Patrones y regularidades numéricas: razonamiento inductivo

Los estudiantes en 9° grado del Colegio Ricaurte J.T. en Bogotá, usualmente trabajan progresiones aritméticas y geométricas, pero lo hacen desde un punto de vista esquemático, formal, algorítmico sin tener ideas previas sobre los patrones y regularidades que subyacen al concepto de sucesión y de pro...

Full description

Autores:
Rangel Álvarez, Luis Miguel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75011
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75011
http://bdigital.unal.edu.co/39503/
Palabra clave:
16 Lógica / Logic
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Progresión
Patrón
Sucesión
Regularidad
Razonamiento inductivo
Progression
Pattern
Succession
Regularity
Inductive reasoning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Los estudiantes en 9° grado del Colegio Ricaurte J.T. en Bogotá, usualmente trabajan progresiones aritméticas y geométricas, pero lo hacen desde un punto de vista esquemático, formal, algorítmico sin tener ideas previas sobre los patrones y regularidades que subyacen al concepto de sucesión y de progresiones aritméticas y geométricas. Además, lo hacen en un ambiente que no ofrece la oportunidad al estudiante de la exploración, el descubrimiento ni la creación de los conceptos matemáticos, ya que la clase está centrada en la acción del docente. En el trabajo intento aportar a la comprensión de este dominio de la matemática escolar desde la línea del planteamiento y resolución de problemas, haciendo énfasis en el desarrollo del razonamiento inductivo.