Aproximación a una estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con expresiones algebraicas, mediada por el diseño de situaciones problema en el contexto de los estudiantes del grado octavo de la IE Luis López De Mesa. Diego Esneider Olaya Pareja

Se pudo evidenciar que a los estudiantes de octavo grado de la I.E Luis López de Mesa, del municipio de Medellín Colombia, se les dificulta desarrollar competencias matemáticas, como la argumentativa, que les permita construir algoritmos, deducir fórmulas, construir hipótesis y sintetizar procesos e...

Full description

Autores:
Olaya Pareja, Diego Esneider
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56851
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56851
http://bdigital.unal.edu.co/52819/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Competencia argumentativa
Aprendizaje significativo
Situaciones problema
Trabajo colaborativo
Argumentative competitiveness
Meaningful learning
Problem situations
Collaborative work
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_923adeb4c5d33e5e9349fb2c2e98b626
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56851
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximación a una estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con expresiones algebraicas, mediada por el diseño de situaciones problema en el contexto de los estudiantes del grado octavo de la IE Luis López De Mesa. Diego Esneider Olaya Pareja
title Aproximación a una estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con expresiones algebraicas, mediada por el diseño de situaciones problema en el contexto de los estudiantes del grado octavo de la IE Luis López De Mesa. Diego Esneider Olaya Pareja
spellingShingle Aproximación a una estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con expresiones algebraicas, mediada por el diseño de situaciones problema en el contexto de los estudiantes del grado octavo de la IE Luis López De Mesa. Diego Esneider Olaya Pareja
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Competencia argumentativa
Aprendizaje significativo
Situaciones problema
Trabajo colaborativo
Argumentative competitiveness
Meaningful learning
Problem situations
Collaborative work
title_short Aproximación a una estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con expresiones algebraicas, mediada por el diseño de situaciones problema en el contexto de los estudiantes del grado octavo de la IE Luis López De Mesa. Diego Esneider Olaya Pareja
title_full Aproximación a una estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con expresiones algebraicas, mediada por el diseño de situaciones problema en el contexto de los estudiantes del grado octavo de la IE Luis López De Mesa. Diego Esneider Olaya Pareja
title_fullStr Aproximación a una estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con expresiones algebraicas, mediada por el diseño de situaciones problema en el contexto de los estudiantes del grado octavo de la IE Luis López De Mesa. Diego Esneider Olaya Pareja
title_full_unstemmed Aproximación a una estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con expresiones algebraicas, mediada por el diseño de situaciones problema en el contexto de los estudiantes del grado octavo de la IE Luis López De Mesa. Diego Esneider Olaya Pareja
title_sort Aproximación a una estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con expresiones algebraicas, mediada por el diseño de situaciones problema en el contexto de los estudiantes del grado octavo de la IE Luis López De Mesa. Diego Esneider Olaya Pareja
dc.creator.fl_str_mv Olaya Pareja, Diego Esneider
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Olaya Pareja, Diego Esneider
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rúa Vásquez, José Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Competencia argumentativa
Aprendizaje significativo
Situaciones problema
Trabajo colaborativo
Argumentative competitiveness
Meaningful learning
Problem situations
Collaborative work
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencia argumentativa
Aprendizaje significativo
Situaciones problema
Trabajo colaborativo
Argumentative competitiveness
Meaningful learning
Problem situations
Collaborative work
description Se pudo evidenciar que a los estudiantes de octavo grado de la I.E Luis López de Mesa, del municipio de Medellín Colombia, se les dificulta desarrollar competencias matemáticas, como la argumentativa, que les permita construir algoritmos, deducir fórmulas, construir hipótesis y sintetizar procesos en contextos de la vida cotidiana. Es por ello que el presente trabajo tuvo como objetivo aproximar el diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con expresiones algebraicas que favorece el desarrollo de la competencia argumentativa y el trabajo colaborativo, mediada por el diseño de situaciones problema. La presente monografía de profundización en su metodología se acerca a una propuesta con un enfoque cualitativo de corte etnográfico. En el mismo se implementó el método inductivo y los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron entre otros: la observación pedagógica, El cuestionario y la encuesta. La implementación de la propuesta contribuyó a afianzar la competencia argumentativa y específicamente al relacionar los datos conocidos con las conclusiones, evaluando enunciados teóricos con la ayuda de los datos empíricos o de otras fuentes.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-06-14
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:10:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:10:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56851
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52819/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56851
http://bdigital.unal.edu.co/52819/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Olaya Pareja, Diego Esneider (2016) Aproximación a una estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con expresiones algebraicas, mediada por el diseño de situaciones problema en el contexto de los estudiantes del grado octavo de la IE Luis López De Mesa. Diego Esneider Olaya Pareja. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56851/1/98603245.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56851/2/98603245.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cb08375feef85637ffd16d035eb025d8
7f887009d22aaf393550c42b066655f7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089660401451008
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rúa Vásquez, José AlbertoOlaya Pareja, Diego Esneider265881a9-3bf9-4423-ab64-ab6d0925afad3002019-07-02T12:10:52Z2019-07-02T12:10:52Z2016-06-14https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56851http://bdigital.unal.edu.co/52819/Se pudo evidenciar que a los estudiantes de octavo grado de la I.E Luis López de Mesa, del municipio de Medellín Colombia, se les dificulta desarrollar competencias matemáticas, como la argumentativa, que les permita construir algoritmos, deducir fórmulas, construir hipótesis y sintetizar procesos en contextos de la vida cotidiana. Es por ello que el presente trabajo tuvo como objetivo aproximar el diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con expresiones algebraicas que favorece el desarrollo de la competencia argumentativa y el trabajo colaborativo, mediada por el diseño de situaciones problema. La presente monografía de profundización en su metodología se acerca a una propuesta con un enfoque cualitativo de corte etnográfico. En el mismo se implementó el método inductivo y los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron entre otros: la observación pedagógica, El cuestionario y la encuesta. La implementación de la propuesta contribuyó a afianzar la competencia argumentativa y específicamente al relacionar los datos conocidos con las conclusiones, evaluando enunciados teóricos con la ayuda de los datos empíricos o de otras fuentes.Abstract: It was evident that students from eighth grade at I.E. LUIS LOPEZ DE MESA, located in the municipality of Medellin Colombia, find difficult to develop mathematical skills, such as argumentative, enabling them to build algorithms to deduce formulas, build hypotheses and synthesize processes in everyday life contexts. That is why this study aimed to approximate the design of a teaching strategy for teaching operations with algebraic expressions that promotes the development of argumentative competences, collaborative work, mediated by design problem situations. This monograph deepening in its methodology, is closer to a proposal with a qualitative ethnographic approach, pedagogical observation, questionnaire and survey among others. The inductive method and other instruments were used for data collection The implementation of the proposal helped to strengthen the argumentative competitiveness and relate known data with the findings, evaluating theoretical statements with the help of empirical data or other sources.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasOlaya Pareja, Diego Esneider (2016) Aproximación a una estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con expresiones algebraicas, mediada por el diseño de situaciones problema en el contexto de los estudiantes del grado octavo de la IE Luis López De Mesa. Diego Esneider Olaya Pareja. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsCompetencia argumentativaAprendizaje significativoSituaciones problemaTrabajo colaborativoArgumentative competitivenessMeaningful learningProblem situationsCollaborative workAproximación a una estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con expresiones algebraicas, mediada por el diseño de situaciones problema en el contexto de los estudiantes del grado octavo de la IE Luis López De Mesa. Diego Esneider Olaya ParejaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98603245.2016.pdfapplication/pdf1453943https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56851/1/98603245.2016.pdfcb08375feef85637ffd16d035eb025d8MD51THUMBNAIL98603245.2016.pdf.jpg98603245.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5635https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56851/2/98603245.2016.pdf.jpg7f887009d22aaf393550c42b066655f7MD52unal/56851oai:repositorio.unal.edu.co:unal/568512023-03-19 23:05:22.418Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co