Proyecto de aula para la enseñanza de la cinemática mediado por las tic

En este trabajo se diseñó y se implementó una metodología basada en el enfoque constructivista, para la enseñanza de la cinemática, mediante el análisis gráfico y el uso de la plataforma tecnológica PhysicsSensor. La intervención fue llevada a cabo en el Colegio El Triángulo, en el municipio de Rion...

Full description

Autores:
González Calderón, Jairo Andrés
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77156
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77156
http://bdigital.unal.edu.co/74617/
Palabra clave:
Eneñanza de la física
Física - Estudio y Enseñanza
PhysicsSensor
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_91c4d02d12003e6a7603888d1fc21a95
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77156
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Arboleda, José JuliánGonzález Calderón, Jairo Andrés576571bc-5d4c-42a0-966a-737d38cd15193002020-03-30T06:40:34Z2020-03-30T06:40:34Z2019-10-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77156http://bdigital.unal.edu.co/74617/En este trabajo se diseñó y se implementó una metodología basada en el enfoque constructivista, para la enseñanza de la cinemática, mediante el análisis gráfico y el uso de la plataforma tecnológica PhysicsSensor. La intervención fue llevada a cabo en el Colegio El Triángulo, en el municipio de Rionegro (Antioquia). La propuesta metodológica se desarrolló con los grados Noveno 1 y Noveno 2 de la institución. Con el objetivo de medir el impacto de la intervención, una modificación de Test de Entendimiento de Gráficas en Cinemática (TUG-K2) fue administrada a ambos grupos antes y después de la intervención en el aula. Los resultados revelan que existe una ganancia en el aprendizaje, la cual fue avalada por el factor de Hake . En general se obtuvo una ganancia promedio para ambos grupos en el rango baja–media 0.30 g 0.24. Sin embargo, el grado Noveno 1 presentó un mejor desempeño, medido como el número de respuestas correctas en el test antes y después de la intervención.Abstract: In this work, a methodology based on the constructivist approach for teaching kinemaTIC was designed and implemented through graphic analysis and the use of the PhysicsSensor technology platform. The intervention was carried out in El Triángulo School, in the municipality of Rionegro (Antioquia). The methodological proposal was developed with the ninth 1 and 2 grades of the institution. In order to measure the impact of the intervention, a modification of the Test of Understanding of Graphics in KinemaTIC (TUG-K2) was administered to both groups before and after the intervention in the classroom. The results reveal that there is a gain in learning, which was meassured by the Hake factor g. In general, an average gain was obtained for both groups in the low-average range 0.30 g 0.24. However, the ninth grade 1 showed a better performance, measured as the number of correct answers in the test before and after the intervention.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education53 Física / PhysicsGonzález Calderón, Jairo Andrés (2019) Proyecto de aula para la enseñanza de la cinemática mediado por las tic. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Proyecto de aula para la enseñanza de la cinemática mediado por las ticDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPEneñanza de la físicaFísica - Estudio y EnseñanzaPhysicsSensorORIGINAL71319374.pdf.pdfapplication/pdf3494456https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77156/1/71319374.pdf.pdffb277fb8c442ef173ca6af227fa0e156MD51THUMBNAIL71319374.pdf.pdf.jpg71319374.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4394https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77156/2/71319374.pdf.pdf.jpg8d5dc396a8f5a62c4f872f7cde298c7fMD52unal/77156oai:repositorio.unal.edu.co:unal/771562023-07-17 23:04:05.202Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto de aula para la enseñanza de la cinemática mediado por las tic
title Proyecto de aula para la enseñanza de la cinemática mediado por las tic
spellingShingle Proyecto de aula para la enseñanza de la cinemática mediado por las tic
Eneñanza de la física
Física - Estudio y Enseñanza
PhysicsSensor
title_short Proyecto de aula para la enseñanza de la cinemática mediado por las tic
title_full Proyecto de aula para la enseñanza de la cinemática mediado por las tic
title_fullStr Proyecto de aula para la enseñanza de la cinemática mediado por las tic
title_full_unstemmed Proyecto de aula para la enseñanza de la cinemática mediado por las tic
title_sort Proyecto de aula para la enseñanza de la cinemática mediado por las tic
dc.creator.fl_str_mv González Calderón, Jairo Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Calderón, Jairo Andrés
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Arboleda, José Julián
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Eneñanza de la física
Física - Estudio y Enseñanza
PhysicsSensor
topic Eneñanza de la física
Física - Estudio y Enseñanza
PhysicsSensor
description En este trabajo se diseñó y se implementó una metodología basada en el enfoque constructivista, para la enseñanza de la cinemática, mediante el análisis gráfico y el uso de la plataforma tecnológica PhysicsSensor. La intervención fue llevada a cabo en el Colegio El Triángulo, en el municipio de Rionegro (Antioquia). La propuesta metodológica se desarrolló con los grados Noveno 1 y Noveno 2 de la institución. Con el objetivo de medir el impacto de la intervención, una modificación de Test de Entendimiento de Gráficas en Cinemática (TUG-K2) fue administrada a ambos grupos antes y después de la intervención en el aula. Los resultados revelan que existe una ganancia en el aprendizaje, la cual fue avalada por el factor de Hake . En general se obtuvo una ganancia promedio para ambos grupos en el rango baja–media 0.30 g 0.24. Sin embargo, el grado Noveno 1 presentó un mejor desempeño, medido como el número de respuestas correctas en el test antes y después de la intervención.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-10-24
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:40:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:40:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77156
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/74617/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77156
http://bdigital.unal.edu.co/74617/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González Calderón, Jairo Andrés (2019) Proyecto de aula para la enseñanza de la cinemática mediado por las tic. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77156/1/71319374.pdf.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77156/2/71319374.pdf.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fb277fb8c442ef173ca6af227fa0e156
8d5dc396a8f5a62c4f872f7cde298c7f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089554250956800