Diagnóstico de vía existente y diseño del pavimento flexible de la vía nueva mediante parámetros obtenidos del estudio en fase I de la vía acceso al barrio Ciudadela del Café-vía La Badea

El diseño de las estructuras de pavimentos flexibles es un tema de estudio e investigación, como consecuencia de los diversos resultados obtenidos en la construcción y, particularmente, en la recuperación de la estructura de las vías vehiculares pavimentadas. Este trabajo realiza una evaluación de l...

Full description

Autores:
Mba Lozano, Eduardo
Tabares González, Ricardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2486
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2486
http://bdigital.unal.edu.co/743/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Diseño de estructuras
Diseño de pavimentos
Ingeniería de tránsito
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El diseño de las estructuras de pavimentos flexibles es un tema de estudio e investigación, como consecuencia de los diversos resultados obtenidos en la construcción y, particularmente, en la recuperación de la estructura de las vías vehiculares pavimentadas. Este trabajo realiza una evaluación de los diferentes métodos empleados para el diseño de estructuras de pavimento según criterios y parámetros empíricos, semi-empíricos y racionales, para establecer las distintas alternativas estructurales que se tienen en esta área. Esto con el fin de confrontar y comparar los conceptos técnicos, académicos y parámetros empleados para los diferentes tipos de diseño, determinando las diferencias en que ellos se derivan y que al ser aplicados puedan o no desarrollar resultados objetables e inadecuados con respecto a los comportamientos de la situación real de la estructura. En forma adicional en este trabajo se realiza un diagnostico vial para el tramo de la vía existente en estudio, el cual pretende saber las condiciones actuales de la estructura y la superficie de rodadura, como ejercicio académico para que dicho proyecto, sirva como material de consulta a estudiantes de pregrado o posgrado, y además pretende comparar (2) procedimientos de inspección o inventario de la malla de vial con el fin de generar las conclusiones que al respecto tengan lugar. / Abstract: A subject of study and research is the design of flexible pavement as a consequence of many results obtains in construction and particularly in the structure of vehicular pavement routes recovery. This paper evaluates different methods employed on the pavement structure design following empiric criteria and parameters, semi-empiric and rational, to establish structural alternatives in this area. This with the aim of compare academic and technical concepts, and the parameter employed on the different deign types, to determine the differences that they derivate and when they aplicatte may or may not develop objectable and inadequate results about the real behavior of the structure. Additionally this paper makes a route diagnostic for the stretch in study, which expect indicate the actual conditions and the surface, this paper may use as academic exercise, to pregrade and postgrade consult, as well as compare two procedures of inspection or inventory of the vial (route) mesh and by this way generate conclusions to take place in this matter.