Enseñanza del concepto de Mol a través de estrategias didácticas en el grado 10°3 en la Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez

Resumen: El presente trabajo consiste en la implementación de una propuesta de enseñanza, con la cual se evaluó un conjunto de intervenciones basadas en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel, los ciclos de aprendizaje de Jorba and Sanmarti y los mapas conceptuales de Novak, para a...

Full description

Autores:
Marín Ochoa, Jhon Fredy
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10927
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10927
http://bdigital.unal.edu.co/8220/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Mol
Aprendizaje significativo
Ciclos de aprendizaje
Analogías
Meaningful learning
Learning cycles
Concept maps
Analogies
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9251f07db73982f9f2ca69881b4c2479
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10927
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Ariza, Luis Fernando (Thesis advisor)4258712e-eee0-43f7-bb07-3b3cea2fcaf7-1Marín Ochoa, Jhon Fredy6516d3e2-cb48-4924-83b4-a85c3b6f44cf3002019-06-24T23:49:38Z2019-06-24T23:49:38Z2012-10-19https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10927http://bdigital.unal.edu.co/8220/Resumen: El presente trabajo consiste en la implementación de una propuesta de enseñanza, con la cual se evaluó un conjunto de intervenciones basadas en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel, los ciclos de aprendizaje de Jorba and Sanmarti y los mapas conceptuales de Novak, para ayudar a los estudiantes en la asimilación del concepto de mol. El trabajo se realizó en el grado décimo-tres de Enseñanza Media de la Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez del Municipio de Envigado, por medio de un estudio semicualitativo y evaluando los efectos de la aplicación de una serie de analogías desde la perspectiva del aprendizaje significativo.Abstract: The present work consists in implementing a proposal for teaching, which was evaluated with a set of interventions based on meaningful learning theory of David Ausubel, learning cycles and Jorba and Sanmarti Novak concept maps to help students in the assimilation of the mole concept. The work was done in the grade 10º3 of the Institución Educativa José Manuel Restrepo Velez de Envigado, through semi-qualitative study and evaluating the effects of the application of a series of analogies from the perspective of meaningful learning.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMarín Ochoa, Jhon Fredy (2012) Enseñanza del concepto de Mol a través de estrategias didácticas en el grado 10°3 en la Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceMolAprendizaje significativoCiclos de aprendizajeAnalogíasMeaningful learningLearning cyclesConcept mapsAnalogiesEnseñanza del concepto de Mol a través de estrategias didácticas en el grado 10°3 en la Institución Educativa José Manuel Restrepo VélezDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL79635331.2012.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3653668https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10927/1/79635331.2012.pdf449215b91c96d3f87f2e99f219752bccMD51THUMBNAIL79635331.2012.pdf.jpg79635331.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4157https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10927/2/79635331.2012.pdf.jpg6cf4659497d6a3a15d26b56934b48440MD52unal/10927oai:repositorio.unal.edu.co:unal/109272023-05-29 11:03:46.914Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza del concepto de Mol a través de estrategias didácticas en el grado 10°3 en la Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez
title Enseñanza del concepto de Mol a través de estrategias didácticas en el grado 10°3 en la Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez
spellingShingle Enseñanza del concepto de Mol a través de estrategias didácticas en el grado 10°3 en la Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Mol
Aprendizaje significativo
Ciclos de aprendizaje
Analogías
Meaningful learning
Learning cycles
Concept maps
Analogies
title_short Enseñanza del concepto de Mol a través de estrategias didácticas en el grado 10°3 en la Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez
title_full Enseñanza del concepto de Mol a través de estrategias didácticas en el grado 10°3 en la Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez
title_fullStr Enseñanza del concepto de Mol a través de estrategias didácticas en el grado 10°3 en la Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez
title_full_unstemmed Enseñanza del concepto de Mol a través de estrategias didácticas en el grado 10°3 en la Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez
title_sort Enseñanza del concepto de Mol a través de estrategias didácticas en el grado 10°3 en la Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez
dc.creator.fl_str_mv Marín Ochoa, Jhon Fredy
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Moreno Ariza, Luis Fernando (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Marín Ochoa, Jhon Fredy
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Mol
Aprendizaje significativo
Ciclos de aprendizaje
Analogías
Meaningful learning
Learning cycles
Concept maps
Analogies
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mol
Aprendizaje significativo
Ciclos de aprendizaje
Analogías
Meaningful learning
Learning cycles
Concept maps
Analogies
description Resumen: El presente trabajo consiste en la implementación de una propuesta de enseñanza, con la cual se evaluó un conjunto de intervenciones basadas en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel, los ciclos de aprendizaje de Jorba and Sanmarti y los mapas conceptuales de Novak, para ayudar a los estudiantes en la asimilación del concepto de mol. El trabajo se realizó en el grado décimo-tres de Enseñanza Media de la Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez del Municipio de Envigado, por medio de un estudio semicualitativo y evaluando los efectos de la aplicación de una serie de analogías desde la perspectiva del aprendizaje significativo.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-10-19
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:49:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:49:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10927
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8220/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10927
http://bdigital.unal.edu.co/8220/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Marín Ochoa, Jhon Fredy (2012) Enseñanza del concepto de Mol a través de estrategias didácticas en el grado 10°3 en la Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10927/1/79635331.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10927/2/79635331.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 449215b91c96d3f87f2e99f219752bcc
6cf4659497d6a3a15d26b56934b48440
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090026129031168