Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de las interacciones en los ecosistemas
Se aplicó una propuesta didáctica enmarcada en la enseñanza para la comprensión y el aprendizaje significativo, como estrategia en el proceso enseñanza aprendizaje que facilite tanto al docente como al estudiante tratar adecuadamente el tema para el ciclo tres de enseñanza básica en el área de las C...
- Autores:
-
Hincapié Valencia, Rosalba
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56861
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56861
http://bdigital.unal.edu.co/52834/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo
Enseñanza para la comprensión
Ciclo de vida
Cadena alimenticia
Interacción
Conservación
Significant learning
Understanding
Lifecycle
Metamorphosis
Food chain
Interactions
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_920b854a994178dc1d6a38c4d59958d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56861 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de las interacciones en los ecosistemas |
title |
Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de las interacciones en los ecosistemas |
spellingShingle |
Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de las interacciones en los ecosistemas 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Aprendizaje significativo Enseñanza para la comprensión Ciclo de vida Cadena alimenticia Interacción Conservación Significant learning Understanding Lifecycle Metamorphosis Food chain Interactions |
title_short |
Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de las interacciones en los ecosistemas |
title_full |
Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de las interacciones en los ecosistemas |
title_fullStr |
Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de las interacciones en los ecosistemas |
title_full_unstemmed |
Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de las interacciones en los ecosistemas |
title_sort |
Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de las interacciones en los ecosistemas |
dc.creator.fl_str_mv |
Hincapié Valencia, Rosalba |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hincapié Valencia, Rosalba |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Yepes Rodríguez, Francisco Cristobal |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Aprendizaje significativo Enseñanza para la comprensión Ciclo de vida Cadena alimenticia Interacción Conservación Significant learning Understanding Lifecycle Metamorphosis Food chain Interactions |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Enseñanza para la comprensión Ciclo de vida Cadena alimenticia Interacción Conservación Significant learning Understanding Lifecycle Metamorphosis Food chain Interactions |
description |
Se aplicó una propuesta didáctica enmarcada en la enseñanza para la comprensión y el aprendizaje significativo, como estrategia en el proceso enseñanza aprendizaje que facilite tanto al docente como al estudiante tratar adecuadamente el tema para el ciclo tres de enseñanza básica en el área de las Ciencias Naturales, buscando generar actitudes propositivas en los estudiantes para mejorar el interés por las ciencias naturales, la conservación del medio ambiente y su saber científico. Se logró una visión más amplia sobre las relaciones entre los seres vivos y en especial sobre las interacciones de los insectos en las cadenas alimenticias, se mejoró aún más la actitud frente a situaciones ambientales y como mejorarlas. Los temas ambientales son de gran importancia en los procesos de enseñanza aprendizaje, se crea entonces la necesidad de desarrollar estrategias metodológicas que permitan a los estudiantes en secundaria comprender conceptos relacionados con la ecología, taxonomía y biología de los organismos. Este trabajo tuvo como objetivo proponer una estrategia metodológica para la enseñanza de las interacciones de los ecosistemas, utilizando un pie de cría del insecto Ulomoides dermestoides con el fin de observar su biología, ciclo de vida y función dentro de las cadenas tróficas en un ecosistema. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:11:20Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:11:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56861 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52834/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56861 http://bdigital.unal.edu.co/52834/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hincapié Valencia, Rosalba (2016) Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de las interacciones en los ecosistemas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56861/1/42871989.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56861/2/42871989.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5dbf8fe70f5d089b2041fb734679e6f3 6ea37ccd49e31257c393d57d653ba8d8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089458725683200 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Yepes Rodríguez, Francisco CristobalHincapié Valencia, Rosalbad874f704-54de-467b-872a-d0057235a0f53002019-07-02T12:11:20Z2019-07-02T12:11:20Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56861http://bdigital.unal.edu.co/52834/Se aplicó una propuesta didáctica enmarcada en la enseñanza para la comprensión y el aprendizaje significativo, como estrategia en el proceso enseñanza aprendizaje que facilite tanto al docente como al estudiante tratar adecuadamente el tema para el ciclo tres de enseñanza básica en el área de las Ciencias Naturales, buscando generar actitudes propositivas en los estudiantes para mejorar el interés por las ciencias naturales, la conservación del medio ambiente y su saber científico. Se logró una visión más amplia sobre las relaciones entre los seres vivos y en especial sobre las interacciones de los insectos en las cadenas alimenticias, se mejoró aún más la actitud frente a situaciones ambientales y como mejorarlas. Los temas ambientales son de gran importancia en los procesos de enseñanza aprendizaje, se crea entonces la necesidad de desarrollar estrategias metodológicas que permitan a los estudiantes en secundaria comprender conceptos relacionados con la ecología, taxonomía y biología de los organismos. Este trabajo tuvo como objetivo proponer una estrategia metodológica para la enseñanza de las interacciones de los ecosistemas, utilizando un pie de cría del insecto Ulomoides dermestoides con el fin de observar su biología, ciclo de vida y función dentro de las cadenas tróficas en un ecosistema.Abstract: The didactic proposal is taken from the theories of teaching for comprehension and meaningful learning, as a tool that gives teachers more elements to do a better job, and give students a wider background to study the topics seen in cycle 3, seeking to generate propositive acttitudes in students to improve interest in natural sciences, environmental conservation and scientific knowledge. A broader view on the relationship between living things and especially about the behavior of insects within food chains is reached, the actiitude was further improved against environmental situations and how to improve. Environmental issues are of great importance in the teaching and learning processes, then creates the need to develop methodological strategies that allow students in high school students understand concepts related to ecology and biology of organisms which in some cases have difficulties. This work has as objective to propose a methodological strategy for teaching the interactions in ecosystems. Using a rearing foot insect breeding (U. dermestoides) in order to observe their behavior, life cycle and function within the food chain in an ecosystem.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasHincapié Valencia, Rosalba (2016) Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de las interacciones en los ecosistemas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyAprendizaje significativoEnseñanza para la comprensiónCiclo de vidaCadena alimenticiaInteracciónConservaciónSignificant learningUnderstandingLifecycleMetamorphosisFood chainInteractionsDiseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de las interacciones en los ecosistemasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL42871989.2016.pdfapplication/pdf2440520https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56861/1/42871989.2016.pdf5dbf8fe70f5d089b2041fb734679e6f3MD51THUMBNAIL42871989.2016.pdf.jpg42871989.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4523https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56861/2/42871989.2016.pdf.jpg6ea37ccd49e31257c393d57d653ba8d8MD52unal/56861oai:repositorio.unal.edu.co:unal/568612024-03-24 23:08:39.832Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |