Patrones y regularidades numéricas: razonamiento inductivo

Los estudiantes en 9° grado del Colegio Ricaurte J.T. en Bogotá, usualmente trabajan progresiones aritméticas y geométricas, pero lo hacen desde un punto de vista esquemático, formal, algorítmico sin tener ideas previas sobre los patrones y regularidades que subyacen al concepto de sucesión y de pro...

Full description

Autores:
Rangel Álvarez, Luis Miguel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75011
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75011
http://bdigital.unal.edu.co/39503/
Palabra clave:
16 Lógica / Logic
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Progresión
Patrón
Sucesión
Regularidad
Razonamiento inductivo
Progression
Pattern
Succession
Regularity
Inductive reasoning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_921a0ca81362117cb94643cd2ffc7227
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75011
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Botero, Clara HelenaRangel Álvarez, Luis Miguelb7efc249-1329-4fe2-8956-2aa48d45f61b3002019-07-03T18:53:26Z2019-07-03T18:53:26Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75011http://bdigital.unal.edu.co/39503/Los estudiantes en 9° grado del Colegio Ricaurte J.T. en Bogotá, usualmente trabajan progresiones aritméticas y geométricas, pero lo hacen desde un punto de vista esquemático, formal, algorítmico sin tener ideas previas sobre los patrones y regularidades que subyacen al concepto de sucesión y de progresiones aritméticas y geométricas. Además, lo hacen en un ambiente que no ofrece la oportunidad al estudiante de la exploración, el descubrimiento ni la creación de los conceptos matemáticos, ya que la clase está centrada en la acción del docente. En el trabajo intento aportar a la comprensión de este dominio de la matemática escolar desde la línea del planteamiento y resolución de problemas, haciendo énfasis en el desarrollo del razonamiento inductivo.Abstract. The students of 9th grade from Colegio Ricaurte J.T. of Bogotá usually work with arithmetic and geometric progressions, but from a schematic, formal and algorithmic point of view without having previous knowledge about patterns and regularities that are behind the succession’s and arithmetic and geometric progression’s concept. Also, they are in an environment that does not offer them the chance to explore, discover and create mathematic concepts, because the lecture is mostly based on teacher’s actions. In this work I pretend to enhance the comprehension of this field of scholar mathematics using the proposition and solution of problems, having emphasis in the development of inductive reasoning.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasRangel Álvarez, Luis Miguel (2012) Patrones y regularidades numéricas: razonamiento inductivo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.16 Lógica / Logic37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsProgresiónPatrónSucesiónRegularidadRazonamiento inductivoProgressionPatternSuccessionRegularityInductive reasoningPatrones y regularidades numéricas: razonamiento inductivoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1186541.2014.pdfapplication/pdf1355796https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75011/1/1186541.2014.pdf8ff473592549beac556128db9d8c1e09MD51THUMBNAIL1186541.2014.pdf.jpg1186541.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4326https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75011/2/1186541.2014.pdf.jpg12ead06dd2b52dfbd92c6a5245cb6e15MD52unal/75011oai:repositorio.unal.edu.co:unal/750112024-07-02 23:10:23.077Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Patrones y regularidades numéricas: razonamiento inductivo
title Patrones y regularidades numéricas: razonamiento inductivo
spellingShingle Patrones y regularidades numéricas: razonamiento inductivo
16 Lógica / Logic
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Progresión
Patrón
Sucesión
Regularidad
Razonamiento inductivo
Progression
Pattern
Succession
Regularity
Inductive reasoning
title_short Patrones y regularidades numéricas: razonamiento inductivo
title_full Patrones y regularidades numéricas: razonamiento inductivo
title_fullStr Patrones y regularidades numéricas: razonamiento inductivo
title_full_unstemmed Patrones y regularidades numéricas: razonamiento inductivo
title_sort Patrones y regularidades numéricas: razonamiento inductivo
dc.creator.fl_str_mv Rangel Álvarez, Luis Miguel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rangel Álvarez, Luis Miguel
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sánchez Botero, Clara Helena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 16 Lógica / Logic
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 16 Lógica / Logic
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Progresión
Patrón
Sucesión
Regularidad
Razonamiento inductivo
Progression
Pattern
Succession
Regularity
Inductive reasoning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Progresión
Patrón
Sucesión
Regularidad
Razonamiento inductivo
Progression
Pattern
Succession
Regularity
Inductive reasoning
description Los estudiantes en 9° grado del Colegio Ricaurte J.T. en Bogotá, usualmente trabajan progresiones aritméticas y geométricas, pero lo hacen desde un punto de vista esquemático, formal, algorítmico sin tener ideas previas sobre los patrones y regularidades que subyacen al concepto de sucesión y de progresiones aritméticas y geométricas. Además, lo hacen en un ambiente que no ofrece la oportunidad al estudiante de la exploración, el descubrimiento ni la creación de los conceptos matemáticos, ya que la clase está centrada en la acción del docente. En el trabajo intento aportar a la comprensión de este dominio de la matemática escolar desde la línea del planteamiento y resolución de problemas, haciendo énfasis en el desarrollo del razonamiento inductivo.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:53:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:53:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75011
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39503/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75011
http://bdigital.unal.edu.co/39503/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rangel Álvarez, Luis Miguel (2012) Patrones y regularidades numéricas: razonamiento inductivo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75011/1/1186541.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75011/2/1186541.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8ff473592549beac556128db9d8c1e09
12ead06dd2b52dfbd92c6a5245cb6e15
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090191719104512