Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de las interacciones en los ecosistemas

Se aplicó una propuesta didáctica enmarcada en la enseñanza para la comprensión y el aprendizaje significativo, como estrategia en el proceso enseñanza aprendizaje que facilite tanto al docente como al estudiante tratar adecuadamente el tema para el ciclo tres de enseñanza básica en el área de las C...

Full description

Autores:
Hincapié Valencia, Rosalba
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56861
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56861
http://bdigital.unal.edu.co/52834/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo
Enseñanza para la comprensión
Ciclo de vida
Cadena alimenticia
Interacción
Conservación
Significant learning
Understanding
Lifecycle
Metamorphosis
Food chain
Interactions
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se aplicó una propuesta didáctica enmarcada en la enseñanza para la comprensión y el aprendizaje significativo, como estrategia en el proceso enseñanza aprendizaje que facilite tanto al docente como al estudiante tratar adecuadamente el tema para el ciclo tres de enseñanza básica en el área de las Ciencias Naturales, buscando generar actitudes propositivas en los estudiantes para mejorar el interés por las ciencias naturales, la conservación del medio ambiente y su saber científico. Se logró una visión más amplia sobre las relaciones entre los seres vivos y en especial sobre las interacciones de los insectos en las cadenas alimenticias, se mejoró aún más la actitud frente a situaciones ambientales y como mejorarlas. Los temas ambientales son de gran importancia en los procesos de enseñanza aprendizaje, se crea entonces la necesidad de desarrollar estrategias metodológicas que permitan a los estudiantes en secundaria comprender conceptos relacionados con la ecología, taxonomía y biología de los organismos. Este trabajo tuvo como objetivo proponer una estrategia metodológica para la enseñanza de las interacciones de los ecosistemas, utilizando un pie de cría del insecto Ulomoides dermestoides con el fin de observar su biología, ciclo de vida y función dentro de las cadenas tróficas en un ecosistema.