Caracterización del relieve en zonas de Pie de Monte, municipio de Aguazul, Casanare y diseño de una cartilla didáctica para el reconocimiento de la zona, dirigido a estudiantes de grado séptimo de la institución educativa San Agustín, Aguazul, Casanare

Se busca que, a través de la observación directa del río Unete en el municipio de Aguazul, se logre el acercamiento de los estudiantes de séptimo grado de la Institución San Agustín al conocimiento de la dinámica fluvial del río y su resultado morfológico. Aunque no existen dificultades para la obse...

Full description

Autores:
Hernández Orduz, Mireya
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11177
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11177
http://bdigital.unal.edu.co/8580/
Palabra clave:
37 Educación / Education
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Río
Dinámica fluvial
Relieve
Valle
River
Morphologic
River dynamics
Relief
Valley
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se busca que, a través de la observación directa del río Unete en el municipio de Aguazul, se logre el acercamiento de los estudiantes de séptimo grado de la Institución San Agustín al conocimiento de la dinámica fluvial del río y su resultado morfológico. Aunque no existen dificultades para la observación directa de este; el desconocimiento epistemológico, dinámico y de la caracterización del relieve, no genera una interpretación acertada de los eventos que ocurren en el mismo. Dada la necesidad de integrar a la comunidad al conocimiento y cuidado de su entorno como lo propone el MEN y el pensum de la Institución en sus lineamientos curriculares, se pretende trabajar con los alumnos una serie de conceptos y enseñanzas que permitan el correcto entendimiento y empleo de la terminología al momento de observar los eventos del río, evitando, la peligrosidad de interpretarlos abusivamente de una forma catastrofista. Como resultado, se plantea una cartilla didáctica dando a conocer los conceptos básicos de la dinámica fluvial y elementos del valle fluvial, involucrando al estudiante al aprendizaje de estos.