Tiempo y existencia: Una lectura de la Kehre a la luz de la temporalidad del Dasein
El pensamiento heideggeriano se desenvuelve en torno la inherencia de ser y tiempo, examinando en textos tempranos la constitución ontológica del Dasein (el ente que somos) para, a partir de ella, develar cómo ser, tiempo y Dasein se co-pertenecen. Sin embargo, el problema mismo exigió que el pensam...
- Autores:
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Gómez Herrera, Claudia Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
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- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
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- Palabra clave:
- 110 - Metafísica::111 - Ontología
110 - Metafísica::115 - Tiempo
110 - Metafísica::114 - Espacio
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El pensamiento heideggeriano se desenvuelve en torno la inherencia de ser y tiempo, examinando en textos tempranos la constitución ontológica del Dasein (el ente que somos) para, a partir de ella, develar cómo ser, tiempo y Dasein se co-pertenecen. Sin embargo, el problema mismo exigió que el pensamiento heideggeriano virara; para revelar la co-pertenencia era necesario reflexionar acerca de ella misma y no a partir de la ontología de la existencia. La Kehre (el giro del pensamiento heideggeriano) constituye un cambio en el modo en el que Heidegger reflexiona acerca de la inherencia de ser y tiempo, y en el cual la ontología de la existencia parece desaparecer del núcleo argumentativo. Empero, Heidegger declaró en repetidas ocasiones que la Kehre no constituyó un cambio de perspectiva, ni un abandono total de su trabajo temprano. Si aceptamos las declaraciones de Heidegger y no solo el problema sino también la perspectiva desde la cual él se ocupó del problema de la co-pertenencia continuaron siendo los mismos, en la Kehre deben poder hallarse planteamientos que complementen la ontología de la existencia. La investigación que aquí se presenta examina, en primer lugar, las dos nociones de temporalidad heideggerianas, la procedente de la ontología existenciaria y la develada en la Kehre, para en un último momento retomar algunos planteamientos del Heidegger tardío respecto del Ereignis, la técnica y la serenidad con el fin de insertarlos en la ontología del existir del Ser y Tiempo y para iluminar la relación tiempo-existencia. (Texto tomado de la fuente) |
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GA 2. Sein und Zeit GA 5. Holzwege GA 6. Nietzsche GA 7. Vorträge und Aufsätze GA 8. Was heisst Denken? GA 9. Wegmarken GA 11.Identität und Differenz GA 14. Zur Sache des Denkens GA 24. Die Grundprobleme der Phänomenologie GA 29/30 Die Grundbegriffe der Metaphysik GA 31. Vom Wesen der menschlichen Freiheit. Einleitung in die Philosophie GA 64. Der begriff der Zeit GA 65. Beiträge zur Philosophie GA 66. Besinnung GA 70 Über den Anfang Heidegger , M. (2002). Serenidad. Barcelona: Serbal. ------------------ (1988). Tiempo y Ser. Technos. ------------------ (1994). Conferencias y artículos. Barcelona: Serbal. ------------------ (1997). Ser y Tiempo. México: Fondo de Cultura Económica. ------------------ (2000a). Caminos del Bosque. Madrid: Alianza. ------------------ (2000b). Hitos. Madrid: Alianza Editorial. ------------------ (2000c). Los problemas fundamentales de la fenomenología. Madrid: Trotta. ------------------ (2002a). Investigaciones fenomenológicas sobre Aristóteles. España: Trotta. ------------------ (2002b). On Time and Being. Chicago: Chicago Press. ------------------ (2002c). Serenidad. Barcelona: Serbal. ------------------ (2002d). The essence of human freedom. Introduction to philosophy. Londres: Continuum. ------------------ (2005). ¿Qué significa pensar? Madrid: Trotta. ------------------ (2006a). Aportes a la filosofía: acerca del evento. Buenos Aires: Biblos. ------------------ (2006b). Meditación. Buenos Aires: Biblos. ------------------ (2007). Los conceptos fundamentales de la metafísica. Mundo, finitud y soledad. Alianza. ------------------ (2013a). Identidad y Diferencia. Barcelona: Anthropos. ------------------ (2013b). Nietzsche. Ariel. ------------------ (2019). Reflexiones XII-XV. Madrid: Editorial Trotta. ------------------ (1988) Tiempo y ser. Technos. Agustín. (2015). Confesiones. Madrid: Verbum. Aristóteles. (1985). Ética Nicomáquea. Madrid: Gredos. Aristóteles. (1988). Metafísica. Madrid: Gredos. Aristóteles. (2005). Física. Madrid: Gredos. Bardon , A. (2013). A brief history of the philosohpy of time. Oxford: Oxford University Press. Bernier, B. (2001). De l'étique au nationalisme et au totalitarisme chez Heidegger et Watsuji. En L. Monnet, Approches critiques de la pensée japonaise du XXe siècle (págs. 109-161, ). Montreal: Les presses de l'Université de Montréal. Blattner, W. (1999). Heidegger's Temporal Idealism. Cambridge: Cambridge University Press. Blumenberg, H. (2007). Tiempo de la vida y tiempo del mundo. Buenos Aires: Pre-textos. Borges, J. L. (1994). Otras inquisiciones. Barcelona: Seix Barral. Chernakov, A. (2002). The ontology of time. San Petersburgo: Springer. Ciocan , C. (2014). Heidegger et le problème de la mort. Existencialité, authenticité, temporalité. Paris : Springer. Conrad, P. (1999). Modern times. modern places. Londres: Thames and Hudson. Coope, U. (2005). Time for Aristotle: Physics IV 11-14. Oxford: Oxford University Press. Dastur, f. (1999). Heidegger and the question of time. Humanity Books. Dastur, F. (2011). Heidegger et la pensée à venir. Paris: Librairie Philosophique. Deleuze , G. (2005). Lógica del Sentido. Madrid: Paidós. Elias, N. (2010). Sobre el tiempo. Madrid: Fondo de cultura económica. Farias, V. (1998). Heidegger y el Nazismo. Mexico : Fondo de Cultura Económica. Franck, D. (2017). Le nom et la chose. Langage et verité chez Heidegger. Paris: Vres. Gadamer, H.-G. (1997). La actualidad de lo bello. Barcelona: Ediciones Paidos. Gadamer, H.-G. (2003). Verdad y Método I. España: Sígueme. Gelven, M. (1970). A Commentary on Heidegger's Being and Time . Illinois : Northern Illinois University Press. Gleick, J. (2017). Viajar en el tiempo. Barcelona: Crítica. Greisch, J. (1994). Ontologie et temporalité. Paris: Presses Universitaires de France. Hegel , G. (2008). Lecciones sobre filosofía de la historia universal. Madrid: Alianza. Jaeggi, R. (2016). Alienation. New York: Columbia University Press. Kant. (2010). 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La Kehre (el giro del pensamiento heideggeriano) constituye un cambio en el modo en el que Heidegger reflexiona acerca de la inherencia de ser y tiempo, y en el cual la ontología de la existencia parece desaparecer del núcleo argumentativo. Empero, Heidegger declaró en repetidas ocasiones que la Kehre no constituyó un cambio de perspectiva, ni un abandono total de su trabajo temprano. Si aceptamos las declaraciones de Heidegger y no solo el problema sino también la perspectiva desde la cual él se ocupó del problema de la co-pertenencia continuaron siendo los mismos, en la Kehre deben poder hallarse planteamientos que complementen la ontología de la existencia. La investigación que aquí se presenta examina, en primer lugar, las dos nociones de temporalidad heideggerianas, la procedente de la ontología existenciaria y la develada en la Kehre, para en un último momento retomar algunos planteamientos del Heidegger tardío respecto del Ereignis, la técnica y la serenidad con el fin de insertarlos en la ontología del existir del Ser y Tiempo y para iluminar la relación tiempo-existencia. (Texto tomado de la fuente)Heideggerian thought unfolds around the inherence of being and time, by examining, in his early work, the ontological constitution of the Dasein (the entity that we are) to unveil how being, time and Dasein co-belong. However, the problem itself demanded that Heideggerian thought turned; to reveal the co-belonging it was necessary to think on being and time themselves and not based on the ontology of the existence. The Kehre (the turn in Heideggerian thought) constitutes a shift in the way Heidegger thought about the inherence of being and time, and in which the ontology of the existence seems to disappear. However, Heidegger repeatedly stated that the Kehre did not constitute a change of perspective, nor a total abandonment of his early work. If we accept Heidegger’s statements and not only the problem but also the perspective from which he dealt with it remained the same, it is possible to find that some of the thesis in the Kehre can complement the ontology of the existence. Here I examine, first, the two Heideggerian notions of temporality, the one that proceeds from the existential ontology and the one unveiled in the Kehre, to take up later some approaches of the late Heideggerian thought: Ereignis, technique and serenity to insert them in the ontology of existence of Being and Time to illuminate the relation time-existence.DoctoradoDoctora en FilosofíaHermenéutica292 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Doctorado en FilosofíaDepartamento de FilosofíaFacultad de Ciencias HumanasBogotá - ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá110 - Metafísica::111 - Ontología110 - Metafísica::115 - Tiempo110 - Metafísica::114 - Espacio190 - Filosofía moderna occidental::193 - Filosofía de Alemania y Austria140 - Escuelas filosóficas específicas::141 - Idealismo y sistemas relacionados y doctrinasTiempoTemporalidadSerDaseinKehreTécnicaSerenidadMeditaciónTiempo y existencia: Una lectura de la Kehre a la luz de la temporalidad del DaseinTime and existence: A reading of the Kehre in the light of the temporality of DaseinTemps et existence: Une lecture de la Kehre à la lumière de la temporalité du DaseinTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMGA 2. Sein und Zeit GA 5. Holzwege GA 6. Nietzsche GA 7. Vorträge und Aufsätze GA 8. Was heisst Denken? GA 9. Wegmarken GA 11.Identität und Differenz GA 14. Zur Sache des Denkens GA 24. Die Grundprobleme der Phänomenologie GA 29/30 Die Grundbegriffe der Metaphysik GA 31. Vom Wesen der menschlichen Freiheit. Einleitung in die Philosophie GA 64. Der begriff der Zeit GA 65. Beiträge zur Philosophie GA 66. Besinnung GA 70 Über den Anfang Heidegger , M. (2002). Serenidad. Barcelona: Serbal. ------------------ (1988). Tiempo y Ser. Technos. ------------------ (1994). Conferencias y artículos. Barcelona: Serbal. ------------------ (1997). Ser y Tiempo. México: Fondo de Cultura Económica. ------------------ (2000a). Caminos del Bosque. Madrid: Alianza. ------------------ (2000b). Hitos. Madrid: Alianza Editorial. ------------------ (2000c). Los problemas fundamentales de la fenomenología. Madrid: Trotta. ------------------ (2002a). Investigaciones fenomenológicas sobre Aristóteles. España: Trotta. ------------------ (2002b). On Time and Being. Chicago: Chicago Press. ------------------ (2002c). Serenidad. Barcelona: Serbal. ------------------ (2002d). The essence of human freedom. Introduction to philosophy. Londres: Continuum. ------------------ (2005). ¿Qué significa pensar? Madrid: Trotta. ------------------ (2006a). Aportes a la filosofía: acerca del evento. Buenos Aires: Biblos. ------------------ (2006b). Meditación. Buenos Aires: Biblos. ------------------ (2007). Los conceptos fundamentales de la metafísica. Mundo, finitud y soledad. Alianza. ------------------ (2013a). Identidad y Diferencia. Barcelona: Anthropos. ------------------ (2013b). Nietzsche. Ariel. ------------------ (2019). Reflexiones XII-XV. Madrid: Editorial Trotta. ------------------ (1988) Tiempo y ser. Technos. Agustín. (2015). Confesiones. Madrid: Verbum. Aristóteles. (1985). Ética Nicomáquea. Madrid: Gredos. Aristóteles. (1988). Metafísica. Madrid: Gredos. Aristóteles. (2005). Física. Madrid: Gredos. Bardon , A. (2013). A brief history of the philosohpy of time. Oxford: Oxford University Press. Bernier, B. (2001). De l'étique au nationalisme et au totalitarisme chez Heidegger et Watsuji. En L. Monnet, Approches critiques de la pensée japonaise du XXe siècle (págs. 109-161, ). Montreal: Les presses de l'Université de Montréal. Blattner, W. (1999). Heidegger's Temporal Idealism. Cambridge: Cambridge University Press. Blumenberg, H. (2007). Tiempo de la vida y tiempo del mundo. Buenos Aires: Pre-textos. Borges, J. L. (1994). Otras inquisiciones. Barcelona: Seix Barral. Chernakov, A. (2002). The ontology of time. San Petersburgo: Springer. Ciocan , C. (2014). Heidegger et le problème de la mort. Existencialité, authenticité, temporalité. Paris : Springer. Conrad, P. (1999). Modern times. modern places. Londres: Thames and Hudson. Coope, U. (2005). Time for Aristotle: Physics IV 11-14. Oxford: Oxford University Press. Dastur, f. (1999). Heidegger and the question of time. Humanity Books. Dastur, F. (2011). Heidegger et la pensée à venir. Paris: Librairie Philosophique. Deleuze , G. (2005). Lógica del Sentido. Madrid: Paidós. Elias, N. (2010). Sobre el tiempo. Madrid: Fondo de cultura económica. Farias, V. (1998). Heidegger y el Nazismo. Mexico : Fondo de Cultura Económica. Franck, D. (2017). Le nom et la chose. Langage et verité chez Heidegger. Paris: Vres. Gadamer, H.-G. (1997). La actualidad de lo bello. Barcelona: Ediciones Paidos. Gadamer, H.-G. (2003). Verdad y Método I. España: Sígueme. Gelven, M. (1970). A Commentary on Heidegger's Being and Time . Illinois : Northern Illinois University Press. Gleick, J. (2017). Viajar en el tiempo. Barcelona: Crítica. Greisch, J. (1994). Ontologie et temporalité. Paris: Presses Universitaires de France. Hegel , G. (2008). Lecciones sobre filosofía de la historia universal. Madrid: Alianza. Jaeggi, R. (2016). Alienation. New York: Columbia University Press. Kant. (2010). Crítica de la Razón Pura. Barcelona: 2010. Kockelmans, J. J. (1984). On the truth of Being. Indiana: Bloomington. Muchardha , F. (2014). Time of revolution. Kairos and Chronos in Heidegger. New York: Bloomsbury Academic. Muchardha, F. (2014). Time of revolution. Kairos and Chronos in Heidegger. London: Bloomsbury. Platón. (1988). Fedro. Madrid: Gredos. Platón. (2011). Timeo. Madrid: Gredos. Platón. (2021). La apología de Socrates. Madrid : Gredos. Pöggeler, O. (1990). Martin Heidegger´s Path of thinking. Humanities Press International. Richardson , W. (2003). Through phenomenology to thought. New York: Fordham University Press. Ricoeur, P. (1996). Tiempo y Narración (III). México: Siglo XXI. Rojcewcz, R. (2006). The gods and the technology. A reading of Heidegger. New York: State University of New York. Rosa , H. (2016). Alienación y aceleración. Buenos Aires: Katz. Rosa , H. (2018). The good life beyond growth. New York: Routledge . Rosa, H. (2015). Social Acceleration. A new theory of modernity. New York : Columbia University Press. Ruin, H. (2019). Being with the death. Standford University Press. Schurmann, R. (1982). Le principe d'anarchie. Heidegger et la question de l'agir. Paris: Diaphanes. Schurmann, R., & Critchley, S. (2008). On Heidegger's Being and Time. New York: Routledge. Tawny, P. (2014). Freedom to fail. Heidegger's anarchy. Cambridge : Polity Press. Trawny, P. (2015). Freedom to fail. Heidegger's anarchy. Cambridge: Polity Press. Valdés , R. (1969). Orpheo. Archivum, 5-48. Vatter, M., & Ruiz, S. e. (2011). Política y Acontecimiento. México : Fondo de Cultura económica. Vattimo , G. (1982). Más allá del sujeto: Nietzsche, Heidegger y la hermenéutica. Paidós. Vattimo , G. (1986). Introducción a Heidegger. Barcelona: Gedisa. Vattimo, G. (1986). Introducción a Heidegger. Gedisa. Virilio, P. (1986). Speed and politics. Los Ángeles: Semiotext.EstudiantesInvestigadoresMaestrosLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83964https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80330/1/license.txtcccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6MD51ORIGINALTesis. Tiempo y existencia.pdfTesis. Tiempo y existencia.pdfTesis de Doctorado en Filosofíaapplication/pdf1731552https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80330/2/Tesis.%20Tiempo%20y%20existencia.pdf83fa8147f48156a267828f803816bc21MD52THUMBNAILTesis. Tiempo y existencia.pdf.jpgTesis. 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