Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje del concepto reacción química, en la educación básica secundaria de la Institución Educativa San José de Venecia

Esta propuesta de investigación surge de la reflexión sobre las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto reacción química en los estudiantes de la educación básica secundaria de la institución educativa San José del municipio de Venecia. Esta propuesta toma como referente teó...

Full description

Autores:
Usuga Ortiz, Teresita Del Niño Jesús
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11021
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11021
http://bdigital.unal.edu.co/8373/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Reacción química
Aprendizaje significativo
Categorías y prerrequisitos /Chemical reaction
Significant learning
Categories and prerequisites
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_91a8f99cf72edba95b70f29430c1bd74
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11021
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Usuga Ortiz, Teresita Del Niño Jesús132854e1-dd3f-4975-9591-db5c1cbb36da3002019-06-24T23:50:39Z2019-06-24T23:50:39Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11021http://bdigital.unal.edu.co/8373/Esta propuesta de investigación surge de la reflexión sobre las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto reacción química en los estudiantes de la educación básica secundaria de la institución educativa San José del municipio de Venecia. Esta propuesta toma como referente teórico el aprendizaje significativo de Ausubel y lo expuesto por Azcona y colaboradores, con respecto a los prerrequisitos para la enseñanza y aprendizaje del concepto reacción química y las categorías de la enseñanza de la química en las que se especifica que la metodología es cualitativa- descriptiva. Para la identificación de ideas previas se utilizó un cuestionario; posteriormente se hizo la intervención con dos situaciones prácticas de laboratorio y por último, se analizó el resultado de la producción escrita de los estudiantes; el trabajo se realizó en forma grupal, participativa, colaborativa y con una evaluación permanente./Abstract. This research proposal arises from the reflection on the difficulties in the process of teaching-learning of the concept of chemical reaction in the students of secondary basic education of the educational institution, St. Joseph of the municipality of Venice. As regards theorist David Ausubel, exposed by R significant learning. Azcona, C. Furio, Intxausti S. and a. Alvarez 2004 with respect to the prerequisites for the teaching and learning of the chemical reaction concept and the teaching of chemistry to manage categories, V, 2007; the methodology is qualitative - descriptive. For the identification of previous ideas using a questionnaire; Subsequently the intervention with two practical situations of laboratory and finally analyzed the outcome of writing of students; the work was carried out in the form group, participatory, collaborative and continuous evaluation.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasUsuga Ortiz, Teresita Del Niño Jesús (2012) Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje del concepto reacción química, en la educación básica secundaria de la Institución Educativa San José de Venecia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceReacción químicaAprendizaje significativoCategorías y prerrequisitos /Chemical reactionSignificant learningCategories and prerequisitesPropuesta para la enseñanza y el aprendizaje del concepto reacción química, en la educación básica secundaria de la Institución Educativa San José de VeneciaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43030652.2012.pdfapplication/pdf2763753https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11021/1/43030652.2012.pdfbef15d934484db98c366f899a29a536eMD51THUMBNAIL43030652.2012.pdf.jpg43030652.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3823https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11021/2/43030652.2012.pdf.jpg12812d8071e04bac48d5f158909dca71MD52unal/11021oai:repositorio.unal.edu.co:unal/110212023-01-31 16:27:59.754Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje del concepto reacción química, en la educación básica secundaria de la Institución Educativa San José de Venecia
title Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje del concepto reacción química, en la educación básica secundaria de la Institución Educativa San José de Venecia
spellingShingle Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje del concepto reacción química, en la educación básica secundaria de la Institución Educativa San José de Venecia
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Reacción química
Aprendizaje significativo
Categorías y prerrequisitos /Chemical reaction
Significant learning
Categories and prerequisites
title_short Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje del concepto reacción química, en la educación básica secundaria de la Institución Educativa San José de Venecia
title_full Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje del concepto reacción química, en la educación básica secundaria de la Institución Educativa San José de Venecia
title_fullStr Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje del concepto reacción química, en la educación básica secundaria de la Institución Educativa San José de Venecia
title_full_unstemmed Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje del concepto reacción química, en la educación básica secundaria de la Institución Educativa San José de Venecia
title_sort Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje del concepto reacción química, en la educación básica secundaria de la Institución Educativa San José de Venecia
dc.creator.fl_str_mv Usuga Ortiz, Teresita Del Niño Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Usuga Ortiz, Teresita Del Niño Jesús
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Reacción química
Aprendizaje significativo
Categorías y prerrequisitos /Chemical reaction
Significant learning
Categories and prerequisites
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Reacción química
Aprendizaje significativo
Categorías y prerrequisitos /Chemical reaction
Significant learning
Categories and prerequisites
description Esta propuesta de investigación surge de la reflexión sobre las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto reacción química en los estudiantes de la educación básica secundaria de la institución educativa San José del municipio de Venecia. Esta propuesta toma como referente teórico el aprendizaje significativo de Ausubel y lo expuesto por Azcona y colaboradores, con respecto a los prerrequisitos para la enseñanza y aprendizaje del concepto reacción química y las categorías de la enseñanza de la química en las que se especifica que la metodología es cualitativa- descriptiva. Para la identificación de ideas previas se utilizó un cuestionario; posteriormente se hizo la intervención con dos situaciones prácticas de laboratorio y por último, se analizó el resultado de la producción escrita de los estudiantes; el trabajo se realizó en forma grupal, participativa, colaborativa y con una evaluación permanente./Abstract. This research proposal arises from the reflection on the difficulties in the process of teaching-learning of the concept of chemical reaction in the students of secondary basic education of the educational institution, St. Joseph of the municipality of Venice. As regards theorist David Ausubel, exposed by R significant learning. Azcona, C. Furio, Intxausti S. and a. Alvarez 2004 with respect to the prerequisites for the teaching and learning of the chemical reaction concept and the teaching of chemistry to manage categories, V, 2007; the methodology is qualitative - descriptive. For the identification of previous ideas using a questionnaire; Subsequently the intervention with two practical situations of laboratory and finally analyzed the outcome of writing of students; the work was carried out in the form group, participatory, collaborative and continuous evaluation.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:50:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:50:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11021
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8373/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11021
http://bdigital.unal.edu.co/8373/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Usuga Ortiz, Teresita Del Niño Jesús (2012) Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje del concepto reacción química, en la educación básica secundaria de la Institución Educativa San José de Venecia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11021/1/43030652.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11021/2/43030652.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bef15d934484db98c366f899a29a536e
12812d8071e04bac48d5f158909dca71
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090240485228544