Estrategias de Resolución de Problemas Combinatorios en Estudiantes de Licenciatura en Matemáticas

Con el objeto de reconocer qué estrategias emplean los estudiantes de últimos semestres de licenciatura en matemáticas de la UNIVERSIDAD DEL TOLIMA cuando resuelven problemas simples de combinatoria, se aplicó un cuestionario de dos problemas simples de combinatoria a estudiantes de últimos semestre...

Full description

Autores:
Peralta Vargas, Rosemberg
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56063
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56063
http://bdigital.unal.edu.co/51649/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Representación de conceptos matemáticos
Combinatoria
Principios de la suma y de la multiplicación
Combinación, variación y permutación
Problema combinatorio simple
Educación matemática realista (EMR) y Esquematización progresiva
Fases en la resolución de problemas
Naturaleza y contexto de un problema de Matemática
Matemáticas - enseñanza superior - tesis y disertaciones académicas
Representation of mathematical concepts
Combinatory
Principles of addition and multiplication
Combination, variation and permutation
Simple combinatorial problem
Realistic mathematics education (RME) and progressive Outlining
Phases in solving problems
Nature and context of a math problem
Mathematics - study and teaching higher - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Con el objeto de reconocer qué estrategias emplean los estudiantes de últimos semestres de licenciatura en matemáticas de la UNIVERSIDAD DEL TOLIMA cuando resuelven problemas simples de combinatoria, se aplicó un cuestionario de dos problemas simples de combinatoria a estudiantes de últimos semestres de este programa. Las respuestas de los alumnos se clasificaron de acuerdo a la estrategia empleada para la solución de cada uno de los problemas. Para el problema 1, se obtienen 3 categorías: analítica, con dos enfoques, utilización de fórmulas y narración; enumerativa, con enfoque, conteo de puestos vacíos y la solución gráfica. Para cada una de estas se selecciona un representante, el cual es analizado y presentado con detalle, y se presentan alternativas de solución partiendo de la dada por el alumno. En términos generales, se notó que un 31.1% emplearon la enumeración como estrategia, 26.6% analítica y grafica 28.8%. Para el caso del primer problema, de los 45 cuestionarios analizados tan solo dos de ellos llegaron a respuestas correctas. Para el segundo problema, se hace solo una presentación y un análisis similar al del problema. Uno se dejará para un futuro artículo