Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de las interacciones en los ecosistemas

Se aplicó una propuesta didáctica enmarcada en la enseñanza para la comprensión y el aprendizaje significativo, como estrategia en el proceso enseñanza aprendizaje que facilite tanto al docente como al estudiante tratar adecuadamente el tema para el ciclo tres de enseñanza básica en el área de las C...

Full description

Autores:
Hincapié Valencia, Rosalba
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56861
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56861
http://bdigital.unal.edu.co/52834/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo
Enseñanza para la comprensión
Ciclo de vida
Cadena alimenticia
Interacción
Conservación
Significant learning
Understanding
Lifecycle
Metamorphosis
Food chain
Interactions
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_920b854a994178dc1d6a38c4d59958d6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56861
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de las interacciones en los ecosistemas
title Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de las interacciones en los ecosistemas
spellingShingle Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de las interacciones en los ecosistemas
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo
Enseñanza para la comprensión
Ciclo de vida
Cadena alimenticia
Interacción
Conservación
Significant learning
Understanding
Lifecycle
Metamorphosis
Food chain
Interactions
title_short Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de las interacciones en los ecosistemas
title_full Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de las interacciones en los ecosistemas
title_fullStr Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de las interacciones en los ecosistemas
title_full_unstemmed Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de las interacciones en los ecosistemas
title_sort Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de las interacciones en los ecosistemas
dc.creator.fl_str_mv Hincapié Valencia, Rosalba
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hincapié Valencia, Rosalba
dc.contributor.spa.fl_str_mv Yepes Rodríguez, Francisco Cristobal
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo
Enseñanza para la comprensión
Ciclo de vida
Cadena alimenticia
Interacción
Conservación
Significant learning
Understanding
Lifecycle
Metamorphosis
Food chain
Interactions
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Enseñanza para la comprensión
Ciclo de vida
Cadena alimenticia
Interacción
Conservación
Significant learning
Understanding
Lifecycle
Metamorphosis
Food chain
Interactions
description Se aplicó una propuesta didáctica enmarcada en la enseñanza para la comprensión y el aprendizaje significativo, como estrategia en el proceso enseñanza aprendizaje que facilite tanto al docente como al estudiante tratar adecuadamente el tema para el ciclo tres de enseñanza básica en el área de las Ciencias Naturales, buscando generar actitudes propositivas en los estudiantes para mejorar el interés por las ciencias naturales, la conservación del medio ambiente y su saber científico. Se logró una visión más amplia sobre las relaciones entre los seres vivos y en especial sobre las interacciones de los insectos en las cadenas alimenticias, se mejoró aún más la actitud frente a situaciones ambientales y como mejorarlas. Los temas ambientales son de gran importancia en los procesos de enseñanza aprendizaje, se crea entonces la necesidad de desarrollar estrategias metodológicas que permitan a los estudiantes en secundaria comprender conceptos relacionados con la ecología, taxonomía y biología de los organismos. Este trabajo tuvo como objetivo proponer una estrategia metodológica para la enseñanza de las interacciones de los ecosistemas, utilizando un pie de cría del insecto Ulomoides dermestoides con el fin de observar su biología, ciclo de vida y función dentro de las cadenas tróficas en un ecosistema.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:11:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:11:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56861
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52834/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56861
http://bdigital.unal.edu.co/52834/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hincapié Valencia, Rosalba (2016) Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de las interacciones en los ecosistemas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56861/1/42871989.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56861/2/42871989.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5dbf8fe70f5d089b2041fb734679e6f3
6ea37ccd49e31257c393d57d653ba8d8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089458725683200
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Yepes Rodríguez, Francisco CristobalHincapié Valencia, Rosalbad874f704-54de-467b-872a-d0057235a0f53002019-07-02T12:11:20Z2019-07-02T12:11:20Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56861http://bdigital.unal.edu.co/52834/Se aplicó una propuesta didáctica enmarcada en la enseñanza para la comprensión y el aprendizaje significativo, como estrategia en el proceso enseñanza aprendizaje que facilite tanto al docente como al estudiante tratar adecuadamente el tema para el ciclo tres de enseñanza básica en el área de las Ciencias Naturales, buscando generar actitudes propositivas en los estudiantes para mejorar el interés por las ciencias naturales, la conservación del medio ambiente y su saber científico. Se logró una visión más amplia sobre las relaciones entre los seres vivos y en especial sobre las interacciones de los insectos en las cadenas alimenticias, se mejoró aún más la actitud frente a situaciones ambientales y como mejorarlas. Los temas ambientales son de gran importancia en los procesos de enseñanza aprendizaje, se crea entonces la necesidad de desarrollar estrategias metodológicas que permitan a los estudiantes en secundaria comprender conceptos relacionados con la ecología, taxonomía y biología de los organismos. Este trabajo tuvo como objetivo proponer una estrategia metodológica para la enseñanza de las interacciones de los ecosistemas, utilizando un pie de cría del insecto Ulomoides dermestoides con el fin de observar su biología, ciclo de vida y función dentro de las cadenas tróficas en un ecosistema.Abstract: The didactic proposal is taken from the theories of teaching for comprehension and meaningful learning, as a tool that gives teachers more elements to do a better job, and give students a wider background to study the topics seen in cycle 3, seeking to generate propositive acttitudes in students to improve interest in natural sciences, environmental conservation and scientific knowledge. A broader view on the relationship between living things and especially about the behavior of insects within food chains is reached, the actiitude was further improved against environmental situations and how to improve. Environmental issues are of great importance in the teaching and learning processes, then creates the need to develop methodological strategies that allow students in high school students understand concepts related to ecology and biology of organisms which in some cases have difficulties. This work has as objective to propose a methodological strategy for teaching the interactions in ecosystems. Using a rearing foot insect breeding (U. dermestoides) in order to observe their behavior, life cycle and function within the food chain in an ecosystem.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasHincapié Valencia, Rosalba (2016) Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de las interacciones en los ecosistemas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyAprendizaje significativoEnseñanza para la comprensiónCiclo de vidaCadena alimenticiaInteracciónConservaciónSignificant learningUnderstandingLifecycleMetamorphosisFood chainInteractionsDiseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de las interacciones en los ecosistemasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL42871989.2016.pdfapplication/pdf2440520https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56861/1/42871989.2016.pdf5dbf8fe70f5d089b2041fb734679e6f3MD51THUMBNAIL42871989.2016.pdf.jpg42871989.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4523https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56861/2/42871989.2016.pdf.jpg6ea37ccd49e31257c393d57d653ba8d8MD52unal/56861oai:repositorio.unal.edu.co:unal/568612024-03-24 23:08:39.832Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co