Aproximación a una estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con expresiones algebraicas, mediada por el diseño de situaciones problema en el contexto de los estudiantes del grado octavo de la IE Luis López De Mesa. Diego Esneider Olaya Pareja
Se pudo evidenciar que a los estudiantes de octavo grado de la I.E Luis López de Mesa, del municipio de Medellín Colombia, se les dificulta desarrollar competencias matemáticas, como la argumentativa, que les permita construir algoritmos, deducir fórmulas, construir hipótesis y sintetizar procesos e...
- Autores:
-
Olaya Pareja, Diego Esneider
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56851
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56851
http://bdigital.unal.edu.co/52819/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Competencia argumentativa
Aprendizaje significativo
Situaciones problema
Trabajo colaborativo
Argumentative competitiveness
Meaningful learning
Problem situations
Collaborative work
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_923adeb4c5d33e5e9349fb2c2e98b626 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56851 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximación a una estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con expresiones algebraicas, mediada por el diseño de situaciones problema en el contexto de los estudiantes del grado octavo de la IE Luis López De Mesa. Diego Esneider Olaya Pareja |
title |
Aproximación a una estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con expresiones algebraicas, mediada por el diseño de situaciones problema en el contexto de los estudiantes del grado octavo de la IE Luis López De Mesa. Diego Esneider Olaya Pareja |
spellingShingle |
Aproximación a una estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con expresiones algebraicas, mediada por el diseño de situaciones problema en el contexto de los estudiantes del grado octavo de la IE Luis López De Mesa. Diego Esneider Olaya Pareja 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Competencia argumentativa Aprendizaje significativo Situaciones problema Trabajo colaborativo Argumentative competitiveness Meaningful learning Problem situations Collaborative work |
title_short |
Aproximación a una estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con expresiones algebraicas, mediada por el diseño de situaciones problema en el contexto de los estudiantes del grado octavo de la IE Luis López De Mesa. Diego Esneider Olaya Pareja |
title_full |
Aproximación a una estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con expresiones algebraicas, mediada por el diseño de situaciones problema en el contexto de los estudiantes del grado octavo de la IE Luis López De Mesa. Diego Esneider Olaya Pareja |
title_fullStr |
Aproximación a una estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con expresiones algebraicas, mediada por el diseño de situaciones problema en el contexto de los estudiantes del grado octavo de la IE Luis López De Mesa. Diego Esneider Olaya Pareja |
title_full_unstemmed |
Aproximación a una estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con expresiones algebraicas, mediada por el diseño de situaciones problema en el contexto de los estudiantes del grado octavo de la IE Luis López De Mesa. Diego Esneider Olaya Pareja |
title_sort |
Aproximación a una estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con expresiones algebraicas, mediada por el diseño de situaciones problema en el contexto de los estudiantes del grado octavo de la IE Luis López De Mesa. Diego Esneider Olaya Pareja |
dc.creator.fl_str_mv |
Olaya Pareja, Diego Esneider |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Olaya Pareja, Diego Esneider |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Rúa Vásquez, José Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Competencia argumentativa Aprendizaje significativo Situaciones problema Trabajo colaborativo Argumentative competitiveness Meaningful learning Problem situations Collaborative work |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Competencia argumentativa Aprendizaje significativo Situaciones problema Trabajo colaborativo Argumentative competitiveness Meaningful learning Problem situations Collaborative work |
description |
Se pudo evidenciar que a los estudiantes de octavo grado de la I.E Luis López de Mesa, del municipio de Medellín Colombia, se les dificulta desarrollar competencias matemáticas, como la argumentativa, que les permita construir algoritmos, deducir fórmulas, construir hipótesis y sintetizar procesos en contextos de la vida cotidiana. Es por ello que el presente trabajo tuvo como objetivo aproximar el diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con expresiones algebraicas que favorece el desarrollo de la competencia argumentativa y el trabajo colaborativo, mediada por el diseño de situaciones problema. La presente monografía de profundización en su metodología se acerca a una propuesta con un enfoque cualitativo de corte etnográfico. En el mismo se implementó el método inductivo y los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron entre otros: la observación pedagógica, El cuestionario y la encuesta. La implementación de la propuesta contribuyó a afianzar la competencia argumentativa y específicamente al relacionar los datos conocidos con las conclusiones, evaluando enunciados teóricos con la ayuda de los datos empíricos o de otras fuentes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-06-14 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:10:52Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:10:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56851 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52819/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56851 http://bdigital.unal.edu.co/52819/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Olaya Pareja, Diego Esneider (2016) Aproximación a una estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con expresiones algebraicas, mediada por el diseño de situaciones problema en el contexto de los estudiantes del grado octavo de la IE Luis López De Mesa. Diego Esneider Olaya Pareja. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56851/1/98603245.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56851/2/98603245.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cb08375feef85637ffd16d035eb025d8 7f887009d22aaf393550c42b066655f7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089660401451008 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rúa Vásquez, José AlbertoOlaya Pareja, Diego Esneider265881a9-3bf9-4423-ab64-ab6d0925afad3002019-07-02T12:10:52Z2019-07-02T12:10:52Z2016-06-14https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56851http://bdigital.unal.edu.co/52819/Se pudo evidenciar que a los estudiantes de octavo grado de la I.E Luis López de Mesa, del municipio de Medellín Colombia, se les dificulta desarrollar competencias matemáticas, como la argumentativa, que les permita construir algoritmos, deducir fórmulas, construir hipótesis y sintetizar procesos en contextos de la vida cotidiana. Es por ello que el presente trabajo tuvo como objetivo aproximar el diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con expresiones algebraicas que favorece el desarrollo de la competencia argumentativa y el trabajo colaborativo, mediada por el diseño de situaciones problema. La presente monografía de profundización en su metodología se acerca a una propuesta con un enfoque cualitativo de corte etnográfico. En el mismo se implementó el método inductivo y los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron entre otros: la observación pedagógica, El cuestionario y la encuesta. La implementación de la propuesta contribuyó a afianzar la competencia argumentativa y específicamente al relacionar los datos conocidos con las conclusiones, evaluando enunciados teóricos con la ayuda de los datos empíricos o de otras fuentes.Abstract: It was evident that students from eighth grade at I.E. LUIS LOPEZ DE MESA, located in the municipality of Medellin Colombia, find difficult to develop mathematical skills, such as argumentative, enabling them to build algorithms to deduce formulas, build hypotheses and synthesize processes in everyday life contexts. That is why this study aimed to approximate the design of a teaching strategy for teaching operations with algebraic expressions that promotes the development of argumentative competences, collaborative work, mediated by design problem situations. This monograph deepening in its methodology, is closer to a proposal with a qualitative ethnographic approach, pedagogical observation, questionnaire and survey among others. The inductive method and other instruments were used for data collection The implementation of the proposal helped to strengthen the argumentative competitiveness and relate known data with the findings, evaluating theoretical statements with the help of empirical data or other sources.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasOlaya Pareja, Diego Esneider (2016) Aproximación a una estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con expresiones algebraicas, mediada por el diseño de situaciones problema en el contexto de los estudiantes del grado octavo de la IE Luis López De Mesa. Diego Esneider Olaya Pareja. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsCompetencia argumentativaAprendizaje significativoSituaciones problemaTrabajo colaborativoArgumentative competitivenessMeaningful learningProblem situationsCollaborative workAproximación a una estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con expresiones algebraicas, mediada por el diseño de situaciones problema en el contexto de los estudiantes del grado octavo de la IE Luis López De Mesa. Diego Esneider Olaya ParejaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98603245.2016.pdfapplication/pdf1453943https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56851/1/98603245.2016.pdfcb08375feef85637ffd16d035eb025d8MD51THUMBNAIL98603245.2016.pdf.jpg98603245.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5635https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56851/2/98603245.2016.pdf.jpg7f887009d22aaf393550c42b066655f7MD52unal/56851oai:repositorio.unal.edu.co:unal/568512023-03-19 23:05:22.418Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |