La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación

Las definiciones, los usos y el alcance teórico, metodológico y político del giro interseccional en la teoría feminista son el eje del presente artículo. En este texto se establece una genealogía de los enfoques interseccionales, incluyendo en este relato los aportes del pensamiento feminista produc...

Full description

Autores:
Viveros Vigoya, Mara
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80372
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80372
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
Interseccionalidad
Género
Clase
Raza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9270c32fd5235fb80b66cf1f99bb6587
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80372
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación
dc.title.eng.fl_str_mv Intersectionality: A situated approach to dominance
dc.title.por.fl_str_mv A interseccionalidade: uma abordagem situada da dominacão
title La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación
spellingShingle La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación
300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
Interseccionalidad
Género
Clase
Raza
title_short La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación
title_full La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación
title_fullStr La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación
title_full_unstemmed La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación
title_sort La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación
dc.creator.fl_str_mv Viveros Vigoya, Mara
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Viveros Vigoya, Mara
dc.contributor.referee.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
topic 300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
Interseccionalidad
Género
Clase
Raza
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Interseccionalidad
Género
Clase
Raza
description Las definiciones, los usos y el alcance teórico, metodológico y político del giro interseccional en la teoría feminista son el eje del presente artículo. En este texto se establece una genealogía de los enfoques interseccionales, incluyendo en este relato los aportes del pensamiento feminista producido en distintos contextos históricos y geopolíticos. Se identifican algunas de las grandes líneas del debate sobre la interseccionalidad con el fin de mostrar su alcance y sus límites, ligados en gran parte a su amplia difusión. Igualmente, se da cuenta de la forma como son experimentadas concretamente las intersecciones de raza y género, clase y género y la consubstancialidad de estas relaciones para los grupos sociales involucrados, examinando tanto mis propios trabajos investigativos como los de otras autoras. El texto concluye con la importancia política del concepto, enfatizando los aportes del black feminism, el feminismo de color y el feminismo latinoamericano como enfoques epistémicos descolonizadores. A partir de este recorrido analítico se destaca el alcance teórico y crítico de un enfoque interseccional localizado y contextualizado.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-04T16:59:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-04T16:59:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2594-​066X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80372
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv 2594-​066X
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80372
https://repositorio.unal.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 52
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv N/A
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Debate Feminista
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barroso, C. y Costa, A. O. (1983). Mulher. Mulheres. Río de Janeiro: Cortez Editora, Fundac¸ão Carlos Chagas. Bereni, L., Chauvin, S., Jaunait, A. y Revillard, A. (2008). Introduction aux Gender Studies: Manuel des études sur le genre. París: De Boeck. Bilge, S. (2009). Théorisations féministes de l’intersectionnalité. Diogène, 225, 70–88. Bilge, S. (2010). De l’analogie à l’articulation: théoriser la différentiation sociale et l’inégalité complexe. L’homme et la société, 2-3(176-177), 43–65. Brah, A. y Phoenix, A. (2004). Ain’t I a Woman? Revisiting intersectionality. Journal of International Women’s Studies, 5(3), 75–86. Brown, W. (1995). States of Injury: Power and Freedom in Late Modernity. Princeton: Princeton University Press. Carbin, M. y Edenheim, S. (2013). The intersectional turn in feminist theory in feminist theory. A dream of a common language? European Journal of Women’s Studies, 20(3), 233–248. Carby, H., & White Woman Listen! Black Feminism and the Boundaries of Sisterhood. (2000). In J. Solomos (Ed.), Theories of Race and Racism (pp. 389–403). NuevaYork: Routledge. Carby, H. (2008/1982). Femme blanche écoute! Le féminisme noir et les frontières de la sororité. In Black feminism: Anthologie du féminisme africain-américain, 1975-2000. pp. 87–111. París: L’Harmattan. Carneiro, S. (2005). Ennegrecer al feminismo. Nouvelles Questions Feministes, 24(2), 21–26. Césaire, A. (2006/1950). El discurso sobre el colonialismo. Madrid: Akal. Collins, P. H. (2000). Black Feminist Thought: Knowledge, Consciousness and the Politics of Empowerment. Nueva York: Routledge. Combahee River Collective (1983/1977). The Combahee River Collective Statement. En: Barbara Smith (comp.), Home Girls, A Black Feminist Anthology. New York: Kitchen Table; Women of Colors Press, Inc., pp. 272-282. Coronil, F. (1998). Más allá del occidentalismo: hacia categorías geohistóricas no imperialistas. En S. Castro-Gómez y E. Mendieta (Eds.), Teorías sin disciplina: Latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate (pp. 121–146). México: Miguel Ángel Porrúa. Crenshaw Williams, K. (1989). Demarginalizing the Intersection of Race and Sex: A Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine, Feminist Theory and Antiracist Politics. pp. 139. University of Chicago Legal Forum. Curiel, O. (2007). Los aportes de las afrodescendientes a la teoría y la práctica feminista: Desuniversalizando el sujeto ‘Mujeres’. Perfiles del Feminismo Iberoamericano, 3, 163–190P. Curiel, O. (2013). La Nación Heterosexual. Bogotá, Buenos Aires: Grupo Latinoamericano de Estudios, Formación y Acción Feminista (glefas), Brecha Lésbica. Davis, A. (2004/1981). Mujeres, raza y clase. Madrid: Akal. Davis, K. (2008). Intersectionality as buzzword. A sociology of science perspective on what makes a feminist theory successful. Feminist Theory, 9(67), 67–85. Dorlin, E. (2005). Dark Care: de la servitude a la sollicitude. En P. Paperman y S. Laugier (Eds.), Le Souci des autres. Ethique et politique du care (pp. 87–100). París: EHESS. Dorlin, E. (2009). Introduction: Vers une épistémologie des résistances. En E. Dorlin (Ed.), Sexe, race, classe, pour une épistémologie de la domination (pp. 5–20). París: PUF. Dorlin, E. (2008). Introduction: La révolution du féminisme noir! En H. Carby, B. Guy-Sheftall, L. A. Harris, P. H. Collins, B. Hooks, y A. Lorde, et al. (Eds.), Black feminism: anthologie du féminisme africain-américain, 1975-2000 (pp. 9–42). París: L’Harmattan. Du Bois, W. E. B. (2004/1903). Les âmes du people noir [trad. fr. Magali Bessone]. París: Rue d’Ulm. Espinosa, Y. (2007). Escritos de una lesbiana oscura, reflexiones críticas sobre feminismo y política de identidad en América Latina. Buenos Aires, Lima: En la Frontera. Fanon, F. (2009/1952). Piel negra, máscaras blancas. Madrid: Akal. Fraser, N. (2005/1997). Multiculturalisme, anti-essentialisme et démocratie radicale. Genèse de l’impasse actuelle de la théorie féministe. Cahiers du Genre, 39, 27–51. De Gouges, Olympe (1791). Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana [consultado 31 Ene 2016]. Disponible en: http://www.culturamas.es/blog/2012/09/07/declaracion-de-los-derechos-de-la-mujer-y-de-la-ciudadana1791-por-olympe-de-gouges/ Hancock, A. M. (2007). Intersectionality as a normative and empirical paradigm. Politics and Gender, 3(2), 248–254. Hooks, B. (1984). From Margin to Center. Boston: South End. Hooks, B. (2008/1986). Sororité: la solidarité politique entre les femmes. En E. Dorlin (Ed.), Black feminism. Anthologie du féminisme africain-américain, 1975-2000 (pp. 113–134). París: L’Harmattan. Jabardo Velasco, Maria Mercedes (2012). Desde el feminismo negro, una mirada al géJabardo Velasco, Maria Mercedes (2012). Desde el feminismo negro, una mirada al género y la inmigración. En Liliana Suárez, Emma Martin y Rosalba Hernández (coords.), Feminismos en la antropología: nuevas propuestas críticas (pp. 39-54). Disponible en: http://www.ankulegi.org/wp-content/uploads/2012/03/0603Jabardo.pdf [consultado 17 Dic 2015]. Knapp, G.-A. (2005). Race, class, gender. Reclaiming baggage in fast travelling theories. European Journal of Women’s Studies, 12(3), 249–265. Kergoat, D. (2009). Dynamique et consubstancialité des rapports sociaux. En E. Dorlin (Ed.), Sexe, race, classe, pour une épistémologie de la domination (pp. 111–126). París: PUF. Lykke, N. (2011). Intersectional Analysis: Black Box or Useful Critical Feminist Thinking Technology? In Framing Intersectionality. Debates on a Multi-Faceted Concept in Gender Studies, by HelmaLutz, Maria Teresa Herrera Vivar y Linda Supik. pp. 207–220. Surrey: Ashgate. Lorde, A. (2007/1984). Sister Outsider: Essays and Speeches. Nueva York: Crossing Press. Lugones, M. (2005). Multiculturalismo radical y feminismos de mujeres de color. RIFP, 25, 61–75. Lugones, M. (2010). Toward a decolonial feminism. Hypatia, 25(4), 742–759. Masson, S. (2009). Sexe, race et colonialité. Point de vue d’une épistémologie postcoloniale latino-américaine féministe. En E. Dorlin (Ed.), Sexe, race, classe, pour une épistémologie de la domination (pp. 183–202). París: PUF. Matto de Turner, Clorinda (1889). Aves sin nido. Biblioteca Virtual Universal [consultado 31 Ene 2016]. Disponible en: http://www.biblioteca.org.ar/libros/71077.pdf McCall, L. (2005). The complexity of intersectionality. Signs, 30(3), 1771–1800. Mendoza, B. (2010). La epistemología del sur, la colonialidad del género y el feminismo latinoamericano. En Y. Espinosa Minoso ˜ (Ed.), Aproximaciones críticas a las prácticasteórico-políticas del feminismo latinoamericano. Buenos Aires: En la Frontera. Mohanty, Chandra. (1991). Under Western Eyes: Feminist Scholarship and colonial discourses. En C. Mohanty, A. Russo, y L. Torres (Eds.), Third World Women and the Politics of Feminism (pp. 51–80). Indianapolis: Indiana University Press. Mohanty,C.(2008). De vuelta a ‘Bajo los ojos de Occidente’: la solidaridad feminista a través de lasluchas anticapitalistas. En L. Suárez Navas y R. Aída Hernández (Eds.), Descolonizando el feminismo. Teorías y prácticas desde los márgenes (pp. 407–463). Madrid: Cátedra, Universitat de Valencia, Instituto de la Mujer. Puar, Jasbir K. (2011). “I would rather be a cyborg than a goddess.” Intersectionality, Assemblage, and Affective Politics. Disponible en: http://eipcp.net/transversal/0811/puar/en [consultado 17 Dic 2015]. Purtschert, P. y Meyer, K. (2009). Différences, pouvoir, capital: réflexions critiques sur l’intersectionnalité. En E. Dorlin (Ed.), Sexe, race, classe, pour une épistémologie de la domination (pp. 127–148). París: PUF. Roth, J. (2013). Entangled Inequalities as Intersectionalities Towards an Epistemic Sensibilization. Working Paper Series No. 43, Scott, J. (2010). Gender: Still a useful category of analysis? Diogenes, 57(225), 7–14. Truth, Sojourner (1997/1851). Ain’t I a Woman? [consultado 31 Ene 2016]. Disponible en: http://www. fordham.edu/halsall/mod/sojtruth-woman.asp Vidal, E. (2011). Trayectoria de una obra: ‘A negra’ (1923) de Tarsila do Amaral. Una revolución icónica. Dossier thématique: Brésil, questions sur le modernisme. Artelogie, 1(1). Viveros Vigoya, M. (2002). De quebradores y cumplidores. Sobre hombres, masculinidades y relaciones de género en Colombia. Bogotá: CES, Universidad Nacional de Colombia, Fundación Ford, Profamilia. Viveros Vigoya, M. (2008). Más que una cuestión de piel. Determinantes sociales y orientaciones subjetivas en los encuentros y desencuentros heterosexuales entre mujeres y hombres negros y no negros en Bogotá. En P. Wade, F. Urrea, y M. Viveros (Eds.), Raza, etnicidad y sexualidades. Ciudadanía y multiculturalismo en América Latina (pp. 247–279). Bogotá: Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia. Viveros Vigoya, M. (2009). La sexualización de la raza y la racialización de la sexualidad en el contexto latinoamericano actual. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 1, 63–81. Viveros Vigoya, M. (2012). Sexuality and Desire in racialised contexts. En P. Aggleton, P. Boyce, H. Moore, y R. Parker (Eds.), Understanding Global sexualities. New Frontiers (pp. 218–231). Londres y Nueva York: Routledge. Viveros Vigoya, M.(2015).L’intersectionnalité au prisme du féminisme latino-américain.RaisonsPolitiques. Leslangages de l’Intersectionnalité, 58, 39–55. Wade, P. (2009). Race and Sex in Latin America. Londres: Pluto Press. Zapata Galindo, Martha (2011). El paradigma de la interseccionalidad en América Latina. Ponencia leída en el Lateinamerika-Institut, Freie Universität Berlin, November 17, notes taken by Julia Roth.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 17
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Estudios de Género.
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Teoría y pensamiento feminista
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80372/1/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80372/2/La%20interseccionalidad.%20Una%20aproximaci%c3%b3n%20situada%20a%20la%20dominaci%c3%b3n.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80372/3/La%20interseccionalidad.%20Una%20aproximaci%c3%b3n%20situada%20a%20la%20dominaci%c3%b3n.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6
c3c28cb38c662b60487e17b2f509fb11
757420eeb9ca8e6e49255ffd5dbfa7f7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090136537792512
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEste es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-ncnd/4.0/).http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Viveros Vigoya, Mara19aba429ce9a3288aeb7817026c0fc5eUniversidad Nacional Autónoma de México2021-10-04T16:59:00Z2021-10-04T16:59:00Z20162594-​066Xhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80372Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/Las definiciones, los usos y el alcance teórico, metodológico y político del giro interseccional en la teoría feminista son el eje del presente artículo. En este texto se establece una genealogía de los enfoques interseccionales, incluyendo en este relato los aportes del pensamiento feminista producido en distintos contextos históricos y geopolíticos. Se identifican algunas de las grandes líneas del debate sobre la interseccionalidad con el fin de mostrar su alcance y sus límites, ligados en gran parte a su amplia difusión. Igualmente, se da cuenta de la forma como son experimentadas concretamente las intersecciones de raza y género, clase y género y la consubstancialidad de estas relaciones para los grupos sociales involucrados, examinando tanto mis propios trabajos investigativos como los de otras autoras. El texto concluye con la importancia política del concepto, enfatizando los aportes del black feminism, el feminismo de color y el feminismo latinoamericano como enfoques epistémicos descolonizadores. A partir de este recorrido analítico se destaca el alcance teórico y crítico de un enfoque interseccional localizado y contextualizado.The definitions, uses and theoretical, methodological and political scope of intersectionality in feminist theory constitute the focus of this article. This text establishes a genealogy of intersectional approaches, including the contributions of feminist thought produced in various historical and geopolitical contexts. It identifies some of the main lines of the debate on intersectionality in order to show their scope and limits, linked largely to their broad dissemination. It also shows how the intersections of race and gender, and class and gender, are experienced, demonstrating the consubstantiality of these relationships for the social groups involved, and examining both my own research and that of other authors. The text concludes with the political importance of the concept, emphasizing the contributions of black feminism, color feminism and Latin American feminism as decolonizing epistemic approaches. This analytical assessment is used to highlight the theoretical and critical scope of a localized, contextualized intersectional approach.As definic¸ões, aplicac¸ões e escopo teórico, metodológico e político da mudanc¸a interseccional na teoria feminista são a espinha dorsal do presente artigo. Neste texto é estabelecida uma genealogia de abordagens interseccionais, incluindo as contribuic¸ões do pensamento feminista produzido em diferentes contextos históricos e geopolíticos. Identificam-se algumas das principais linhas de debate sobre a interseccionalidade, a fim de mostrar o seu alcance e limites, ligados em grande medida à sua ampla divulgac¸ão. Da mesma forma, os cruzamentos de rac¸a e gênero, classe e gênero, são analisados, assim como a experiência da consubstancialidade dessas relac¸ões para os grupos sociais envolvidos, examinando os meus próprios trabalhos de pesquisa e os de outras autoras. O texto conclui com a importância política do conceito, enfatizando as contribuic¸ões do feminismo preto (black feminism), o feminismo de cor e o feminismo latino-americano como abordagens epistêmicos da descolonizac¸ão. A partir deste andamento analítico o escopo teórico e crítico da abordagem interseccional é localizado e contextualizado17application/pdfspaUniversidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Estudios de Género.Teoría y pensamiento feminista300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropologíaInterseccionalidadGéneroClaseRazaLa interseccionalidad: una aproximación situada a la dominaciónIntersectionality: A situated approach to dominanceA interseccionalidade: uma abordagem situada da dominacãoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Text17152N/ADebate FeministaBarroso, C. y Costa, A. O. (1983). Mulher. Mulheres. Río de Janeiro: Cortez Editora, Fundac¸ão Carlos Chagas. Bereni, L., Chauvin, S., Jaunait, A. y Revillard, A. (2008). Introduction aux Gender Studies: Manuel des études sur le genre. París: De Boeck. Bilge, S. (2009). Théorisations féministes de l’intersectionnalité. Diogène, 225, 70–88. Bilge, S. (2010). De l’analogie à l’articulation: théoriser la différentiation sociale et l’inégalité complexe. L’homme et la société, 2-3(176-177), 43–65. Brah, A. y Phoenix, A. (2004). Ain’t I a Woman? Revisiting intersectionality. Journal of International Women’s Studies, 5(3), 75–86. Brown, W. (1995). States of Injury: Power and Freedom in Late Modernity. Princeton: Princeton University Press. Carbin, M. y Edenheim, S. (2013). The intersectional turn in feminist theory in feminist theory. A dream of a common language? European Journal of Women’s Studies, 20(3), 233–248. Carby, H., & White Woman Listen! Black Feminism and the Boundaries of Sisterhood. (2000). In J. Solomos (Ed.), Theories of Race and Racism (pp. 389–403). NuevaYork: Routledge. Carby, H. (2008/1982). Femme blanche écoute! Le féminisme noir et les frontières de la sororité. In Black feminism: Anthologie du féminisme africain-américain, 1975-2000. pp. 87–111. París: L’Harmattan. Carneiro, S. (2005). Ennegrecer al feminismo. Nouvelles Questions Feministes, 24(2), 21–26. Césaire, A. (2006/1950). El discurso sobre el colonialismo. Madrid: Akal. Collins, P. H. (2000). Black Feminist Thought: Knowledge, Consciousness and the Politics of Empowerment. Nueva York: Routledge. Combahee River Collective (1983/1977). The Combahee River Collective Statement. En: Barbara Smith (comp.), Home Girls, A Black Feminist Anthology. New York: Kitchen Table; Women of Colors Press, Inc., pp. 272-282. Coronil, F. (1998). Más allá del occidentalismo: hacia categorías geohistóricas no imperialistas. En S. Castro-Gómez y E. Mendieta (Eds.), Teorías sin disciplina: Latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate (pp. 121–146). México: Miguel Ángel Porrúa. Crenshaw Williams, K. (1989). Demarginalizing the Intersection of Race and Sex: A Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine, Feminist Theory and Antiracist Politics. pp. 139. University of Chicago Legal Forum. Curiel, O. (2007). Los aportes de las afrodescendientes a la teoría y la práctica feminista: Desuniversalizando el sujeto ‘Mujeres’. Perfiles del Feminismo Iberoamericano, 3, 163–190P. Curiel, O. (2013). La Nación Heterosexual. Bogotá, Buenos Aires: Grupo Latinoamericano de Estudios, Formación y Acción Feminista (glefas), Brecha Lésbica. Davis, A. (2004/1981). Mujeres, raza y clase. Madrid: Akal. Davis, K. (2008). Intersectionality as buzzword. A sociology of science perspective on what makes a feminist theory successful. Feminist Theory, 9(67), 67–85. Dorlin, E. (2005). Dark Care: de la servitude a la sollicitude. En P. Paperman y S. Laugier (Eds.), Le Souci des autres. Ethique et politique du care (pp. 87–100). París: EHESS. Dorlin, E. (2009). Introduction: Vers une épistémologie des résistances. En E. Dorlin (Ed.), Sexe, race, classe, pour une épistémologie de la domination (pp. 5–20). París: PUF. Dorlin, E. (2008). Introduction: La révolution du féminisme noir! En H. Carby, B. Guy-Sheftall, L. A. Harris, P. H. Collins, B. Hooks, y A. Lorde, et al. (Eds.), Black feminism: anthologie du féminisme africain-américain, 1975-2000 (pp. 9–42). París: L’Harmattan. Du Bois, W. E. B. (2004/1903). Les âmes du people noir [trad. fr. Magali Bessone]. París: Rue d’Ulm. Espinosa, Y. (2007). Escritos de una lesbiana oscura, reflexiones críticas sobre feminismo y política de identidad en América Latina. Buenos Aires, Lima: En la Frontera. Fanon, F. (2009/1952). Piel negra, máscaras blancas. Madrid: Akal. Fraser, N. (2005/1997). Multiculturalisme, anti-essentialisme et démocratie radicale. Genèse de l’impasse actuelle de la théorie féministe. Cahiers du Genre, 39, 27–51. De Gouges, Olympe (1791). Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana [consultado 31 Ene 2016]. Disponible en: http://www.culturamas.es/blog/2012/09/07/declaracion-de-los-derechos-de-la-mujer-y-de-la-ciudadana1791-por-olympe-de-gouges/ Hancock, A. M. (2007). Intersectionality as a normative and empirical paradigm. Politics and Gender, 3(2), 248–254. Hooks, B. (1984). From Margin to Center. Boston: South End. Hooks, B. (2008/1986). Sororité: la solidarité politique entre les femmes. En E. Dorlin (Ed.), Black feminism. Anthologie du féminisme africain-américain, 1975-2000 (pp. 113–134). París: L’Harmattan. Jabardo Velasco, Maria Mercedes (2012). Desde el feminismo negro, una mirada al géJabardo Velasco, Maria Mercedes (2012). Desde el feminismo negro, una mirada al género y la inmigración. En Liliana Suárez, Emma Martin y Rosalba Hernández (coords.), Feminismos en la antropología: nuevas propuestas críticas (pp. 39-54). Disponible en: http://www.ankulegi.org/wp-content/uploads/2012/03/0603Jabardo.pdf [consultado 17 Dic 2015]. Knapp, G.-A. (2005). Race, class, gender. Reclaiming baggage in fast travelling theories. European Journal of Women’s Studies, 12(3), 249–265. Kergoat, D. (2009). Dynamique et consubstancialité des rapports sociaux. En E. Dorlin (Ed.), Sexe, race, classe, pour une épistémologie de la domination (pp. 111–126). París: PUF. Lykke, N. (2011). Intersectional Analysis: Black Box or Useful Critical Feminist Thinking Technology? In Framing Intersectionality. Debates on a Multi-Faceted Concept in Gender Studies, by HelmaLutz, Maria Teresa Herrera Vivar y Linda Supik. pp. 207–220. Surrey: Ashgate. Lorde, A. (2007/1984). Sister Outsider: Essays and Speeches. Nueva York: Crossing Press. Lugones, M. (2005). Multiculturalismo radical y feminismos de mujeres de color. RIFP, 25, 61–75. Lugones, M. (2010). Toward a decolonial feminism. Hypatia, 25(4), 742–759. Masson, S. (2009). Sexe, race et colonialité. Point de vue d’une épistémologie postcoloniale latino-américaine féministe. En E. Dorlin (Ed.), Sexe, race, classe, pour une épistémologie de la domination (pp. 183–202). París: PUF. Matto de Turner, Clorinda (1889). Aves sin nido. Biblioteca Virtual Universal [consultado 31 Ene 2016]. Disponible en: http://www.biblioteca.org.ar/libros/71077.pdf McCall, L. (2005). The complexity of intersectionality. Signs, 30(3), 1771–1800. Mendoza, B. (2010). La epistemología del sur, la colonialidad del género y el feminismo latinoamericano. En Y. Espinosa Minoso ˜ (Ed.), Aproximaciones críticas a las prácticasteórico-políticas del feminismo latinoamericano. Buenos Aires: En la Frontera. Mohanty, Chandra. (1991). Under Western Eyes: Feminist Scholarship and colonial discourses. En C. Mohanty, A. Russo, y L. Torres (Eds.), Third World Women and the Politics of Feminism (pp. 51–80). Indianapolis: Indiana University Press. Mohanty,C.(2008). De vuelta a ‘Bajo los ojos de Occidente’: la solidaridad feminista a través de lasluchas anticapitalistas. En L. Suárez Navas y R. Aída Hernández (Eds.), Descolonizando el feminismo. Teorías y prácticas desde los márgenes (pp. 407–463). Madrid: Cátedra, Universitat de Valencia, Instituto de la Mujer. Puar, Jasbir K. (2011). “I would rather be a cyborg than a goddess.” Intersectionality, Assemblage, and Affective Politics. Disponible en: http://eipcp.net/transversal/0811/puar/en [consultado 17 Dic 2015]. Purtschert, P. y Meyer, K. (2009). Différences, pouvoir, capital: réflexions critiques sur l’intersectionnalité. En E. Dorlin (Ed.), Sexe, race, classe, pour une épistémologie de la domination (pp. 127–148). París: PUF. Roth, J. (2013). Entangled Inequalities as Intersectionalities Towards an Epistemic Sensibilization. Working Paper Series No. 43, Scott, J. (2010). Gender: Still a useful category of analysis? Diogenes, 57(225), 7–14. Truth, Sojourner (1997/1851). Ain’t I a Woman? [consultado 31 Ene 2016]. Disponible en: http://www. fordham.edu/halsall/mod/sojtruth-woman.asp Vidal, E. (2011). Trayectoria de una obra: ‘A negra’ (1923) de Tarsila do Amaral. Una revolución icónica. Dossier thématique: Brésil, questions sur le modernisme. Artelogie, 1(1). Viveros Vigoya, M. (2002). De quebradores y cumplidores. Sobre hombres, masculinidades y relaciones de género en Colombia. Bogotá: CES, Universidad Nacional de Colombia, Fundación Ford, Profamilia. Viveros Vigoya, M. (2008). Más que una cuestión de piel. Determinantes sociales y orientaciones subjetivas en los encuentros y desencuentros heterosexuales entre mujeres y hombres negros y no negros en Bogotá. En P. Wade, F. Urrea, y M. Viveros (Eds.), Raza, etnicidad y sexualidades. Ciudadanía y multiculturalismo en América Latina (pp. 247–279). Bogotá: Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia. Viveros Vigoya, M. (2009). La sexualización de la raza y la racialización de la sexualidad en el contexto latinoamericano actual. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 1, 63–81. Viveros Vigoya, M. (2012). Sexuality and Desire in racialised contexts. En P. Aggleton, P. Boyce, H. Moore, y R. Parker (Eds.), Understanding Global sexualities. New Frontiers (pp. 218–231). Londres y Nueva York: Routledge. Viveros Vigoya, M.(2015).L’intersectionnalité au prisme du féminisme latino-américain.RaisonsPolitiques. Leslangages de l’Intersectionnalité, 58, 39–55. Wade, P. (2009). Race and Sex in Latin America. Londres: Pluto Press. Zapata Galindo, Martha (2011). El paradigma de la interseccionalidad en América Latina. Ponencia leída en el Lateinamerika-Institut, Freie Universität Berlin, November 17, notes taken by Julia Roth.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83964https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80372/1/license.txtcccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6MD51ORIGINALLa interseccionalidad. Una aproximación situada a la dominación.pdfLa interseccionalidad. Una aproximación situada a la dominación.pdfapplication/pdf961152https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80372/2/La%20interseccionalidad.%20Una%20aproximaci%c3%b3n%20situada%20a%20la%20dominaci%c3%b3n.pdfc3c28cb38c662b60487e17b2f509fb11MD52THUMBNAILLa interseccionalidad. Una aproximación situada a la dominación.pdf.jpgLa interseccionalidad. Una aproximación situada a la dominación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7044https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80372/3/La%20interseccionalidad.%20Una%20aproximaci%c3%b3n%20situada%20a%20la%20dominaci%c3%b3n.pdf.jpg757420eeb9ca8e6e49255ffd5dbfa7f7MD53unal/80372oai:repositorio.unal.edu.co:unal/803722023-07-29 23:03:40.033Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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