Incidencia de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias naturales
El Trabajo Final se realizó en la Institución Educativa Ateneo, Sede Principal, Jornada de la mañana, del municipio de Pradera, Valle del Cauca, en el año lectivo 2010-2011, con el objetivo principal de estimular el desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes de grado séptimo, en pro...
- Autores:
-
Ayala Soto, Gloria Yaneth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28825
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28825
http://bdigital.unal.edu.co/18873/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Educación
Estrategias de Aprendizaje
Metacognición
Education
Strategy Learning
Metacognition
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_92ab5d2fc6c44c86702fc3f8c23111f6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28825 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Gutiérrez, Oscar AlonsoAyala Soto, Gloria Yaneth50547217-5aca-45a8-9c01-bd8294d32d7f3002019-06-26T10:24:45Z2019-06-26T10:24:45Z2013-06-18https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28825http://bdigital.unal.edu.co/18873/El Trabajo Final se realizó en la Institución Educativa Ateneo, Sede Principal, Jornada de la mañana, del municipio de Pradera, Valle del Cauca, en el año lectivo 2010-2011, con el objetivo principal de estimular el desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes de grado séptimo, en pro del mejoramiento del rendimiento académico en Ciencias Naturales, a través de un tema específico en el área. Para su desarrollo se tomaron dos grupos, donde inicialmente se indagó sobre los aspectos socioeconómicos y socio-afectivos; luego, a través de la aplicación de un pre-tes y un pos-test se indagó sobre las estrategias de estudio más empleadas y la presencia de habilidades metacognitivas en la población objeto de estudio, antes y después de aplicar en cada grupo una estrategia de aprendizaje diferente: estrategia de aprendizaje autónomo en un grupo y estrategia tradicional en el otro grupo. Los resultados obtenidos muestran que la estrategia de aprendizaje autorregulado, a partir del estudio de un texto científico, junto con la implementación de estrategias de estudio de forma reflexiva en el aula,favorecen el desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes.//Abstract: The final work eas worked in the Institucion Educativa Ateneo, in Pradera Town – Valle del Cauca, period 2010 – 2011, with the main goal of estimulate the developed of metacognitions abilities for students of seventh grade of Institucion Educativa Ateneo, Headquarter, day morning, to favor of improvement of academic performance in Natural Science area, specific topic it area. To develop, take two groups, which initially was investigated about socioeconomics’ and socioaffectives aspects, then, although pre test and post test applied, I did a investigated about the strategies of study more usually and its presence of metacognitions abilities on populations target of study, before and after of each group a different strategy of learning: Strategy Of Autonomous Learning to one group and Traditional Strategy to other group. The scores got, reflected that the strategy of self – regulated learning, from study of a scientific book, joint to implementation of strategies of reflexively study in classroom, give advantages to develop of metacognitions habilities to students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesAyala Soto, Gloria Yaneth (2013) Incidencia de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias naturales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationEducaciónEstrategias de AprendizajeMetacogniciónEducationStrategy LearningMetacognitionIncidencia de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias naturalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7810003.2013.pdfapplication/pdf1946523https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28825/1/7810003.2013.pdf3a9269f5df3aa9e06d784e5b2e51b664MD51THUMBNAIL7810003.2013.pdf.jpg7810003.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4071https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28825/2/7810003.2013.pdf.jpgc7b8e0430fd507031af0a96d1c348cc5MD52unal/28825oai:repositorio.unal.edu.co:unal/288252023-11-11 23:29:09.829Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Incidencia de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias naturales |
title |
Incidencia de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias naturales |
spellingShingle |
Incidencia de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias naturales 37 Educación / Education Educación Estrategias de Aprendizaje Metacognición Education Strategy Learning Metacognition |
title_short |
Incidencia de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias naturales |
title_full |
Incidencia de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias naturales |
title_fullStr |
Incidencia de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias naturales |
title_full_unstemmed |
Incidencia de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias naturales |
title_sort |
Incidencia de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias naturales |
dc.creator.fl_str_mv |
Ayala Soto, Gloria Yaneth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ayala Soto, Gloria Yaneth |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Herrera Gutiérrez, Oscar Alonso |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Educación Estrategias de Aprendizaje Metacognición Education Strategy Learning Metacognition |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación Estrategias de Aprendizaje Metacognición Education Strategy Learning Metacognition |
description |
El Trabajo Final se realizó en la Institución Educativa Ateneo, Sede Principal, Jornada de la mañana, del municipio de Pradera, Valle del Cauca, en el año lectivo 2010-2011, con el objetivo principal de estimular el desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes de grado séptimo, en pro del mejoramiento del rendimiento académico en Ciencias Naturales, a través de un tema específico en el área. Para su desarrollo se tomaron dos grupos, donde inicialmente se indagó sobre los aspectos socioeconómicos y socio-afectivos; luego, a través de la aplicación de un pre-tes y un pos-test se indagó sobre las estrategias de estudio más empleadas y la presencia de habilidades metacognitivas en la población objeto de estudio, antes y después de aplicar en cada grupo una estrategia de aprendizaje diferente: estrategia de aprendizaje autónomo en un grupo y estrategia tradicional en el otro grupo. Los resultados obtenidos muestran que la estrategia de aprendizaje autorregulado, a partir del estudio de un texto científico, junto con la implementación de estrategias de estudio de forma reflexiva en el aula,favorecen el desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-06-18 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T10:24:45Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T10:24:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28825 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/18873/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28825 http://bdigital.unal.edu.co/18873/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ayala Soto, Gloria Yaneth (2013) Incidencia de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias naturales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28825/1/7810003.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28825/2/7810003.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3a9269f5df3aa9e06d784e5b2e51b664 c7b8e0430fd507031af0a96d1c348cc5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089939247169536 |