Aproximación a una estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con expresiones algebraicas, mediada por el diseño de situaciones problema en el contexto de los estudiantes del grado octavo de la IE Luis López De Mesa. Diego Esneider Olaya Pareja

Se pudo evidenciar que a los estudiantes de octavo grado de la I.E Luis López de Mesa, del municipio de Medellín Colombia, se les dificulta desarrollar competencias matemáticas, como la argumentativa, que les permita construir algoritmos, deducir fórmulas, construir hipótesis y sintetizar procesos e...

Full description

Autores:
Olaya Pareja, Diego Esneider
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56851
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56851
http://bdigital.unal.edu.co/52819/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Competencia argumentativa
Aprendizaje significativo
Situaciones problema
Trabajo colaborativo
Argumentative competitiveness
Meaningful learning
Problem situations
Collaborative work
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se pudo evidenciar que a los estudiantes de octavo grado de la I.E Luis López de Mesa, del municipio de Medellín Colombia, se les dificulta desarrollar competencias matemáticas, como la argumentativa, que les permita construir algoritmos, deducir fórmulas, construir hipótesis y sintetizar procesos en contextos de la vida cotidiana. Es por ello que el presente trabajo tuvo como objetivo aproximar el diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con expresiones algebraicas que favorece el desarrollo de la competencia argumentativa y el trabajo colaborativo, mediada por el diseño de situaciones problema. La presente monografía de profundización en su metodología se acerca a una propuesta con un enfoque cualitativo de corte etnográfico. En el mismo se implementó el método inductivo y los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron entre otros: la observación pedagógica, El cuestionario y la encuesta. La implementación de la propuesta contribuyó a afianzar la competencia argumentativa y específicamente al relacionar los datos conocidos con las conclusiones, evaluando enunciados teóricos con la ayuda de los datos empíricos o de otras fuentes.