Análisis de la aplicación del Decreto 1279 de 2002 en la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales en contraste con la asignación presupuestal del Gobierno Nacional
En este trabajo se analiza la influencia del Decreto 1279 de 2002, sobre la ejecución presupuestal de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, para el periodo de análisis de 2002 a 2016. Inicialmente se estudia la evolución del puntaje asignado a docentes de la Sede Manizales por producci...
- Autores:
-
Palacio Muñoz, María Eugenia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60313
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60313
http://bdigital.unal.edu.co/58629/
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
Decreto 1279 de 2002 - Colombia
Ejecución presupuestal
Producción académica
Productividad académica
Puntaje
Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales - aspectos económicos - tesis y disertaciones académicas
Budget execution
Academic production
Academic productivity
Score
Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales - economic aspects - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo se analiza la influencia del Decreto 1279 de 2002, sobre la ejecución presupuestal de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, para el periodo de análisis de 2002 a 2016. Inicialmente se estudia la evolución del puntaje asignado a docentes de la Sede Manizales por producción académica, que ha variado entre 1.646 puntos en 2002 y 13.079 puntos en 2016. Se analiza también el puntaje asignado por productividad académica, que ha variado entre 3.488 y 15.086 puntos. Se encontró que el mayor número de puntos asignados por producción y productividad académica, se han otorgado a docentes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, seguido por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y la Facultad de Administración en tercer lugar. Adicionalmente, se estudia el puntaje asignado a los docentes de la Sede por ocupar cargos académico-administrativos y por experiencia docente. Posteriormente, se evalúa la variación temporal del presupuesto ejecutado en la Sede Manizales, proveniente de recursos recibidos desde el Nivel Nacional (Gobierno) y Recursos Propios, para el pago de gastos de funcionamiento. Se muestra de forma diferenciada la variación de gastos generales y gastos de personal. Se observó que desde 2014, el presupuesto recibido del nivel nacional, se ha ejecutado exclusivamente en el pago de gastos de personal, y que entre el 0,1 y 3 % de los Recursos Propios de la Sede, se han empleado también para cubrir pagos asociados con gastos de personal. Además, se analizan solicitudes de recursos, materiales y mantenimiento realizadas por dependencias de la Sede, que están desatendidas a la fecha, por ausencia de presupuesto, lo que repercute en la desfinanciación de actividades que se relacionan con la actividad académica de la Universidad. Se sugiere que en un futuro, si las tendencias en pagos de nómina y reconocimiento por puntajes mantienen el comportamiento observado en el periodo de análisis, podrá influenciar de forma negativa el pago de gastos de funcionamiento necesarios para garantizar las actividades académicas, misión de la Universidad Nacional de Colombia (Texto tomado de la fuente) |
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