Proyecto de aula para la enseñanza de la cinemática mediado por las tic

En este trabajo se diseñó y se implementó una metodología basada en el enfoque constructivista, para la enseñanza de la cinemática, mediante el análisis gráfico y el uso de la plataforma tecnológica PhysicsSensor. La intervención fue llevada a cabo en el Colegio El Triángulo, en el municipio de Rion...

Full description

Autores:
González Calderón, Jairo Andrés
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77156
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77156
http://bdigital.unal.edu.co/74617/
Palabra clave:
Eneñanza de la física
Física - Estudio y Enseñanza
PhysicsSensor
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se diseñó y se implementó una metodología basada en el enfoque constructivista, para la enseñanza de la cinemática, mediante el análisis gráfico y el uso de la plataforma tecnológica PhysicsSensor. La intervención fue llevada a cabo en el Colegio El Triángulo, en el municipio de Rionegro (Antioquia). La propuesta metodológica se desarrolló con los grados Noveno 1 y Noveno 2 de la institución. Con el objetivo de medir el impacto de la intervención, una modificación de Test de Entendimiento de Gráficas en Cinemática (TUG-K2) fue administrada a ambos grupos antes y después de la intervención en el aula. Los resultados revelan que existe una ganancia en el aprendizaje, la cual fue avalada por el factor de Hake . En general se obtuvo una ganancia promedio para ambos grupos en el rango baja–media 0.30 g 0.24. Sin embargo, el grado Noveno 1 presentó un mejor desempeño, medido como el número de respuestas correctas en el test antes y después de la intervención.