Proyecto de aula para la enseñanza de la cinemática mediado por las tic
En este trabajo se diseñó y se implementó una metodología basada en el enfoque constructivista, para la enseñanza de la cinemática, mediante el análisis gráfico y el uso de la plataforma tecnológica PhysicsSensor. La intervención fue llevada a cabo en el Colegio El Triángulo, en el municipio de Rion...
- Autores:
-
González Calderón, Jairo Andrés
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77156
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77156
http://bdigital.unal.edu.co/74617/
- Palabra clave:
- Eneñanza de la física
Física - Estudio y Enseñanza
PhysicsSensor
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo se diseñó y se implementó una metodología basada en el enfoque constructivista, para la enseñanza de la cinemática, mediante el análisis gráfico y el uso de la plataforma tecnológica PhysicsSensor. La intervención fue llevada a cabo en el Colegio El Triángulo, en el municipio de Rionegro (Antioquia). La propuesta metodológica se desarrolló con los grados Noveno 1 y Noveno 2 de la institución. Con el objetivo de medir el impacto de la intervención, una modificación de Test de Entendimiento de Gráficas en Cinemática (TUG-K2) fue administrada a ambos grupos antes y después de la intervención en el aula. Los resultados revelan que existe una ganancia en el aprendizaje, la cual fue avalada por el factor de Hake . En general se obtuvo una ganancia promedio para ambos grupos en el rango baja–media 0.30 g 0.24. Sin embargo, el grado Noveno 1 presentó un mejor desempeño, medido como el número de respuestas correctas en el test antes y después de la intervención. |
---|