Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje del concepto reacción química, en la educación básica secundaria de la Institución Educativa San José de Venecia
Esta propuesta de investigación surge de la reflexión sobre las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto reacción química en los estudiantes de la educación básica secundaria de la institución educativa San José del municipio de Venecia. Esta propuesta toma como referente teó...
- Autores:
-
Usuga Ortiz, Teresita Del Niño Jesús
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11021
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11021
http://bdigital.unal.edu.co/8373/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Reacción química
Aprendizaje significativo
Categorías y prerrequisitos /Chemical reaction
Significant learning
Categories and prerequisites
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_91a8f99cf72edba95b70f29430c1bd74 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11021 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Usuga Ortiz, Teresita Del Niño Jesús132854e1-dd3f-4975-9591-db5c1cbb36da3002019-06-24T23:50:39Z2019-06-24T23:50:39Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11021http://bdigital.unal.edu.co/8373/Esta propuesta de investigación surge de la reflexión sobre las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto reacción química en los estudiantes de la educación básica secundaria de la institución educativa San José del municipio de Venecia. Esta propuesta toma como referente teórico el aprendizaje significativo de Ausubel y lo expuesto por Azcona y colaboradores, con respecto a los prerrequisitos para la enseñanza y aprendizaje del concepto reacción química y las categorías de la enseñanza de la química en las que se especifica que la metodología es cualitativa- descriptiva. Para la identificación de ideas previas se utilizó un cuestionario; posteriormente se hizo la intervención con dos situaciones prácticas de laboratorio y por último, se analizó el resultado de la producción escrita de los estudiantes; el trabajo se realizó en forma grupal, participativa, colaborativa y con una evaluación permanente./Abstract. This research proposal arises from the reflection on the difficulties in the process of teaching-learning of the concept of chemical reaction in the students of secondary basic education of the educational institution, St. Joseph of the municipality of Venice. As regards theorist David Ausubel, exposed by R significant learning. Azcona, C. Furio, Intxausti S. and a. Alvarez 2004 with respect to the prerequisites for the teaching and learning of the chemical reaction concept and the teaching of chemistry to manage categories, V, 2007; the methodology is qualitative - descriptive. For the identification of previous ideas using a questionnaire; Subsequently the intervention with two practical situations of laboratory and finally analyzed the outcome of writing of students; the work was carried out in the form group, participatory, collaborative and continuous evaluation.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasUsuga Ortiz, Teresita Del Niño Jesús (2012) Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje del concepto reacción química, en la educación básica secundaria de la Institución Educativa San José de Venecia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceReacción químicaAprendizaje significativoCategorías y prerrequisitos /Chemical reactionSignificant learningCategories and prerequisitesPropuesta para la enseñanza y el aprendizaje del concepto reacción química, en la educación básica secundaria de la Institución Educativa San José de VeneciaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43030652.2012.pdfapplication/pdf2763753https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11021/1/43030652.2012.pdfbef15d934484db98c366f899a29a536eMD51THUMBNAIL43030652.2012.pdf.jpg43030652.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3823https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11021/2/43030652.2012.pdf.jpg12812d8071e04bac48d5f158909dca71MD52unal/11021oai:repositorio.unal.edu.co:unal/110212023-01-31 16:27:59.754Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje del concepto reacción química, en la educación básica secundaria de la Institución Educativa San José de Venecia |
title |
Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje del concepto reacción química, en la educación básica secundaria de la Institución Educativa San José de Venecia |
spellingShingle |
Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje del concepto reacción química, en la educación básica secundaria de la Institución Educativa San José de Venecia 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Reacción química Aprendizaje significativo Categorías y prerrequisitos /Chemical reaction Significant learning Categories and prerequisites |
title_short |
Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje del concepto reacción química, en la educación básica secundaria de la Institución Educativa San José de Venecia |
title_full |
Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje del concepto reacción química, en la educación básica secundaria de la Institución Educativa San José de Venecia |
title_fullStr |
Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje del concepto reacción química, en la educación básica secundaria de la Institución Educativa San José de Venecia |
title_full_unstemmed |
Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje del concepto reacción química, en la educación básica secundaria de la Institución Educativa San José de Venecia |
title_sort |
Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje del concepto reacción química, en la educación básica secundaria de la Institución Educativa San José de Venecia |
dc.creator.fl_str_mv |
Usuga Ortiz, Teresita Del Niño Jesús |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Usuga Ortiz, Teresita Del Niño Jesús |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Reacción química Aprendizaje significativo Categorías y prerrequisitos /Chemical reaction Significant learning Categories and prerequisites |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Reacción química Aprendizaje significativo Categorías y prerrequisitos /Chemical reaction Significant learning Categories and prerequisites |
description |
Esta propuesta de investigación surge de la reflexión sobre las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto reacción química en los estudiantes de la educación básica secundaria de la institución educativa San José del municipio de Venecia. Esta propuesta toma como referente teórico el aprendizaje significativo de Ausubel y lo expuesto por Azcona y colaboradores, con respecto a los prerrequisitos para la enseñanza y aprendizaje del concepto reacción química y las categorías de la enseñanza de la química en las que se especifica que la metodología es cualitativa- descriptiva. Para la identificación de ideas previas se utilizó un cuestionario; posteriormente se hizo la intervención con dos situaciones prácticas de laboratorio y por último, se analizó el resultado de la producción escrita de los estudiantes; el trabajo se realizó en forma grupal, participativa, colaborativa y con una evaluación permanente./Abstract. This research proposal arises from the reflection on the difficulties in the process of teaching-learning of the concept of chemical reaction in the students of secondary basic education of the educational institution, St. Joseph of the municipality of Venice. As regards theorist David Ausubel, exposed by R significant learning. Azcona, C. Furio, Intxausti S. and a. Alvarez 2004 with respect to the prerequisites for the teaching and learning of the chemical reaction concept and the teaching of chemistry to manage categories, V, 2007; the methodology is qualitative - descriptive. For the identification of previous ideas using a questionnaire; Subsequently the intervention with two practical situations of laboratory and finally analyzed the outcome of writing of students; the work was carried out in the form group, participatory, collaborative and continuous evaluation. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:50:39Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:50:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11021 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/8373/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11021 http://bdigital.unal.edu.co/8373/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Usuga Ortiz, Teresita Del Niño Jesús (2012) Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje del concepto reacción química, en la educación básica secundaria de la Institución Educativa San José de Venecia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11021/1/43030652.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11021/2/43030652.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bef15d934484db98c366f899a29a536e 12812d8071e04bac48d5f158909dca71 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090240485228544 |