMR) y Esquematización progresiva Fases en la resolución de problemas Naturaleza y contexto de un problema de Matemática Matemáticas - enseñanza superior - tesis y disertaciones académicas Representation of mathematical concepts Combinatory Principles of addition and multiplication Combination, variation and permutation Simple combinatorial problem Realistic mathematics education (RME) and progressive Outlining Phases in solving problems Nature and context of a math problem Mathematics - study and teaching higher - dissertations, academic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Representación de conceptos matemáticos Combinatoria Principios de la suma y de la multiplicación Combinación, variación y permutación Problema combinatorio simple Educación matemática realista (EMR) y Esquematización progresiva Fases en la resolución de problemas Naturaleza y contexto de un problema de Matemática Matemáticas - enseñanza superior - tesis y disertaciones académicas Representation of mathematical concepts Combinatory Principles of addition and multiplication Combination, variation and permutation Simple combinatorial problem Realistic mathematics education (RME) and progressive Outlining Phases in solving problems Nature and context of a math problem Mathematics - study and teaching higher - dissertations, academic |
description |
Con el objeto de reconocer qué estrategias emplean los estudiantes de últimos semestres de licenciatura en matemáticas de la UNIVERSIDAD DEL TOLIMA cuando resuelven problemas simples de combinatoria, se aplicó un cuestionario de dos problemas simples de combinatoria a estudiantes de últimos semestres de este programa. Las respuestas de los alumnos se clasificaron de acuerdo a la estrategia empleada para la solución de cada uno de los problemas. Para el problema 1, se obtienen 3 categorías: analítica, con dos enfoques, utilización de fórmulas y narración; enumerativa, con enfoque, conteo de puestos vacíos y la solución gráfica. Para cada una de estas se selecciona un representante, el cual es analizado y presentado con detalle, y se presentan alternativas de solución partiendo de la dada por el alumno. En términos generales, se notó que un 31.1% emplearon la enumeración como estrategia, 26.6% analítica y grafica 28.8%. Para el caso del primer problema, de los 45 cuestionarios analizados tan solo dos de ellos llegaron a respuestas correctas. Para el segundo problema, se hace solo una presentación y un análisis similar al del problema. Uno se dejará para un futuro artículo |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:37:08Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:37:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56063 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51649/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56063 http://bdigital.unal.edu.co/51649/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Peralta Vargas, Rosemberg (2015) Estrategias de Resolución de Problemas Combinatorios en Estudiantes de Licenciatura en Matemáticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56063/1/14395661.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56063/2/14395661.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2f18482ac298b0d0e09330520feff850 bbe71ada29a6f40e309ca0aef7bfc1dc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089406828511232 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Ramírez, Diógenes de Jesús (Thesis advisor)40902c53-3fe6-4ad6-a401-70534b752a6eGonzález Orozco, Santiago (Thesis advisor)6751da54-c594-4763-b693-48ec10580cd7Peralta Vargas, Rosemberg6670bca9-ba74-4df5-8a2f-e1b0d97183203002019-07-02T11:37:08Z2019-07-02T11:37:08Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56063http://bdigital.unal.edu.co/51649/Con el objeto de reconocer qué estrategias emplean los estudiantes de últimos semestres de licenciatura en matemáticas de la UNIVERSIDAD DEL TOLIMA cuando resuelven problemas simples de combinatoria, se aplicó un cuestionario de dos problemas simples de combinatoria a estudiantes de últimos semestres de este programa. Las respuestas de los alumnos se clasificaron de acuerdo a la estrategia empleada para la solución de cada uno de los problemas. Para el problema 1, se obtienen 3 categorías: analítica, con dos enfoques, utilización de fórmulas y narración; enumerativa, con enfoque, conteo de puestos vacíos y la solución gráfica. Para cada una de estas se selecciona un representante, el cual es analizado y presentado con detalle, y se presentan alternativas de solución partiendo de la dada por el alumno. En términos generales, se notó que un 31.1% emplearon la enumeración como estrategia, 26.6% analítica y grafica 28.8%. Para el caso del primer problema, de los 45 cuestionarios analizados tan solo dos de ellos llegaron a respuestas correctas. Para el segundo problema, se hace solo una presentación y un análisis similar al del problema. Uno se dejará para un futuro artículoWith the aim of recognizing what strategies use the students of the last semesters of bachelor's degree of mathematics from the University of Tolima when they solve simple combinatorial problems, there was applied a questionnaire about two simple combinatorial problems to students of the last semesters of this program. The students’ answers were classified according to the strategy used for the solution of each one of the problems. For the problem 1, three categories are obtained: Analytical, with two approaches, using formulas and narrative; enumerative, with focus, count of empty positions and graphics solution. For each of these, a representative is selected, which is analyzed and presented in detail and alternatives of solution are presented based on the given by the student. In general terms, it was noted that 31.1% used the enumerative category as strategy, 26.6% used the analytical category and graphics 28.8% . In the case of the first problem, of the 45 questionnaires analyzed, only two of them came to correct answers. For the second problem, it is only a presentation and a similar analysis to the problem. One is left to a future articleMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaPeralta Vargas, Rosemberg (2015) Estrategias de Resolución de Problemas Combinatorios en Estudiantes de Licenciatura en Matemáticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsRepresentación de conceptos matemáticosCombinatoriaPrincipios de la suma y de la multiplicaciónCombinación, variación y permutaciónProblema combinatorio simpleEducación matemática realista (EMR) y Esquematización progresivaFases en la resolución de problemasNaturaleza y contexto de un problema de MatemáticaMatemáticas - enseñanza superior - tesis y disertaciones académicasRepresentation of mathematical conceptsCombinatoryPrinciples of addition and multiplicationCombination, variation and permutationSimple combinatorial problemRealistic mathematics education (RME) and progressive OutliningPhases in solving problemsNature and context of a math problemMathematics - study and teaching higher - dissertations, academicEstrategias de Resolución de Problemas Combinatorios en Estudiantes de Licenciatura en MatemáticasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL14395661.2015.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf5776948https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56063/1/14395661.2015.pdf2f18482ac298b0d0e09330520feff850MD51THUMBNAIL14395661.2015.pdf.jpg14395661.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4741https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56063/2/14395661.2015.pdf.jpgbbe71ada29a6f40e309ca0aef7bfc1dcMD52unal/56063oai:repositorio.unal.edu.co:unal/560632024-04-29 09:45:27.682Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |