Enseñanza del concepto de Mol a través de estrategias didácticas en el grado 10°3 en la Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez
Resumen: El presente trabajo consiste en la implementación de una propuesta de enseñanza, con la cual se evaluó un conjunto de intervenciones basadas en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel, los ciclos de aprendizaje de Jorba and Sanmarti y los mapas conceptuales de Novak, para a...
- Autores:
-
Marín Ochoa, Jhon Fredy
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10927
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10927
http://bdigital.unal.edu.co/8220/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Mol
Aprendizaje significativo
Ciclos de aprendizaje
Analogías
Meaningful learning
Learning cycles
Concept maps
Analogies
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9251f07db73982f9f2ca69881b4c2479 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10927 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Ariza, Luis Fernando (Thesis advisor)4258712e-eee0-43f7-bb07-3b3cea2fcaf7-1Marín Ochoa, Jhon Fredy6516d3e2-cb48-4924-83b4-a85c3b6f44cf3002019-06-24T23:49:38Z2019-06-24T23:49:38Z2012-10-19https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10927http://bdigital.unal.edu.co/8220/Resumen: El presente trabajo consiste en la implementación de una propuesta de enseñanza, con la cual se evaluó un conjunto de intervenciones basadas en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel, los ciclos de aprendizaje de Jorba and Sanmarti y los mapas conceptuales de Novak, para ayudar a los estudiantes en la asimilación del concepto de mol. El trabajo se realizó en el grado décimo-tres de Enseñanza Media de la Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez del Municipio de Envigado, por medio de un estudio semicualitativo y evaluando los efectos de la aplicación de una serie de analogías desde la perspectiva del aprendizaje significativo.Abstract: The present work consists in implementing a proposal for teaching, which was evaluated with a set of interventions based on meaningful learning theory of David Ausubel, learning cycles and Jorba and Sanmarti Novak concept maps to help students in the assimilation of the mole concept. The work was done in the grade 10º3 of the Institución Educativa José Manuel Restrepo Velez de Envigado, through semi-qualitative study and evaluating the effects of the application of a series of analogies from the perspective of meaningful learning.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMarín Ochoa, Jhon Fredy (2012) Enseñanza del concepto de Mol a través de estrategias didácticas en el grado 10°3 en la Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceMolAprendizaje significativoCiclos de aprendizajeAnalogíasMeaningful learningLearning cyclesConcept mapsAnalogiesEnseñanza del concepto de Mol a través de estrategias didácticas en el grado 10°3 en la Institución Educativa José Manuel Restrepo VélezDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL79635331.2012.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3653668https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10927/1/79635331.2012.pdf449215b91c96d3f87f2e99f219752bccMD51THUMBNAIL79635331.2012.pdf.jpg79635331.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4157https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10927/2/79635331.2012.pdf.jpg6cf4659497d6a3a15d26b56934b48440MD52unal/10927oai:repositorio.unal.edu.co:unal/109272023-05-29 11:03:46.914Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza del concepto de Mol a través de estrategias didácticas en el grado 10°3 en la Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez |
title |
Enseñanza del concepto de Mol a través de estrategias didácticas en el grado 10°3 en la Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez |
spellingShingle |
Enseñanza del concepto de Mol a través de estrategias didácticas en el grado 10°3 en la Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Mol Aprendizaje significativo Ciclos de aprendizaje Analogías Meaningful learning Learning cycles Concept maps Analogies |
title_short |
Enseñanza del concepto de Mol a través de estrategias didácticas en el grado 10°3 en la Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez |
title_full |
Enseñanza del concepto de Mol a través de estrategias didácticas en el grado 10°3 en la Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez |
title_fullStr |
Enseñanza del concepto de Mol a través de estrategias didácticas en el grado 10°3 en la Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez |
title_full_unstemmed |
Enseñanza del concepto de Mol a través de estrategias didácticas en el grado 10°3 en la Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez |
title_sort |
Enseñanza del concepto de Mol a través de estrategias didácticas en el grado 10°3 en la Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez |
dc.creator.fl_str_mv |
Marín Ochoa, Jhon Fredy |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Moreno Ariza, Luis Fernando (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Marín Ochoa, Jhon Fredy |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Mol Aprendizaje significativo Ciclos de aprendizaje Analogías Meaningful learning Learning cycles Concept maps Analogies |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Mol Aprendizaje significativo Ciclos de aprendizaje Analogías Meaningful learning Learning cycles Concept maps Analogies |
description |
Resumen: El presente trabajo consiste en la implementación de una propuesta de enseñanza, con la cual se evaluó un conjunto de intervenciones basadas en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel, los ciclos de aprendizaje de Jorba and Sanmarti y los mapas conceptuales de Novak, para ayudar a los estudiantes en la asimilación del concepto de mol. El trabajo se realizó en el grado décimo-tres de Enseñanza Media de la Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez del Municipio de Envigado, por medio de un estudio semicualitativo y evaluando los efectos de la aplicación de una serie de analogías desde la perspectiva del aprendizaje significativo. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-10-19 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:49:38Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:49:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10927 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/8220/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10927 http://bdigital.unal.edu.co/8220/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Marín Ochoa, Jhon Fredy (2012) Enseñanza del concepto de Mol a través de estrategias didácticas en el grado 10°3 en la Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10927/1/79635331.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10927/2/79635331.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
449215b91c96d3f87f2e99f219752bcc 6cf4659497d6a3a15d26b56934b48440 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090026129031168 |