Proyecto de aula para la enseñanza de la cinemática mediado por las tic
En este trabajo se diseñó y se implementó una metodología basada en el enfoque constructivista, para la enseñanza de la cinemática, mediante el análisis gráfico y el uso de la plataforma tecnológica PhysicsSensor. La intervención fue llevada a cabo en el Colegio El Triángulo, en el municipio de Rion...
- Autores:
-
González Calderón, Jairo Andrés
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77156
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77156
http://bdigital.unal.edu.co/74617/
- Palabra clave:
- Eneñanza de la física
Física - Estudio y Enseñanza
PhysicsSensor
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_91c4d02d12003e6a7603888d1fc21a95 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77156 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Arboleda, José JuliánGonzález Calderón, Jairo Andrés576571bc-5d4c-42a0-966a-737d38cd15193002020-03-30T06:40:34Z2020-03-30T06:40:34Z2019-10-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77156http://bdigital.unal.edu.co/74617/En este trabajo se diseñó y se implementó una metodología basada en el enfoque constructivista, para la enseñanza de la cinemática, mediante el análisis gráfico y el uso de la plataforma tecnológica PhysicsSensor. La intervención fue llevada a cabo en el Colegio El Triángulo, en el municipio de Rionegro (Antioquia). La propuesta metodológica se desarrolló con los grados Noveno 1 y Noveno 2 de la institución. Con el objetivo de medir el impacto de la intervención, una modificación de Test de Entendimiento de Gráficas en Cinemática (TUG-K2) fue administrada a ambos grupos antes y después de la intervención en el aula. Los resultados revelan que existe una ganancia en el aprendizaje, la cual fue avalada por el factor de Hake . En general se obtuvo una ganancia promedio para ambos grupos en el rango baja–media 0.30 g 0.24. Sin embargo, el grado Noveno 1 presentó un mejor desempeño, medido como el número de respuestas correctas en el test antes y después de la intervención.Abstract: In this work, a methodology based on the constructivist approach for teaching kinemaTIC was designed and implemented through graphic analysis and the use of the PhysicsSensor technology platform. The intervention was carried out in El Triángulo School, in the municipality of Rionegro (Antioquia). The methodological proposal was developed with the ninth 1 and 2 grades of the institution. In order to measure the impact of the intervention, a modification of the Test of Understanding of Graphics in KinemaTIC (TUG-K2) was administered to both groups before and after the intervention in the classroom. The results reveal that there is a gain in learning, which was meassured by the Hake factor g. In general, an average gain was obtained for both groups in the low-average range 0.30 g 0.24. However, the ninth grade 1 showed a better performance, measured as the number of correct answers in the test before and after the intervention.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education53 Física / PhysicsGonzález Calderón, Jairo Andrés (2019) Proyecto de aula para la enseñanza de la cinemática mediado por las tic. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Proyecto de aula para la enseñanza de la cinemática mediado por las ticDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPEneñanza de la físicaFísica - Estudio y EnseñanzaPhysicsSensorORIGINAL71319374.pdf.pdfapplication/pdf3494456https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77156/1/71319374.pdf.pdffb277fb8c442ef173ca6af227fa0e156MD51THUMBNAIL71319374.pdf.pdf.jpg71319374.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4394https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77156/2/71319374.pdf.pdf.jpg8d5dc396a8f5a62c4f872f7cde298c7fMD52unal/77156oai:repositorio.unal.edu.co:unal/771562023-07-17 23:04:05.202Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyecto de aula para la enseñanza de la cinemática mediado por las tic |
title |
Proyecto de aula para la enseñanza de la cinemática mediado por las tic |
spellingShingle |
Proyecto de aula para la enseñanza de la cinemática mediado por las tic Eneñanza de la física Física - Estudio y Enseñanza PhysicsSensor |
title_short |
Proyecto de aula para la enseñanza de la cinemática mediado por las tic |
title_full |
Proyecto de aula para la enseñanza de la cinemática mediado por las tic |
title_fullStr |
Proyecto de aula para la enseñanza de la cinemática mediado por las tic |
title_full_unstemmed |
Proyecto de aula para la enseñanza de la cinemática mediado por las tic |
title_sort |
Proyecto de aula para la enseñanza de la cinemática mediado por las tic |
dc.creator.fl_str_mv |
González Calderón, Jairo Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Calderón, Jairo Andrés |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Arboleda, José Julián |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Eneñanza de la física Física - Estudio y Enseñanza PhysicsSensor |
topic |
Eneñanza de la física Física - Estudio y Enseñanza PhysicsSensor |
description |
En este trabajo se diseñó y se implementó una metodología basada en el enfoque constructivista, para la enseñanza de la cinemática, mediante el análisis gráfico y el uso de la plataforma tecnológica PhysicsSensor. La intervención fue llevada a cabo en el Colegio El Triángulo, en el municipio de Rionegro (Antioquia). La propuesta metodológica se desarrolló con los grados Noveno 1 y Noveno 2 de la institución. Con el objetivo de medir el impacto de la intervención, una modificación de Test de Entendimiento de Gráficas en Cinemática (TUG-K2) fue administrada a ambos grupos antes y después de la intervención en el aula. Los resultados revelan que existe una ganancia en el aprendizaje, la cual fue avalada por el factor de Hake . En general se obtuvo una ganancia promedio para ambos grupos en el rango baja–media 0.30 g 0.24. Sin embargo, el grado Noveno 1 presentó un mejor desempeño, medido como el número de respuestas correctas en el test antes y después de la intervención. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-10-24 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:40:34Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:40:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77156 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/74617/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77156 http://bdigital.unal.edu.co/74617/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
González Calderón, Jairo Andrés (2019) Proyecto de aula para la enseñanza de la cinemática mediado por las tic. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77156/1/71319374.pdf.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77156/2/71319374.pdf.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fb277fb8c442ef173ca6af227fa0e156 8d5dc396a8f5a62c4f872f7cde298c7f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089554250956800 |