Análisis de la fase de programación de la política pública de reforma agraria y desarrollo rural en Colombia en el periodo 1994-2014
ilustraciones
- Autores:
-
Pulido Canasto, Jaime
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84554
- Palabra clave:
- 630 - Agricultura y tecnologías relacionadas
320 - Ciencia política (política y gobierno)
320 - Ciencia política (política y gobierno)::324 - El proceso político
320 - Ciencia política (política y gobierno)::322 - Relación del Estado con grupos organizados y sus miembros
Reforma agraria
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Por el cual se determinan los casos de necesidad y conveniencia para autorizar la adquisición directa de predios rurales por el Instituto, cuando no hubiere acuerdo de negociación voluntaria entre campesinos, u otros beneficiarios previstos e. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano de la Reforma Agraria Junta Directiva del Incora. (1995d). Acuerdo 022. Por el cual se establecen los criterios de elegibilidad y los requisitos de selección que deben cumplir los profesionales y expertos de las ciencias agropecuarias para el otorgamiento del subsidio directo de tierras y se señalan las obligaciones. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano de la Reforma Agraria. Junta Directiva del Incora. (1995e). Acuerdo 023. Por el cual se establece el reglamento general de dotación de las tierras ingresadas al Fondo Nacional Agrario. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano de la Reforma Agraria. Junta Directiva del Incora. (1995f). Acuerdo 025. Por el cual se reglamenta lo relativo a la recuperación de la cuantía entregada a título de subsidio, para la adquisición o negociación de predios rurales, bajo condición resolutoria. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano de la Reforma Agraria Junta Directiva del Incora. (1995g). Acuerdo 028. Por el cual se adoptan los criterios metodológicos que permitan identificar, delimitar y seleccionar las zonas de reserva campesina y las de zonas de desarrollo empresarial, se establece el procedimiento para su concertación y señalamiento y . Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano de la Reforma Agraria. Junta Directiva del Incora. (1995h). Resolución 017. Por la cual se adoptan los criterios metodológicos para determinar la unidad agrícola familiar en terrenos baldíos por zonas relativamente homogéneas adjudicables en los municipios situados en las áreas de influencia de las respectivas ger. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano de la Reforma Agraria Junta Directiva del Incora. (1996a). Acuerdo 015. Por el cual se regula la enajenación de las áreas que excedan el tamaño de la unidad agrícola familiar, en los procedimientos de titulación de tierras baldías. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano de la Reforma Agraria Junta Directiva del Incora. (1996b). Acuerdo 016. Por el cual se establece el valor máximo total de las unidades agrícolas familiares que se podrán adquirir conforme a la Ley 160 de 1994. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano de la Reforma Agraria Junta Directiva del Incora. (1996c). Acuerdo 017. Por el cual se regula la asignación regional de subsidios para la conformación de empresas básicas agropecuarias. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano de la Reforma Agraria Junta Directiva del Incora. (1996d). Acuerdo 02. Por el cual se establecen las tarifas de los servicios que presta el Instituto, en los procedimientos agrarios y en las demás actuaciones relacionadas con el ejercicio del derecho de petición. 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Aunque esta política pública de carácter socio-céntrico buscaba dar solución al problema público de la concentración de la propiedad rural, la realidad nacional indica que con la implementación de esta política, este problema no se ha solucionado, incluso, se ha vuelto más crítico. Para entender parte de las causas del fracaso de esta política, resulta fundamental analizar la fase de programación de la misma, puesto que en ella se formulan y seleccionan las medidas de intervención para dar solución al problema. El objetivo de esta investigación fue analizar la fase de programación de la política pública de reforma agraria y desarrollo rural en Colombia en el periodo comprendido entre 1994 y 2014 a través de sus productos de Programación Política Administrativa (PPA) y Acuerdo Político Administrativo (APA), haciendo uso del modelo metodológico de análisis de políticas públicas propuesto por Knoepfel, Larrue y Varone (2006). Los resultados de esta investigación indican que el PPA fue de tipo institucional y sus objetivos fueron desarticulados, lo cual contribuyó a no atacar las reales causas del problema. Por otra parte, el APA resultó ser demasiado complejo y por lo tanto desarticulado e inoperante para la implementación integral de las medidas contempladas en la política pública. (Texto tomado de la fuente)Since the beginning of the 1990s, the public policy of agrarian reform and rural development in Colombia has been based on the strategy of redistributing rural property through the market, limiting the participation of the State and privileging the civil society participation, an approach enshrined in Law 160 of 1994 and its regimentation. Although this socio-centric public policy sought to provide a solution to the public problem of the rural property concentration, the national reality indicates that with the implementation of this policy, this problem has not been solved; it has even become more critical. To understand part of the causes of the failure of this policy, it is essential to analyze the programming phase of it, since it formulates and selects intervention measures to solve the problem. The objective of this research was to analyze the programming phase of the public policy of agrarian reform and rural development in Colombia between 1994 and 2014 through its products Political Administrative Program (PPA) and Political Administrative Agreement (APA), making use of the methodological model of public policy analysis proposed by Knoepfel, Larrue and Varone (2006). The results of this research indicate that the PPA was institutional type and its objectives were disjointed, which contributed to not attacking the real causes of the problem. On the other hand, the APA turned out to be too complex and therefore disjointed and inoperative for the integral implementation of the measures contemplated in public policyColciencias y la Dirección de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, financiaron del proyecto “Análisis de la Política de Reforma Agraria y Desarrollo Rural en Colombia (1991-2006)” del cual se obtuvo información valiosa para el desarrollo de este trabajo de investigaciónMaestríaAnálisis de políticas públicasxvi, 288 páginasapplication/pdfspa630 - Agricultura y tecnologías relacionadas320 - Ciencia política (política y gobierno)320 - Ciencia política (política y gobierno)::324 - El proceso político320 - Ciencia política (política y gobierno)::322 - Relación del Estado con grupos organizados y sus miembrosReforma agrariaPolítica agrariaLand reformAgrarian policyAutoridades político- administrativasAcceso a la propiedad ruralGrupos objetivoBeneficiariosRecursosReglas institucionalesAnálisis de la fase de programación de la política pública de reforma agraria y desarrollo rural en Colombia en el periodo 1994-2014Analysis of the programming phase of the public policy on agrarian reform and rural development in Colombia in the period 1994-2014Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotá - Medicina Veterinaria y de Zootecnia - Maestría en Salud y Producción AnimalFacultad de Medicina Veterinaria y de ZootecniaBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáAgencia Colombiana para la Reintegración. 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Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano de la Reforma AgrariaJunta Directiva del Incora. (1996e). Acuerdo 024. Por el cual se fijan los criterios generales y el procedimiento para seleccionar y delimitar las Zonas de Reserva Campesina de que tratan el Capítulo XIII de la Ley 160 de 1994 y el Decreto 1777 de 1996 y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano de la Reforma AgrariaJunta Directiva del Incora. (1996f). Acuerdo 04. Por el cual se autoriza la iniciación de los procedimientos de adquisición de los predios rurales que se hallen en las circunstancias previstas en el numeral 20) del artículo 12 de la Ley 160 de 1994. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano de la Reforma AgrariaJunta Directiva del Incora. (1996g). Acuerdo 05. Por el cual se establecen los criterios de elegibilidad y los requisitos de selección que deben cumplir los hombres y mujeres campesinos de escasos recursos a fin de acceder al subsidio directo para el desarrollo de la empresa básica agropecuaria. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano de la Reforma AgrariaJunta Directiva del Incora. (1996h). Resolución 041. Por la cual se determinan las extensiones de las unidades agrícolas familiares, por zonas relativamente homogéneas, en los municipios situados en las áreas de influencia de las respectivas gerencias regionales. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano de la Reforma Agraria.Junta Directiva del Incora. (1997a). Acuerdo 0010. Por el cual se establecen la forma y requisitos para el pago de las mejoras que deben adquirirse en desarrollo de los programas previstos en la Ley 160 de 1994. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano de la Reforma Agraria.Junta Directiva del Incora. (1997b). Acuerdo 06. Por el cual se establecen las normas técnicas para los planos resultantes del levantamiento predial en los procedimientos de titulación de terrenos baldíos. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano de la Reforma Agraria.Junta Directiva del Incora. (1998a). Acuerdo 07. Por el cual se modifican parcialmente los artículos 8o y 11o del Acuerdo No. 023 del 5 de diciembre de 1995. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano de la Reforma AgrariaJunta Directiva del Incora. (1998b). Acuerdo 08. Por el cual se adiciona el artículo 2o del Acuerdo No. 022 de 1995. Instituto Colombiano de la Reforma Agraria.Junta Directiva del Incora. (1998c). Resolución 020. Por la cual se modifica y adiciona la Resolución No. 041 expedida por la Junta Directiva el 24 de septiembre de 1996. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano de la Reforma AgrariaJunta Directiva del Incora. (2000). Acuerdo 012. Por el cual se adiciona el Acuerdo 02 de 1996. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano de Desarrollo Rural.Junta Directiva del Incora. 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Bogotá D.C.ColcienciasDirección de Investigación Universidad Nacional de Colombia, Sede BogotáConsejerosEstudiantesGrupos comunitariosInvestigadoresMedios de comunicaciónPúblico generalResponsables políticosLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84554/3/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD53ORIGINALTesis Jaime Pulido versión final.pdfTesis Jaime Pulido versión final.pdfTesis de Maestría en Salud y Producción Animalapplication/pdf2295194https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84554/4/Tesis%20Jaime%20Pulido%20versi%c3%b3n%20final.pdf3a89a8ead4e8874824a00b2f15e639dcMD54THUMBNAILTesis Jaime Pulido versión final.pdf.jpgTesis Jaime Pulido versión final.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5594https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84554/5/Tesis%20Jaime%20Pulido%20versi%c3%b3n%20final.pdf.jpg4e92bc80dd857f039478fed3c47fcaffMD55unal/84554oai:repositorio.unal.edu.co:unal/845542024-08-18 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