Incidencia de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias naturales

El Trabajo Final se realizó en la Institución Educativa Ateneo, Sede Principal, Jornada de la mañana, del municipio de Pradera, Valle del Cauca, en el año lectivo 2010-2011, con el objetivo principal de estimular el desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes de grado séptimo, en pro...

Full description

Autores:
Ayala Soto, Gloria Yaneth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28825
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28825
http://bdigital.unal.edu.co/18873/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Educación
Estrategias de Aprendizaje
Metacognición
Education
Strategy Learning
Metacognition
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_92ab5d2fc6c44c86702fc3f8c23111f6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28825
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Gutiérrez, Oscar AlonsoAyala Soto, Gloria Yaneth50547217-5aca-45a8-9c01-bd8294d32d7f3002019-06-26T10:24:45Z2019-06-26T10:24:45Z2013-06-18https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28825http://bdigital.unal.edu.co/18873/El Trabajo Final se realizó en la Institución Educativa Ateneo, Sede Principal, Jornada de la mañana, del municipio de Pradera, Valle del Cauca, en el año lectivo 2010-2011, con el objetivo principal de estimular el desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes de grado séptimo, en pro del mejoramiento del rendimiento académico en Ciencias Naturales, a través de un tema específico en el área. Para su desarrollo se tomaron dos grupos, donde inicialmente se indagó sobre los aspectos socioeconómicos y socio-afectivos; luego, a través de la aplicación de un pre-tes y un pos-test se indagó sobre las estrategias de estudio más empleadas y la presencia de habilidades metacognitivas en la población objeto de estudio, antes y después de aplicar en cada grupo una estrategia de aprendizaje diferente: estrategia de aprendizaje autónomo en un grupo y estrategia tradicional en el otro grupo. Los resultados obtenidos muestran que la estrategia de aprendizaje autorregulado, a partir del estudio de un texto científico, junto con la implementación de estrategias de estudio de forma reflexiva en el aula,favorecen el desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes.//Abstract: The final work eas worked in the Institucion Educativa Ateneo, in Pradera Town – Valle del Cauca, period 2010 – 2011, with the main goal of estimulate the developed of metacognitions abilities for students of seventh grade of Institucion Educativa Ateneo, Headquarter, day morning, to favor of improvement of academic performance in Natural Science area, specific topic it area. To develop, take two groups, which initially was investigated about socioeconomics’ and socioaffectives aspects, then, although pre test and post test applied, I did a investigated about the strategies of study more usually and its presence of metacognitions abilities on populations target of study, before and after of each group a different strategy of learning: Strategy Of Autonomous Learning to one group and Traditional Strategy to other group. The scores got, reflected that the strategy of self – regulated learning, from study of a scientific book, joint to implementation of strategies of reflexively study in classroom, give advantages to develop of metacognitions habilities to students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesAyala Soto, Gloria Yaneth (2013) Incidencia de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias naturales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationEducaciónEstrategias de AprendizajeMetacogniciónEducationStrategy LearningMetacognitionIncidencia de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias naturalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7810003.2013.pdfapplication/pdf1946523https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28825/1/7810003.2013.pdf3a9269f5df3aa9e06d784e5b2e51b664MD51THUMBNAIL7810003.2013.pdf.jpg7810003.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4071https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28825/2/7810003.2013.pdf.jpgc7b8e0430fd507031af0a96d1c348cc5MD52unal/28825oai:repositorio.unal.edu.co:unal/288252023-11-11 23:29:09.829Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias naturales
title Incidencia de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias naturales
spellingShingle Incidencia de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias naturales
37 Educación / Education
Educación
Estrategias de Aprendizaje
Metacognición
Education
Strategy Learning
Metacognition
title_short Incidencia de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias naturales
title_full Incidencia de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias naturales
title_fullStr Incidencia de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias naturales
title_full_unstemmed Incidencia de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias naturales
title_sort Incidencia de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias naturales
dc.creator.fl_str_mv Ayala Soto, Gloria Yaneth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ayala Soto, Gloria Yaneth
dc.contributor.spa.fl_str_mv Herrera Gutiérrez, Oscar Alonso
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Educación
Estrategias de Aprendizaje
Metacognición
Education
Strategy Learning
Metacognition
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación
Estrategias de Aprendizaje
Metacognición
Education
Strategy Learning
Metacognition
description El Trabajo Final se realizó en la Institución Educativa Ateneo, Sede Principal, Jornada de la mañana, del municipio de Pradera, Valle del Cauca, en el año lectivo 2010-2011, con el objetivo principal de estimular el desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes de grado séptimo, en pro del mejoramiento del rendimiento académico en Ciencias Naturales, a través de un tema específico en el área. Para su desarrollo se tomaron dos grupos, donde inicialmente se indagó sobre los aspectos socioeconómicos y socio-afectivos; luego, a través de la aplicación de un pre-tes y un pos-test se indagó sobre las estrategias de estudio más empleadas y la presencia de habilidades metacognitivas en la población objeto de estudio, antes y después de aplicar en cada grupo una estrategia de aprendizaje diferente: estrategia de aprendizaje autónomo en un grupo y estrategia tradicional en el otro grupo. Los resultados obtenidos muestran que la estrategia de aprendizaje autorregulado, a partir del estudio de un texto científico, junto con la implementación de estrategias de estudio de forma reflexiva en el aula,favorecen el desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-06-18
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T10:24:45Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T10:24:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28825
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/18873/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28825
http://bdigital.unal.edu.co/18873/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ayala Soto, Gloria Yaneth (2013) Incidencia de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias naturales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28825/1/7810003.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28825/2/7810003.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3a9269f5df3aa9e06d784e5b2e51b664
c7b8e0430fd507031af0a96d1c348cc5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089939247169536