Elementos de integración entre sistemas masivos de transporte y la ciudad: una contrapropuesta para Transmilenio en Bogotá, Troncal de la Av. 68

ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas, planos

Autores:
Zárate Rodríguez, María del Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79647
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79647
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::713 - Arquitectura paisajística de las vías de tráfico
Infraestructuras de transporte
BRT
TransMilenio
Diseño urbano
Espacio urbano de movilidad
Calidad del espacio urbano
Transport Infrastructures
Urban design
Urban mobility spaces
Quality of urban spaces
Transporte público
Diseño urbano
Diseño del paisaje
Public transport
Urban design
Landscape design
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_924d961bb37269359c9b649d25dfa71d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79647
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Elementos de integración entre sistemas masivos de transporte y la ciudad: una contrapropuesta para Transmilenio en Bogotá, Troncal de la Av. 68
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Integrating mass transport systems to the city: An alternative proposal for the new TransMilenio lane in Bogotá, Av. 68
title Elementos de integración entre sistemas masivos de transporte y la ciudad: una contrapropuesta para Transmilenio en Bogotá, Troncal de la Av. 68
spellingShingle Elementos de integración entre sistemas masivos de transporte y la ciudad: una contrapropuesta para Transmilenio en Bogotá, Troncal de la Av. 68
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::713 - Arquitectura paisajística de las vías de tráfico
Infraestructuras de transporte
BRT
TransMilenio
Diseño urbano
Espacio urbano de movilidad
Calidad del espacio urbano
Transport Infrastructures
Urban design
Urban mobility spaces
Quality of urban spaces
Transporte público
Diseño urbano
Diseño del paisaje
Public transport
Urban design
Landscape design
title_short Elementos de integración entre sistemas masivos de transporte y la ciudad: una contrapropuesta para Transmilenio en Bogotá, Troncal de la Av. 68
title_full Elementos de integración entre sistemas masivos de transporte y la ciudad: una contrapropuesta para Transmilenio en Bogotá, Troncal de la Av. 68
title_fullStr Elementos de integración entre sistemas masivos de transporte y la ciudad: una contrapropuesta para Transmilenio en Bogotá, Troncal de la Av. 68
title_full_unstemmed Elementos de integración entre sistemas masivos de transporte y la ciudad: una contrapropuesta para Transmilenio en Bogotá, Troncal de la Av. 68
title_sort Elementos de integración entre sistemas masivos de transporte y la ciudad: una contrapropuesta para Transmilenio en Bogotá, Troncal de la Av. 68
dc.creator.fl_str_mv Zárate Rodríguez, María del Pilar
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villamizar Duarte, Natalia Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zárate Rodríguez, María del Pilar
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::713 - Arquitectura paisajística de las vías de tráfico
topic 710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::713 - Arquitectura paisajística de las vías de tráfico
Infraestructuras de transporte
BRT
TransMilenio
Diseño urbano
Espacio urbano de movilidad
Calidad del espacio urbano
Transport Infrastructures
Urban design
Urban mobility spaces
Quality of urban spaces
Transporte público
Diseño urbano
Diseño del paisaje
Public transport
Urban design
Landscape design
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Infraestructuras de transporte
BRT
TransMilenio
Diseño urbano
Espacio urbano de movilidad
Calidad del espacio urbano
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Transport Infrastructures
Urban design
Urban mobility spaces
Quality of urban spaces
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv Transporte público
Diseño urbano
Diseño del paisaje
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv Public transport
Urban design
Landscape design
description ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas, planos
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-18T15:17:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-18T15:17:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79647
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79647
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía local de Puente Aranda (s. f.) Historia de la Localidad. Alcaldía Local de Puente Aranda. Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado el 8 de enero de 2021 de: http://www.puentearanda.gov.co/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/historia
Alcaldía Mayor de Bogotá (Julio 2017) Resumen del diagnóstico general. Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/201708_resumendiagnosticopot_v3.0.pdf
Alcaldía Mayor de Bogotá (2017) Parámetros técnicos operacionales de la Troncal Avenida 68 entre la Carrera 7 y la Autopista Sur (Av. NQS) para el sistema TransMilenio. Alcaldía Mayor de Bogotá.
Álvarez Lucero, G., Tovar Corzo, G., Bocanegra Polania, F., Chaparro Guerra, J., Caicedo Ramírez, G., Rodríguez Garavito, D., Cardoso Arias, L. (2011). Manual de Silvicultura para Bogotá. Jardín Botánico José Celestino Mutis.
Amar, G. (2011). Homo mobilis: la nueva era de la movilidad. Colección Futuribles La crujía.
Arcila, C. (1996) Salmona y Kopec, nueva cartografía urbana. Magazín Dominical de El Espectador No. 708. Recuperado el 16 de noviembre de 2020 de http://inicio.fundacionrogeliosalmona.org/notas/obra-destacada-eje-ambiental
Ardila Gómez, A. (2015). Curitiba: una historia de cambio en la ciudad y en los planes. Mandu’a 382, Recuperado el 20 de enero de 2021 de https://www.mandua.com.py/por-que-fue-posible-el-exito-de-curitiba-n89
Augé, M. (1993) Los no lugares, espacios del anonimato : una antropología de la sobre modernidad. Editorial Gedisa
Bocarejo, J. P., Portilla, I. y Pérez, M. A. (2012). Impact of TransMilenio on density, land use, and land value in Bogotá. Research in Transportation Economics, 40, 78-86. https://doi.org/10.1016/j.retrec.2012.06.030
Brau, L. (2018). La ciudad del coche. Biblio 3w: Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, XXIII, 27. https://doi.org/10.1344/b3w.0.2018.26485
BRTData (s. f.). Bogotá. Indicadores del sistema. https://brtdata.org/location/latin_america/colombia/bogota
Boudeguer, A., Prett, P. y Squella, P. (2010). Manual de accesibilidad universal. Corporación ciudad accesible. Boudeguer & Squella ARQ.
Buchanan, C. (1973). El tráfico en las ciudades. Tecnos.
Calthorpe, P. y Poticha, S. (1993). The next American metropolis: ecology, communities, and the American dream. Princeton Architectural Press.
Cervero, R., Suzuki, H. y Iuchi, K. (2013). Transforming Cities with Transit: Transit and Land-Use Integration for Sustainable Urban Development. World Bank Publications.
Congress for the New Urbanism. (2001). The Charter of the New Urbanism. Recuperado el 22 de junio de 2020 de https://www.cnu.org/who-we-are/charter-new-urbanism
Correa, J. S., Jimeno, S. y Villamizar, M. (2017). El tranvía de Bogotá, 1882-1951. Revista de economía institucional, Vol. 19, 36, 203-229.
Cresswell, T. (2010). Mobilities I: Catching up. Progress in human geography. 35(4), 550-558. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/0309132510383348
Díaz Cruz, N. (2016). Paisaje residual en Bogotá: análisis del deterioro urbano. Ejes de Transmilenio. Avenidas El Dorado, Fernando Mazuera, Caracas y Norte Quito Sur. Revista Ciudades, Estados y Política. 3 (1) 9-24. Recuperado el 20 de octubre de 2020 de https://revistas.unal.edu.co/index.php/revcep/article/view/51582
Delgado, M. (1999). El animal público. Hacia una antropología de los espacios urbanos. Editorial Anagrama
Forero, A. y Rodríguez, A. (29 de mayo de 2018) La modernización de Bogotá/ Viaje en EL TIEMPO. EL TIEMPO. https://www.eltiempo.com/bogota/obras-y-transformacion-de-bogota-221976
Forest Research (2010). Benefits of Green Infrastructure. Report by Forest Research. Farnham.
Gehl, J. (2014) Ciudades para la Gente. Infinito (Original publicado en 2010)
Hall, P. (1996) Ciudades del mañana. Historia del urbanismo en el siglo XX. Ediciones del Serbal
Herce, M. (2009). Sobre la movilidad en la ciudad: propuestas para recuperar un derecho ciudadano. Estudios universitarios de arquitectura. Número 18. Editorial Reverté
Hermida, C. (2016). Del transporte a la movilidad. Reflexiones sobre las últimas décadas. DAYA, (número 1), 20-35. https://doi.org/10.33324/daya.v1i1
ITDP (s. f. a). BRT Standard. ITDP. Recuperado el 04 de noviembre de 2020 de https://www.itdp.org/publication/the-brt-standard/
ITDP (s. f. b). BRT Rankings. ITDP. Recuperado el 04 de noviembre de 2020 de https://www.itdp.org/library/standards-and-guides/the-bus-rapid-transit-standard/best-practices-2013/
ITDP (21 de junio de 2018). What is BRT? [Video]. Vimeo. https://vimeo.com/276223930
ITDP (2017). TOD Standard version 3.0. ITDP. Recuperado el 22 de junio de 2020 de https://www.itdp.org/publication/tod-standard/
Kane, L. y Behrens, R. (julio de 2002). Transport Planning Models: An Historical and Critical Review. En Towards Building Capacity and Accelerating Delivery. Conferencia llevada a cabo en el 21st Annual South African Transport Conference. Sudáfrica, Pretoria
Le Corbusier y Sert. J. L. (1933-1942). Carta de Atenas. Blogs UNLP. Recuperado el 08 de noviembre de 2020 de http://blogs.unlp.edu.ar/planificacionktd/files/2013/08/1942_carta_de_atenas-1933.pdf
Lesley, L. (1983). Runcorn - A Rapid Transit New Town? Built Environment, 9(3/4), 232-244. Recuperado el 15 de septiembre de 2020 de http://www.jstor.org/stable/23286723
Llewelyn-Davies. (2007). Urban Design Compendium: Urban Design Principles. English Partnerships; The Housing Corporation. https://doi.org/10.1080/00994480.1973.10732231
Magic Markers (13 de octubre de 2015). La triste historia del transporte público en Bogotá [Video]. YouTube. https://youtu.be/oAA2xrx7k_s
Martínez, J. L. (24 de enero de 2020). IDU adjudicó la construcción de la Troncal Av. 68 alimentadora del Metro. Bogotá. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/transmilenio/troncal-av-68-se-adjudico
Metro de Bogotá (s. f.) Historia. Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado el 04 de noviembre de 2020 de https://www.metrodebogota.gov.co/?q=historia
Montezuma, R. (2012) Ciudadanos Calles y Ciudades, Fundación Ciudad Humana. Universidad del Rosario
National Association of City Transportation Officials (2014) Urban Bikeway Design Guide. Island Press
ONU-Habitat (2019). Siete grandes beneficios de los árboles urbanos. ONU Hábitat por un mejor futuro urbano. Recuperado el 15 de enero de 2021 de https://onuhabitat.org.mx/index.php/siete-grandes-beneficios-de-los-arboles-urbanos
Project for public spaces (s. f.) What makes a successful place? Recuperado el 23 de junio de 2020 de https://www.pps.org/article/grplacefeat
Puentes, A. (2020). Lo que se sabe del RegioTram del Norte. Scribd
Ramírez, L. (2021). RegioTram, se instala la primera Comisión Accidental de Sistemas Férreos. Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado el 29 de abril de 2021 de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/administracion-distrital/concejo/regiotram-y-la-comision-accidental-de-sistemas-ferreos-de-bogota
Rotterdam tourist information (s. f.) Station Blaak. Rotterdam tourist information. https://en.rotterdam.info/locations/station-blaak/
Salmona, R. (s. f.) La memoria del agua. Fundación Rogelio Salmona. Recuperado el 16 de noviembre de 2020 de http://inicio.fundacionrogeliosalmona.org/notas/obra-destacada-eje-ambiental---la-memoria-del-agua
Sennett, R. (2002). Vida urbana e identidad personal. Ediciones Península.
Solá-Morales, I. (1995). Terrain Vague. Nueva York: Anyplace, Anyone Corporation/ The MIT Press.
Suzuki, H., Murakami, J., Hong, Y. y Tamayose, B. (2015). Financing Transit-Oriented Development with Land Values: Adapting Land Value Capture in Developing Countries. Urban Development. World Bank. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/21286
Trancik, R. (1986). Finding Lost Space. New York: Van Nostrand
Transmilenio (2019) Con arte y cultura TransMilenio le pone color a estaciones y portales. TransMilenio. Recuperado el 10 de diciembre de 2020 de https://www.transmilenio.gov.co/publicaciones/151556/con-arte-y-cultura-transmilenio-le-pone-color-a-estaciones-y-portales/generar
Transmilenio (2021) TransMilenio en cifras. Estadísticas de oferta y demanda del Sistema Integrado de Transporte Público. Informe N° 64. TransMilenio en cifras. Recuperado el 04 de febrero de 2021 de https://www.transmilenio.gov.co/publicaciones/152078/estadisticas-de-oferta-y-demanda-del-sistema-integrado-de-transporte-publico-sitp-diciembre-2020/
Velásquez, C. (2015) Espacio público y movilidad urbana. Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) (Tesis Doctoral) Universitat de Barcelona, España.
WikiArquitectura (s. f.) Casas cubo. WikiArquitectura. https://es.wikiarquitectura.com/edificio/casas-cubo/
Wikipedia (s. f.) Taichung BRT. Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Taichung_BRT
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Nacional de Colombia, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos Reservados - Universidad Nacional de Colombia, 2021
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv xxi, 157 pàginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Artes - Maestría en Diseño Urbano
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Arquitectura y Urbanismo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79647/1/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79647/2/25061707.2021.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79647/3/license_rdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79647/4/25061707.2021.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6
45ebf77b15e50e6837c4ad1bf0ebe5e8
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
bdb54741694665927694e6fc7cb369a2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089217602486272
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos Reservados - Universidad Nacional de Colombia, 2021http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Duarte, Natalia Carolinade01b0d7ba702c1b7ec80ce2ca2671f7Zárate Rodríguez, María del Pilar3070e6610ba555f5b3a4bcdb76a838a42021-06-18T15:17:56Z2021-06-18T15:17:56Z2021-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79647Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas, planosLa implementación de sistemas masivos de transporte como medios eficientes de desplazamiento ha logrado mejorar las condiciones de accesibilidad para miles de personas en áreas urbanas. Sin embargo, en muchos casos, las intervenciones físicas que requieren estos sistemas han generado una ruptura entre las infraestructuras de transporte y el espacio urbano en el que se insertan, debido a una excesiva priorización del desplazamiento y, por lo tanto, al detrimento en la calidad de la experiencia de los peatones. Este trabajo defiende una propuesta que aporta a la solución de este problema desde el diseño urbano, con un enfoque centrado en la movilidad y la persona móvil. Para ello, con base en la revisión de la literatura y el análisis de referentes, se plantean los sistemas de transporte sostenibles, la calidad del espacio urbano inmediato y el contexto construido de integración como elementos fundamentales del proyecto para llegar a objetivos y estrategias de diseño dirigidas a la creación de espacios urbanos de movilidad con calidad. En concreto, se presenta un proyecto que aplica estas estrategias y objetivos para generar criterios de diseño particulares en una contrapropuesta para el tramo de la troncal Avenida 68 en la ciudad de Bogotá, cuyo sistema masivo de transporte (TransMilenio), es un ejemplo de la priorización del desplazamiento sobre la calidad del espacio urbano. Esta contrapropuesta muestra la relevancia de esos tres elementos fundamentales como directrices para la configuración de espacios urbanos de movilidad de buena calidad debido al enfoque amplio e integral que aquellos permiten. (Texto tomado de la fuente).The adoption of mass transit systems as efficient means of commuting has improved accessibility for thousands of people in urban areas. However, very often, infrastructural interventions have resulted in a disconnection between transport facilities and the urban spaces where they are inserted, due to an excessive prioritization of commuting over pedestrian experience. This paper argues for a proposal to address this issue from an urban design approach centered on mobility and the mobile subject. For this purpose, based on a literature review and an analysis of referents, sustainable transport systems, the quality of proximate urban space and integrated built-up surroundings are introduced as core project elements in order to advance some design objectives and strategies for creating high-quality urban mobility spaces. In particular, this paper presents a project that applies these objectives and strategies, as well as particular design criteria derived from them, to a counterproject for the construction of Avenida 68 line in Bogota, where the main mass transit system (TransMilenio) is an example of the prioritization of efficiency in commuting over high-quality urban spaces. The broad and integral approach that those three core elements afford to the project is evidence of their relevance as guidelines for the generation of high-quality urban mobility spaces.MaestríaMagíster en Diseño UrbanoSistemas, infraestructura y espacio públicoArquitectura y Urbanismoxxi, 157 pàginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Diseño UrbanoEscuela de Arquitectura y UrbanismoFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::713 - Arquitectura paisajística de las vías de tráficoInfraestructuras de transporteBRTTransMilenioDiseño urbanoEspacio urbano de movilidadCalidad del espacio urbanoTransport InfrastructuresUrban designUrban mobility spacesQuality of urban spacesTransporte públicoDiseño urbanoDiseño del paisajePublic transportUrban designLandscape designElementos de integración entre sistemas masivos de transporte y la ciudad: una contrapropuesta para Transmilenio en Bogotá, Troncal de la Av. 68Integrating mass transport systems to the city: An alternative proposal for the new TransMilenio lane in Bogotá, Av. 68Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAlcaldía local de Puente Aranda (s. f.) Historia de la Localidad. Alcaldía Local de Puente Aranda. Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado el 8 de enero de 2021 de: http://www.puentearanda.gov.co/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/historiaAlcaldía Mayor de Bogotá (Julio 2017) Resumen del diagnóstico general. Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/201708_resumendiagnosticopot_v3.0.pdfAlcaldía Mayor de Bogotá (2017) Parámetros técnicos operacionales de la Troncal Avenida 68 entre la Carrera 7 y la Autopista Sur (Av. NQS) para el sistema TransMilenio. Alcaldía Mayor de Bogotá.Álvarez Lucero, G., Tovar Corzo, G., Bocanegra Polania, F., Chaparro Guerra, J., Caicedo Ramírez, G., Rodríguez Garavito, D., Cardoso Arias, L. (2011). Manual de Silvicultura para Bogotá. Jardín Botánico José Celestino Mutis.Amar, G. (2011). Homo mobilis: la nueva era de la movilidad. Colección Futuribles La crujía.Arcila, C. (1996) Salmona y Kopec, nueva cartografía urbana. Magazín Dominical de El Espectador No. 708. Recuperado el 16 de noviembre de 2020 de http://inicio.fundacionrogeliosalmona.org/notas/obra-destacada-eje-ambientalArdila Gómez, A. (2015). Curitiba: una historia de cambio en la ciudad y en los planes. Mandu’a 382, Recuperado el 20 de enero de 2021 de https://www.mandua.com.py/por-que-fue-posible-el-exito-de-curitiba-n89Augé, M. (1993) Los no lugares, espacios del anonimato : una antropología de la sobre modernidad. Editorial GedisaBocarejo, J. P., Portilla, I. y Pérez, M. A. (2012). Impact of TransMilenio on density, land use, and land value in Bogotá. Research in Transportation Economics, 40, 78-86. https://doi.org/10.1016/j.retrec.2012.06.030Brau, L. (2018). La ciudad del coche. Biblio 3w: Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, XXIII, 27. https://doi.org/10.1344/b3w.0.2018.26485BRTData (s. f.). Bogotá. Indicadores del sistema. https://brtdata.org/location/latin_america/colombia/bogotaBoudeguer, A., Prett, P. y Squella, P. (2010). Manual de accesibilidad universal. Corporación ciudad accesible. Boudeguer & Squella ARQ.Buchanan, C. (1973). El tráfico en las ciudades. Tecnos.Calthorpe, P. y Poticha, S. (1993). The next American metropolis: ecology, communities, and the American dream. Princeton Architectural Press.Cervero, R., Suzuki, H. y Iuchi, K. (2013). Transforming Cities with Transit: Transit and Land-Use Integration for Sustainable Urban Development. World Bank Publications.Congress for the New Urbanism. (2001). The Charter of the New Urbanism. Recuperado el 22 de junio de 2020 de https://www.cnu.org/who-we-are/charter-new-urbanismCorrea, J. S., Jimeno, S. y Villamizar, M. (2017). El tranvía de Bogotá, 1882-1951. Revista de economía institucional, Vol. 19, 36, 203-229.Cresswell, T. (2010). Mobilities I: Catching up. Progress in human geography. 35(4), 550-558. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/0309132510383348Díaz Cruz, N. (2016). Paisaje residual en Bogotá: análisis del deterioro urbano. Ejes de Transmilenio. Avenidas El Dorado, Fernando Mazuera, Caracas y Norte Quito Sur. Revista Ciudades, Estados y Política. 3 (1) 9-24. Recuperado el 20 de octubre de 2020 de https://revistas.unal.edu.co/index.php/revcep/article/view/51582Delgado, M. (1999). El animal público. Hacia una antropología de los espacios urbanos. Editorial AnagramaForero, A. y Rodríguez, A. (29 de mayo de 2018) La modernización de Bogotá/ Viaje en EL TIEMPO. EL TIEMPO. https://www.eltiempo.com/bogota/obras-y-transformacion-de-bogota-221976Forest Research (2010). Benefits of Green Infrastructure. Report by Forest Research. Farnham.Gehl, J. (2014) Ciudades para la Gente. Infinito (Original publicado en 2010)Hall, P. (1996) Ciudades del mañana. Historia del urbanismo en el siglo XX. Ediciones del SerbalHerce, M. (2009). Sobre la movilidad en la ciudad: propuestas para recuperar un derecho ciudadano. Estudios universitarios de arquitectura. Número 18. Editorial RevertéHermida, C. (2016). Del transporte a la movilidad. Reflexiones sobre las últimas décadas. DAYA, (número 1), 20-35. https://doi.org/10.33324/daya.v1i1ITDP (s. f. a). BRT Standard. ITDP. Recuperado el 04 de noviembre de 2020 de https://www.itdp.org/publication/the-brt-standard/ITDP (s. f. b). BRT Rankings. ITDP. Recuperado el 04 de noviembre de 2020 de https://www.itdp.org/library/standards-and-guides/the-bus-rapid-transit-standard/best-practices-2013/ITDP (21 de junio de 2018). What is BRT? [Video]. Vimeo. https://vimeo.com/276223930ITDP (2017). TOD Standard version 3.0. ITDP. Recuperado el 22 de junio de 2020 de https://www.itdp.org/publication/tod-standard/Kane, L. y Behrens, R. (julio de 2002). Transport Planning Models: An Historical and Critical Review. En Towards Building Capacity and Accelerating Delivery. Conferencia llevada a cabo en el 21st Annual South African Transport Conference. Sudáfrica, PretoriaLe Corbusier y Sert. J. L. (1933-1942). Carta de Atenas. Blogs UNLP. Recuperado el 08 de noviembre de 2020 de http://blogs.unlp.edu.ar/planificacionktd/files/2013/08/1942_carta_de_atenas-1933.pdfLesley, L. (1983). Runcorn - A Rapid Transit New Town? Built Environment, 9(3/4), 232-244. Recuperado el 15 de septiembre de 2020 de http://www.jstor.org/stable/23286723Llewelyn-Davies. (2007). Urban Design Compendium: Urban Design Principles. English Partnerships; The Housing Corporation. https://doi.org/10.1080/00994480.1973.10732231Magic Markers (13 de octubre de 2015). La triste historia del transporte público en Bogotá [Video]. YouTube. https://youtu.be/oAA2xrx7k_sMartínez, J. L. (24 de enero de 2020). IDU adjudicó la construcción de la Troncal Av. 68 alimentadora del Metro. Bogotá. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/transmilenio/troncal-av-68-se-adjudicoMetro de Bogotá (s. f.) Historia. Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado el 04 de noviembre de 2020 de https://www.metrodebogota.gov.co/?q=historiaMontezuma, R. (2012) Ciudadanos Calles y Ciudades, Fundación Ciudad Humana. Universidad del RosarioNational Association of City Transportation Officials (2014) Urban Bikeway Design Guide. Island PressONU-Habitat (2019). Siete grandes beneficios de los árboles urbanos. ONU Hábitat por un mejor futuro urbano. Recuperado el 15 de enero de 2021 de https://onuhabitat.org.mx/index.php/siete-grandes-beneficios-de-los-arboles-urbanosProject for public spaces (s. f.) What makes a successful place? Recuperado el 23 de junio de 2020 de https://www.pps.org/article/grplacefeatPuentes, A. (2020). Lo que se sabe del RegioTram del Norte. ScribdRamírez, L. (2021). RegioTram, se instala la primera Comisión Accidental de Sistemas Férreos. Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado el 29 de abril de 2021 de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/administracion-distrital/concejo/regiotram-y-la-comision-accidental-de-sistemas-ferreos-de-bogotaRotterdam tourist information (s. f.) Station Blaak. Rotterdam tourist information. https://en.rotterdam.info/locations/station-blaak/Salmona, R. (s. f.) La memoria del agua. Fundación Rogelio Salmona. Recuperado el 16 de noviembre de 2020 de http://inicio.fundacionrogeliosalmona.org/notas/obra-destacada-eje-ambiental---la-memoria-del-aguaSennett, R. (2002). Vida urbana e identidad personal. Ediciones Península.Solá-Morales, I. (1995). Terrain Vague. Nueva York: Anyplace, Anyone Corporation/ The MIT Press.Suzuki, H., Murakami, J., Hong, Y. y Tamayose, B. (2015). Financing Transit-Oriented Development with Land Values: Adapting Land Value Capture in Developing Countries. Urban Development. World Bank. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/21286Trancik, R. (1986). Finding Lost Space. New York: Van NostrandTransmilenio (2019) Con arte y cultura TransMilenio le pone color a estaciones y portales. TransMilenio. Recuperado el 10 de diciembre de 2020 de https://www.transmilenio.gov.co/publicaciones/151556/con-arte-y-cultura-transmilenio-le-pone-color-a-estaciones-y-portales/generarTransmilenio (2021) TransMilenio en cifras. Estadísticas de oferta y demanda del Sistema Integrado de Transporte Público. Informe N° 64. TransMilenio en cifras. Recuperado el 04 de febrero de 2021 de https://www.transmilenio.gov.co/publicaciones/152078/estadisticas-de-oferta-y-demanda-del-sistema-integrado-de-transporte-publico-sitp-diciembre-2020/Velásquez, C. (2015) Espacio público y movilidad urbana. Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) (Tesis Doctoral) Universitat de Barcelona, España.WikiArquitectura (s. f.) Casas cubo. WikiArquitectura. https://es.wikiarquitectura.com/edificio/casas-cubo/Wikipedia (s. f.) Taichung BRT. Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Taichung_BRTInvestigadoresPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83964https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79647/1/license.txtcccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6MD51ORIGINAL25061707.2021.pdf25061707.2021.pdfTesis de Maestría en Diseño Urbanoapplication/pdf40081609https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79647/2/25061707.2021.pdf45ebf77b15e50e6837c4ad1bf0ebe5e8MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79647/3/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53THUMBNAIL25061707.2021.pdf.jpg25061707.2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5156https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79647/4/25061707.2021.pdf.jpgbdb54741694665927694e6fc7cb369a2MD54unal/79647oai:repositorio.unal.edu.co:unal/796472024-10-03 14:37:06.095Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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