Patrones y regularidades numéricas: razonamiento inductivo
Los estudiantes en 9° grado del Colegio Ricaurte J.T. en Bogotá, usualmente trabajan progresiones aritméticas y geométricas, pero lo hacen desde un punto de vista esquemático, formal, algorítmico sin tener ideas previas sobre los patrones y regularidades que subyacen al concepto de sucesión y de pro...
- Autores:
-
Rangel Álvarez, Luis Miguel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75011
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75011
http://bdigital.unal.edu.co/39503/
- Palabra clave:
- 16 Lógica / Logic
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Progresión
Patrón
Sucesión
Regularidad
Razonamiento inductivo
Progression
Pattern
Succession
Regularity
Inductive reasoning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_921a0ca81362117cb94643cd2ffc7227 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75011 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Botero, Clara HelenaRangel Álvarez, Luis Miguelb7efc249-1329-4fe2-8956-2aa48d45f61b3002019-07-03T18:53:26Z2019-07-03T18:53:26Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75011http://bdigital.unal.edu.co/39503/Los estudiantes en 9° grado del Colegio Ricaurte J.T. en Bogotá, usualmente trabajan progresiones aritméticas y geométricas, pero lo hacen desde un punto de vista esquemático, formal, algorítmico sin tener ideas previas sobre los patrones y regularidades que subyacen al concepto de sucesión y de progresiones aritméticas y geométricas. Además, lo hacen en un ambiente que no ofrece la oportunidad al estudiante de la exploración, el descubrimiento ni la creación de los conceptos matemáticos, ya que la clase está centrada en la acción del docente. En el trabajo intento aportar a la comprensión de este dominio de la matemática escolar desde la línea del planteamiento y resolución de problemas, haciendo énfasis en el desarrollo del razonamiento inductivo.Abstract. The students of 9th grade from Colegio Ricaurte J.T. of Bogotá usually work with arithmetic and geometric progressions, but from a schematic, formal and algorithmic point of view without having previous knowledge about patterns and regularities that are behind the succession’s and arithmetic and geometric progression’s concept. Also, they are in an environment that does not offer them the chance to explore, discover and create mathematic concepts, because the lecture is mostly based on teacher’s actions. In this work I pretend to enhance the comprehension of this field of scholar mathematics using the proposition and solution of problems, having emphasis in the development of inductive reasoning.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasRangel Álvarez, Luis Miguel (2012) Patrones y regularidades numéricas: razonamiento inductivo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.16 Lógica / Logic37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsProgresiónPatrónSucesiónRegularidadRazonamiento inductivoProgressionPatternSuccessionRegularityInductive reasoningPatrones y regularidades numéricas: razonamiento inductivoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1186541.2014.pdfapplication/pdf1355796https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75011/1/1186541.2014.pdf8ff473592549beac556128db9d8c1e09MD51THUMBNAIL1186541.2014.pdf.jpg1186541.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4326https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75011/2/1186541.2014.pdf.jpg12ead06dd2b52dfbd92c6a5245cb6e15MD52unal/75011oai:repositorio.unal.edu.co:unal/750112024-07-02 23:10:23.077Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Patrones y regularidades numéricas: razonamiento inductivo |
title |
Patrones y regularidades numéricas: razonamiento inductivo |
spellingShingle |
Patrones y regularidades numéricas: razonamiento inductivo 16 Lógica / Logic 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Progresión Patrón Sucesión Regularidad Razonamiento inductivo Progression Pattern Succession Regularity Inductive reasoning |
title_short |
Patrones y regularidades numéricas: razonamiento inductivo |
title_full |
Patrones y regularidades numéricas: razonamiento inductivo |
title_fullStr |
Patrones y regularidades numéricas: razonamiento inductivo |
title_full_unstemmed |
Patrones y regularidades numéricas: razonamiento inductivo |
title_sort |
Patrones y regularidades numéricas: razonamiento inductivo |
dc.creator.fl_str_mv |
Rangel Álvarez, Luis Miguel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rangel Álvarez, Luis Miguel |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Sánchez Botero, Clara Helena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
16 Lógica / Logic 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
16 Lógica / Logic 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Progresión Patrón Sucesión Regularidad Razonamiento inductivo Progression Pattern Succession Regularity Inductive reasoning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Progresión Patrón Sucesión Regularidad Razonamiento inductivo Progression Pattern Succession Regularity Inductive reasoning |
description |
Los estudiantes en 9° grado del Colegio Ricaurte J.T. en Bogotá, usualmente trabajan progresiones aritméticas y geométricas, pero lo hacen desde un punto de vista esquemático, formal, algorítmico sin tener ideas previas sobre los patrones y regularidades que subyacen al concepto de sucesión y de progresiones aritméticas y geométricas. Además, lo hacen en un ambiente que no ofrece la oportunidad al estudiante de la exploración, el descubrimiento ni la creación de los conceptos matemáticos, ya que la clase está centrada en la acción del docente. En el trabajo intento aportar a la comprensión de este dominio de la matemática escolar desde la línea del planteamiento y resolución de problemas, haciendo énfasis en el desarrollo del razonamiento inductivo. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:53:26Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:53:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75011 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/39503/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75011 http://bdigital.unal.edu.co/39503/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rangel Álvarez, Luis Miguel (2012) Patrones y regularidades numéricas: razonamiento inductivo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75011/1/1186541.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75011/2/1186541.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8ff473592549beac556128db9d8c1e09 12ead06dd2b52dfbd92c6a5245cb6e15 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090191719104512 |