Elementos de integración entre sistemas masivos de transporte y la ciudad: una contrapropuesta para Transmilenio en Bogotá, Troncal de la Av. 68
ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas, planos
- Autores:
-
Zárate Rodríguez, María del Pilar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79647
- Palabra clave:
- 710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::713 - Arquitectura paisajística de las vías de tráfico
Infraestructuras de transporte
BRT
TransMilenio
Diseño urbano
Espacio urbano de movilidad
Calidad del espacio urbano
Transport Infrastructures
Urban design
Urban mobility spaces
Quality of urban spaces
Transporte público
Diseño urbano
Diseño del paisaje
Public transport
Urban design
Landscape design
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_924d961bb37269359c9b649d25dfa71d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79647 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Elementos de integración entre sistemas masivos de transporte y la ciudad: una contrapropuesta para Transmilenio en Bogotá, Troncal de la Av. 68 |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Integrating mass transport systems to the city: An alternative proposal for the new TransMilenio lane in Bogotá, Av. 68 |
title |
Elementos de integración entre sistemas masivos de transporte y la ciudad: una contrapropuesta para Transmilenio en Bogotá, Troncal de la Av. 68 |
spellingShingle |
Elementos de integración entre sistemas masivos de transporte y la ciudad: una contrapropuesta para Transmilenio en Bogotá, Troncal de la Av. 68 710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::713 - Arquitectura paisajística de las vías de tráfico Infraestructuras de transporte BRT TransMilenio Diseño urbano Espacio urbano de movilidad Calidad del espacio urbano Transport Infrastructures Urban design Urban mobility spaces Quality of urban spaces Transporte público Diseño urbano Diseño del paisaje Public transport Urban design Landscape design |
title_short |
Elementos de integración entre sistemas masivos de transporte y la ciudad: una contrapropuesta para Transmilenio en Bogotá, Troncal de la Av. 68 |
title_full |
Elementos de integración entre sistemas masivos de transporte y la ciudad: una contrapropuesta para Transmilenio en Bogotá, Troncal de la Av. 68 |
title_fullStr |
Elementos de integración entre sistemas masivos de transporte y la ciudad: una contrapropuesta para Transmilenio en Bogotá, Troncal de la Av. 68 |
title_full_unstemmed |
Elementos de integración entre sistemas masivos de transporte y la ciudad: una contrapropuesta para Transmilenio en Bogotá, Troncal de la Av. 68 |
title_sort |
Elementos de integración entre sistemas masivos de transporte y la ciudad: una contrapropuesta para Transmilenio en Bogotá, Troncal de la Av. 68 |
dc.creator.fl_str_mv |
Zárate Rodríguez, María del Pilar |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Villamizar Duarte, Natalia Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zárate Rodríguez, María del Pilar |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::713 - Arquitectura paisajística de las vías de tráfico |
topic |
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::713 - Arquitectura paisajística de las vías de tráfico Infraestructuras de transporte BRT TransMilenio Diseño urbano Espacio urbano de movilidad Calidad del espacio urbano Transport Infrastructures Urban design Urban mobility spaces Quality of urban spaces Transporte público Diseño urbano Diseño del paisaje Public transport Urban design Landscape design |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Infraestructuras de transporte BRT TransMilenio Diseño urbano Espacio urbano de movilidad Calidad del espacio urbano |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Transport Infrastructures Urban design Urban mobility spaces Quality of urban spaces |
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv |
Transporte público Diseño urbano Diseño del paisaje |
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv |
Public transport Urban design Landscape design |
description |
ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas, planos |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-18T15:17:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-18T15:17:56Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-06 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79647 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79647 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldía local de Puente Aranda (s. f.) Historia de la Localidad. Alcaldía Local de Puente Aranda. Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado el 8 de enero de 2021 de: http://www.puentearanda.gov.co/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/historia Alcaldía Mayor de Bogotá (Julio 2017) Resumen del diagnóstico general. Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/201708_resumendiagnosticopot_v3.0.pdf Alcaldía Mayor de Bogotá (2017) Parámetros técnicos operacionales de la Troncal Avenida 68 entre la Carrera 7 y la Autopista Sur (Av. NQS) para el sistema TransMilenio. Alcaldía Mayor de Bogotá. Álvarez Lucero, G., Tovar Corzo, G., Bocanegra Polania, F., Chaparro Guerra, J., Caicedo Ramírez, G., Rodríguez Garavito, D., Cardoso Arias, L. (2011). Manual de Silvicultura para Bogotá. Jardín Botánico José Celestino Mutis. Amar, G. (2011). Homo mobilis: la nueva era de la movilidad. Colección Futuribles La crujía. Arcila, C. (1996) Salmona y Kopec, nueva cartografía urbana. Magazín Dominical de El Espectador No. 708. Recuperado el 16 de noviembre de 2020 de http://inicio.fundacionrogeliosalmona.org/notas/obra-destacada-eje-ambiental Ardila Gómez, A. (2015). Curitiba: una historia de cambio en la ciudad y en los planes. Mandu’a 382, Recuperado el 20 de enero de 2021 de https://www.mandua.com.py/por-que-fue-posible-el-exito-de-curitiba-n89 Augé, M. (1993) Los no lugares, espacios del anonimato : una antropología de la sobre modernidad. Editorial Gedisa Bocarejo, J. P., Portilla, I. y Pérez, M. A. (2012). Impact of TransMilenio on density, land use, and land value in Bogotá. Research in Transportation Economics, 40, 78-86. https://doi.org/10.1016/j.retrec.2012.06.030 Brau, L. (2018). La ciudad del coche. Biblio 3w: Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, XXIII, 27. https://doi.org/10.1344/b3w.0.2018.26485 BRTData (s. f.). Bogotá. Indicadores del sistema. https://brtdata.org/location/latin_america/colombia/bogota Boudeguer, A., Prett, P. y Squella, P. (2010). Manual de accesibilidad universal. Corporación ciudad accesible. Boudeguer & Squella ARQ. Buchanan, C. (1973). El tráfico en las ciudades. Tecnos. Calthorpe, P. y Poticha, S. (1993). The next American metropolis: ecology, communities, and the American dream. Princeton Architectural Press. Cervero, R., Suzuki, H. y Iuchi, K. (2013). Transforming Cities with Transit: Transit and Land-Use Integration for Sustainable Urban Development. World Bank Publications. Congress for the New Urbanism. (2001). The Charter of the New Urbanism. Recuperado el 22 de junio de 2020 de https://www.cnu.org/who-we-are/charter-new-urbanism Correa, J. S., Jimeno, S. y Villamizar, M. (2017). El tranvía de Bogotá, 1882-1951. Revista de economía institucional, Vol. 19, 36, 203-229. Cresswell, T. (2010). Mobilities I: Catching up. Progress in human geography. 35(4), 550-558. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/0309132510383348 Díaz Cruz, N. (2016). Paisaje residual en Bogotá: análisis del deterioro urbano. Ejes de Transmilenio. Avenidas El Dorado, Fernando Mazuera, Caracas y Norte Quito Sur. Revista Ciudades, Estados y Política. 3 (1) 9-24. Recuperado el 20 de octubre de 2020 de https://revistas.unal.edu.co/index.php/revcep/article/view/51582 Delgado, M. (1999). El animal público. Hacia una antropología de los espacios urbanos. Editorial Anagrama Forero, A. y Rodríguez, A. (29 de mayo de 2018) La modernización de Bogotá/ Viaje en EL TIEMPO. EL TIEMPO. https://www.eltiempo.com/bogota/obras-y-transformacion-de-bogota-221976 Forest Research (2010). Benefits of Green Infrastructure. Report by Forest Research. Farnham. Gehl, J. (2014) Ciudades para la Gente. Infinito (Original publicado en 2010) Hall, P. (1996) Ciudades del mañana. Historia del urbanismo en el siglo XX. Ediciones del Serbal Herce, M. (2009). Sobre la movilidad en la ciudad: propuestas para recuperar un derecho ciudadano. Estudios universitarios de arquitectura. Número 18. Editorial Reverté Hermida, C. (2016). Del transporte a la movilidad. Reflexiones sobre las últimas décadas. DAYA, (número 1), 20-35. https://doi.org/10.33324/daya.v1i1 ITDP (s. f. a). BRT Standard. ITDP. Recuperado el 04 de noviembre de 2020 de https://www.itdp.org/publication/the-brt-standard/ ITDP (s. f. b). BRT Rankings. ITDP. Recuperado el 04 de noviembre de 2020 de https://www.itdp.org/library/standards-and-guides/the-bus-rapid-transit-standard/best-practices-2013/ ITDP (21 de junio de 2018). What is BRT? [Video]. Vimeo. https://vimeo.com/276223930 ITDP (2017). TOD Standard version 3.0. ITDP. Recuperado el 22 de junio de 2020 de https://www.itdp.org/publication/tod-standard/ Kane, L. y Behrens, R. (julio de 2002). Transport Planning Models: An Historical and Critical Review. En Towards Building Capacity and Accelerating Delivery. Conferencia llevada a cabo en el 21st Annual South African Transport Conference. Sudáfrica, Pretoria Le Corbusier y Sert. J. L. (1933-1942). Carta de Atenas. Blogs UNLP. Recuperado el 08 de noviembre de 2020 de http://blogs.unlp.edu.ar/planificacionktd/files/2013/08/1942_carta_de_atenas-1933.pdf Lesley, L. (1983). Runcorn - A Rapid Transit New Town? Built Environment, 9(3/4), 232-244. Recuperado el 15 de septiembre de 2020 de http://www.jstor.org/stable/23286723 Llewelyn-Davies. (2007). Urban Design Compendium: Urban Design Principles. English Partnerships; The Housing Corporation. https://doi.org/10.1080/00994480.1973.10732231 Magic Markers (13 de octubre de 2015). La triste historia del transporte público en Bogotá [Video]. YouTube. https://youtu.be/oAA2xrx7k_s Martínez, J. L. (24 de enero de 2020). IDU adjudicó la construcción de la Troncal Av. 68 alimentadora del Metro. Bogotá. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/transmilenio/troncal-av-68-se-adjudico Metro de Bogotá (s. f.) Historia. Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado el 04 de noviembre de 2020 de https://www.metrodebogota.gov.co/?q=historia Montezuma, R. (2012) Ciudadanos Calles y Ciudades, Fundación Ciudad Humana. Universidad del Rosario National Association of City Transportation Officials (2014) Urban Bikeway Design Guide. Island Press ONU-Habitat (2019). Siete grandes beneficios de los árboles urbanos. ONU Hábitat por un mejor futuro urbano. Recuperado el 15 de enero de 2021 de https://onuhabitat.org.mx/index.php/siete-grandes-beneficios-de-los-arboles-urbanos Project for public spaces (s. f.) What makes a successful place? Recuperado el 23 de junio de 2020 de https://www.pps.org/article/grplacefeat Puentes, A. (2020). Lo que se sabe del RegioTram del Norte. Scribd Ramírez, L. (2021). RegioTram, se instala la primera Comisión Accidental de Sistemas Férreos. Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado el 29 de abril de 2021 de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/administracion-distrital/concejo/regiotram-y-la-comision-accidental-de-sistemas-ferreos-de-bogota Rotterdam tourist information (s. f.) Station Blaak. Rotterdam tourist information. https://en.rotterdam.info/locations/station-blaak/ Salmona, R. (s. f.) La memoria del agua. Fundación Rogelio Salmona. Recuperado el 16 de noviembre de 2020 de http://inicio.fundacionrogeliosalmona.org/notas/obra-destacada-eje-ambiental---la-memoria-del-agua Sennett, R. (2002). Vida urbana e identidad personal. Ediciones Península. Solá-Morales, I. (1995). Terrain Vague. Nueva York: Anyplace, Anyone Corporation/ The MIT Press. Suzuki, H., Murakami, J., Hong, Y. y Tamayose, B. (2015). Financing Transit-Oriented Development with Land Values: Adapting Land Value Capture in Developing Countries. Urban Development. World Bank. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/21286 Trancik, R. (1986). Finding Lost Space. New York: Van Nostrand Transmilenio (2019) Con arte y cultura TransMilenio le pone color a estaciones y portales. TransMilenio. Recuperado el 10 de diciembre de 2020 de https://www.transmilenio.gov.co/publicaciones/151556/con-arte-y-cultura-transmilenio-le-pone-color-a-estaciones-y-portales/generar Transmilenio (2021) TransMilenio en cifras. Estadísticas de oferta y demanda del Sistema Integrado de Transporte Público. Informe N° 64. TransMilenio en cifras. Recuperado el 04 de febrero de 2021 de https://www.transmilenio.gov.co/publicaciones/152078/estadisticas-de-oferta-y-demanda-del-sistema-integrado-de-transporte-publico-sitp-diciembre-2020/ Velásquez, C. (2015) Espacio público y movilidad urbana. Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) (Tesis Doctoral) Universitat de Barcelona, España. WikiArquitectura (s. f.) Casas cubo. WikiArquitectura. https://es.wikiarquitectura.com/edificio/casas-cubo/ Wikipedia (s. f.) Taichung BRT. Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Taichung_BRT |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Nacional de Colombia, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Derechos Reservados - Universidad Nacional de Colombia, 2021 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
xxi, 157 pàginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Artes - Maestría en Diseño Urbano |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Arquitectura y Urbanismo |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79647/1/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79647/2/25061707.2021.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79647/3/license_rdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79647/4/25061707.2021.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6 45ebf77b15e50e6837c4ad1bf0ebe5e8 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 bdb54741694665927694e6fc7cb369a2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089217602486272 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos Reservados - Universidad Nacional de Colombia, 2021http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Duarte, Natalia Carolinade01b0d7ba702c1b7ec80ce2ca2671f7Zárate Rodríguez, María del Pilar3070e6610ba555f5b3a4bcdb76a838a42021-06-18T15:17:56Z2021-06-18T15:17:56Z2021-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79647Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas, planosLa implementación de sistemas masivos de transporte como medios eficientes de desplazamiento ha logrado mejorar las condiciones de accesibilidad para miles de personas en áreas urbanas. Sin embargo, en muchos casos, las intervenciones físicas que requieren estos sistemas han generado una ruptura entre las infraestructuras de transporte y el espacio urbano en el que se insertan, debido a una excesiva priorización del desplazamiento y, por lo tanto, al detrimento en la calidad de la experiencia de los peatones. Este trabajo defiende una propuesta que aporta a la solución de este problema desde el diseño urbano, con un enfoque centrado en la movilidad y la persona móvil. Para ello, con base en la revisión de la literatura y el análisis de referentes, se plantean los sistemas de transporte sostenibles, la calidad del espacio urbano inmediato y el contexto construido de integración como elementos fundamentales del proyecto para llegar a objetivos y estrategias de diseño dirigidas a la creación de espacios urbanos de movilidad con calidad. En concreto, se presenta un proyecto que aplica estas estrategias y objetivos para generar criterios de diseño particulares en una contrapropuesta para el tramo de la troncal Avenida 68 en la ciudad de Bogotá, cuyo sistema masivo de transporte (TransMilenio), es un ejemplo de la priorización del desplazamiento sobre la calidad del espacio urbano. Esta contrapropuesta muestra la relevancia de esos tres elementos fundamentales como directrices para la configuración de espacios urbanos de movilidad de buena calidad debido al enfoque amplio e integral que aquellos permiten. (Texto tomado de la fuente).The adoption of mass transit systems as efficient means of commuting has improved accessibility for thousands of people in urban areas. However, very often, infrastructural interventions have resulted in a disconnection between transport facilities and the urban spaces where they are inserted, due to an excessive prioritization of commuting over pedestrian experience. This paper argues for a proposal to address this issue from an urban design approach centered on mobility and the mobile subject. For this purpose, based on a literature review and an analysis of referents, sustainable transport systems, the quality of proximate urban space and integrated built-up surroundings are introduced as core project elements in order to advance some design objectives and strategies for creating high-quality urban mobility spaces. In particular, this paper presents a project that applies these objectives and strategies, as well as particular design criteria derived from them, to a counterproject for the construction of Avenida 68 line in Bogota, where the main mass transit system (TransMilenio) is an example of the prioritization of efficiency in commuting over high-quality urban spaces. The broad and integral approach that those three core elements afford to the project is evidence of their relevance as guidelines for the generation of high-quality urban mobility spaces.MaestríaMagíster en Diseño UrbanoSistemas, infraestructura y espacio públicoArquitectura y Urbanismoxxi, 157 pàginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Diseño UrbanoEscuela de Arquitectura y UrbanismoFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::713 - Arquitectura paisajística de las vías de tráficoInfraestructuras de transporteBRTTransMilenioDiseño urbanoEspacio urbano de movilidadCalidad del espacio urbanoTransport InfrastructuresUrban designUrban mobility spacesQuality of urban spacesTransporte públicoDiseño urbanoDiseño del paisajePublic transportUrban designLandscape designElementos de integración entre sistemas masivos de transporte y la ciudad: una contrapropuesta para Transmilenio en Bogotá, Troncal de la Av. 68Integrating mass transport systems to the city: An alternative proposal for the new TransMilenio lane in Bogotá, Av. 68Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAlcaldía local de Puente Aranda (s. f.) Historia de la Localidad. Alcaldía Local de Puente Aranda. Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado el 8 de enero de 2021 de: http://www.puentearanda.gov.co/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/historiaAlcaldía Mayor de Bogotá (Julio 2017) Resumen del diagnóstico general. Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/201708_resumendiagnosticopot_v3.0.pdfAlcaldía Mayor de Bogotá (2017) Parámetros técnicos operacionales de la Troncal Avenida 68 entre la Carrera 7 y la Autopista Sur (Av. NQS) para el sistema TransMilenio. Alcaldía Mayor de Bogotá.Álvarez Lucero, G., Tovar Corzo, G., Bocanegra Polania, F., Chaparro Guerra, J., Caicedo Ramírez, G., Rodríguez Garavito, D., Cardoso Arias, L. (2011). Manual de Silvicultura para Bogotá. Jardín Botánico José Celestino Mutis.Amar, G. (2011). Homo mobilis: la nueva era de la movilidad. Colección Futuribles La crujía.Arcila, C. (1996) Salmona y Kopec, nueva cartografía urbana. Magazín Dominical de El Espectador No. 708. Recuperado el 16 de noviembre de 2020 de http://inicio.fundacionrogeliosalmona.org/notas/obra-destacada-eje-ambientalArdila Gómez, A. (2015). Curitiba: una historia de cambio en la ciudad y en los planes. Mandu’a 382, Recuperado el 20 de enero de 2021 de https://www.mandua.com.py/por-que-fue-posible-el-exito-de-curitiba-n89Augé, M. (1993) Los no lugares, espacios del anonimato : una antropología de la sobre modernidad. Editorial GedisaBocarejo, J. P., Portilla, I. y Pérez, M. A. (2012). Impact of TransMilenio on density, land use, and land value in Bogotá. Research in Transportation Economics, 40, 78-86. https://doi.org/10.1016/j.retrec.2012.06.030Brau, L. (2018). La ciudad del coche. Biblio 3w: Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, XXIII, 27. https://doi.org/10.1344/b3w.0.2018.26485BRTData (s. f.). Bogotá. Indicadores del sistema. https://brtdata.org/location/latin_america/colombia/bogotaBoudeguer, A., Prett, P. y Squella, P. (2010). Manual de accesibilidad universal. Corporación ciudad accesible. Boudeguer & Squella ARQ.Buchanan, C. (1973). El tráfico en las ciudades. Tecnos.Calthorpe, P. y Poticha, S. (1993). The next American metropolis: ecology, communities, and the American dream. Princeton Architectural Press.Cervero, R., Suzuki, H. y Iuchi, K. (2013). Transforming Cities with Transit: Transit and Land-Use Integration for Sustainable Urban Development. World Bank Publications.Congress for the New Urbanism. (2001). The Charter of the New Urbanism. Recuperado el 22 de junio de 2020 de https://www.cnu.org/who-we-are/charter-new-urbanismCorrea, J. S., Jimeno, S. y Villamizar, M. (2017). El tranvía de Bogotá, 1882-1951. Revista de economía institucional, Vol. 19, 36, 203-229.Cresswell, T. (2010). Mobilities I: Catching up. Progress in human geography. 35(4), 550-558. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/0309132510383348Díaz Cruz, N. (2016). Paisaje residual en Bogotá: análisis del deterioro urbano. Ejes de Transmilenio. Avenidas El Dorado, Fernando Mazuera, Caracas y Norte Quito Sur. Revista Ciudades, Estados y Política. 3 (1) 9-24. Recuperado el 20 de octubre de 2020 de https://revistas.unal.edu.co/index.php/revcep/article/view/51582Delgado, M. (1999). El animal público. Hacia una antropología de los espacios urbanos. Editorial AnagramaForero, A. y Rodríguez, A. (29 de mayo de 2018) La modernización de Bogotá/ Viaje en EL TIEMPO. EL TIEMPO. https://www.eltiempo.com/bogota/obras-y-transformacion-de-bogota-221976Forest Research (2010). Benefits of Green Infrastructure. Report by Forest Research. Farnham.Gehl, J. (2014) Ciudades para la Gente. Infinito (Original publicado en 2010)Hall, P. (1996) Ciudades del mañana. Historia del urbanismo en el siglo XX. Ediciones del SerbalHerce, M. (2009). Sobre la movilidad en la ciudad: propuestas para recuperar un derecho ciudadano. Estudios universitarios de arquitectura. Número 18. Editorial RevertéHermida, C. (2016). Del transporte a la movilidad. Reflexiones sobre las últimas décadas. DAYA, (número 1), 20-35. https://doi.org/10.33324/daya.v1i1ITDP (s. f. a). BRT Standard. ITDP. Recuperado el 04 de noviembre de 2020 de https://www.itdp.org/publication/the-brt-standard/ITDP (s. f. b). BRT Rankings. ITDP. Recuperado el 04 de noviembre de 2020 de https://www.itdp.org/library/standards-and-guides/the-bus-rapid-transit-standard/best-practices-2013/ITDP (21 de junio de 2018). What is BRT? [Video]. Vimeo. https://vimeo.com/276223930ITDP (2017). TOD Standard version 3.0. ITDP. Recuperado el 22 de junio de 2020 de https://www.itdp.org/publication/tod-standard/Kane, L. y Behrens, R. (julio de 2002). Transport Planning Models: An Historical and Critical Review. En Towards Building Capacity and Accelerating Delivery. Conferencia llevada a cabo en el 21st Annual South African Transport Conference. Sudáfrica, PretoriaLe Corbusier y Sert. J. L. (1933-1942). Carta de Atenas. Blogs UNLP. Recuperado el 08 de noviembre de 2020 de http://blogs.unlp.edu.ar/planificacionktd/files/2013/08/1942_carta_de_atenas-1933.pdfLesley, L. (1983). Runcorn - A Rapid Transit New Town? Built Environment, 9(3/4), 232-244. Recuperado el 15 de septiembre de 2020 de http://www.jstor.org/stable/23286723Llewelyn-Davies. (2007). Urban Design Compendium: Urban Design Principles. English Partnerships; The Housing Corporation. https://doi.org/10.1080/00994480.1973.10732231Magic Markers (13 de octubre de 2015). La triste historia del transporte público en Bogotá [Video]. YouTube. https://youtu.be/oAA2xrx7k_sMartínez, J. L. (24 de enero de 2020). IDU adjudicó la construcción de la Troncal Av. 68 alimentadora del Metro. Bogotá. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/transmilenio/troncal-av-68-se-adjudicoMetro de Bogotá (s. f.) Historia. Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado el 04 de noviembre de 2020 de https://www.metrodebogota.gov.co/?q=historiaMontezuma, R. (2012) Ciudadanos Calles y Ciudades, Fundación Ciudad Humana. Universidad del RosarioNational Association of City Transportation Officials (2014) Urban Bikeway Design Guide. Island PressONU-Habitat (2019). Siete grandes beneficios de los árboles urbanos. ONU Hábitat por un mejor futuro urbano. Recuperado el 15 de enero de 2021 de https://onuhabitat.org.mx/index.php/siete-grandes-beneficios-de-los-arboles-urbanosProject for public spaces (s. f.) What makes a successful place? Recuperado el 23 de junio de 2020 de https://www.pps.org/article/grplacefeatPuentes, A. (2020). Lo que se sabe del RegioTram del Norte. ScribdRamírez, L. (2021). RegioTram, se instala la primera Comisión Accidental de Sistemas Férreos. Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado el 29 de abril de 2021 de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/administracion-distrital/concejo/regiotram-y-la-comision-accidental-de-sistemas-ferreos-de-bogotaRotterdam tourist information (s. f.) Station Blaak. Rotterdam tourist information. https://en.rotterdam.info/locations/station-blaak/Salmona, R. (s. f.) La memoria del agua. Fundación Rogelio Salmona. Recuperado el 16 de noviembre de 2020 de http://inicio.fundacionrogeliosalmona.org/notas/obra-destacada-eje-ambiental---la-memoria-del-aguaSennett, R. (2002). Vida urbana e identidad personal. Ediciones Península.Solá-Morales, I. (1995). Terrain Vague. Nueva York: Anyplace, Anyone Corporation/ The MIT Press.Suzuki, H., Murakami, J., Hong, Y. y Tamayose, B. (2015). Financing Transit-Oriented Development with Land Values: Adapting Land Value Capture in Developing Countries. Urban Development. World Bank. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/21286Trancik, R. (1986). Finding Lost Space. New York: Van NostrandTransmilenio (2019) Con arte y cultura TransMilenio le pone color a estaciones y portales. TransMilenio. Recuperado el 10 de diciembre de 2020 de https://www.transmilenio.gov.co/publicaciones/151556/con-arte-y-cultura-transmilenio-le-pone-color-a-estaciones-y-portales/generarTransmilenio (2021) TransMilenio en cifras. Estadísticas de oferta y demanda del Sistema Integrado de Transporte Público. Informe N° 64. TransMilenio en cifras. Recuperado el 04 de febrero de 2021 de https://www.transmilenio.gov.co/publicaciones/152078/estadisticas-de-oferta-y-demanda-del-sistema-integrado-de-transporte-publico-sitp-diciembre-2020/Velásquez, C. (2015) Espacio público y movilidad urbana. Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) (Tesis Doctoral) Universitat de Barcelona, España.WikiArquitectura (s. f.) Casas cubo. WikiArquitectura. https://es.wikiarquitectura.com/edificio/casas-cubo/Wikipedia (s. f.) Taichung BRT. Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Taichung_BRTInvestigadoresPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83964https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79647/1/license.txtcccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6MD51ORIGINAL25061707.2021.pdf25061707.2021.pdfTesis de Maestría en Diseño Urbanoapplication/pdf40081609https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79647/2/25061707.2021.pdf45ebf77b15e50e6837c4ad1bf0ebe5e8MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79647/3/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53THUMBNAIL25061707.2021.pdf.jpg25061707.2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5156https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79647/4/25061707.2021.pdf.jpgbdb54741694665927694e6fc7cb369a2MD54unal/79647oai:repositorio.unal.edu.co:unal/796472024-10-03 14:37:06.095Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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 |