El concepto de ambiente en las comunidades relacionadas con las quebradas de Ciudad Bolívar: un análisis desde la educación ambiental
La crisis ambiental en la ciudad se evidencia, entre otras cosas, en el estado actual de sus cuerpos de agua; las quebradas de Ciudad Bolívar en Bogotá son un claro ejemplo de ello. Múltiples procesos de Educación Ambiental se han desarrollado en el territorio, pero las brechas en su reconocimiento...
- Autores:
-
Herrera Molina, Camilo Andres
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62097
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62097
http://bdigital.unal.edu.co/60981/
- Palabra clave:
- 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Concepto de ambiente
Representaciones sociales de ambiente
Ambiente
Educación ambiental
Environment concept
Environmental education
Environment
Social representations of environment
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_919d8ea858bb285e62b074896dc59a18 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62097 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El concepto de ambiente en las comunidades relacionadas con las quebradas de Ciudad Bolívar: un análisis desde la educación ambiental |
title |
El concepto de ambiente en las comunidades relacionadas con las quebradas de Ciudad Bolívar: un análisis desde la educación ambiental |
spellingShingle |
El concepto de ambiente en las comunidades relacionadas con las quebradas de Ciudad Bolívar: un análisis desde la educación ambiental 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Concepto de ambiente Representaciones sociales de ambiente Ambiente Educación ambiental Environment concept Environmental education Environment Social representations of environment |
title_short |
El concepto de ambiente en las comunidades relacionadas con las quebradas de Ciudad Bolívar: un análisis desde la educación ambiental |
title_full |
El concepto de ambiente en las comunidades relacionadas con las quebradas de Ciudad Bolívar: un análisis desde la educación ambiental |
title_fullStr |
El concepto de ambiente en las comunidades relacionadas con las quebradas de Ciudad Bolívar: un análisis desde la educación ambiental |
title_full_unstemmed |
El concepto de ambiente en las comunidades relacionadas con las quebradas de Ciudad Bolívar: un análisis desde la educación ambiental |
title_sort |
El concepto de ambiente en las comunidades relacionadas con las quebradas de Ciudad Bolívar: un análisis desde la educación ambiental |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Molina, Camilo Andres |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Hernandez Gomez, Carmen Alicia (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Herrera Molina, Camilo Andres |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Rojas Robles, Maria del Rosario |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds |
topic |
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Concepto de ambiente Representaciones sociales de ambiente Ambiente Educación ambiental Environment concept Environmental education Environment Social representations of environment |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Concepto de ambiente Representaciones sociales de ambiente Ambiente Educación ambiental Environment concept Environmental education Environment Social representations of environment |
description |
La crisis ambiental en la ciudad se evidencia, entre otras cosas, en el estado actual de sus cuerpos de agua; las quebradas de Ciudad Bolívar en Bogotá son un claro ejemplo de ello. Múltiples procesos de Educación Ambiental se han desarrollado en el territorio, pero las brechas en su reconocimiento y conservación parecen no superarse. Las concepciones dominantes de ambiente influyen en la formulación de propuestas de educación ambiental, configurando la forma en que se realizan, las intenciones, los alcances y por ende los enfoques, por tal razón en esta investigación se analizaron las representaciones sociales de ambiente de diferentes actores que inciden en el territorio y en la implementación de acciones desde la educación ambiental, estableciendo relaciones y yuxtaposiciones entre ambos fenómenos que permitieran establecer la coherencia entre pensamiento – lenguaje y acción en torno a dichos procesos. Para ello se utilizan herramientas como la entrevista de actores clave, encuestas con representaciones graficas del territorio y el análisis de los proyectos escolares de educación ambiental. Se identifica una brecha entre los discursos y la praxis, especialmente en la implementación de estrategias desde las propuestas educativas, ya que algunos actores manifiestan la importancia de la educación ambiental sólo desde el ámbito escolar formal, se evidencia falta de empoderamiento y carencia de identidad, traducido en una escisión de la relación entre las quebradas y las personas, manifestado en representaciones naturalistas o antropocéntricas utilitaristas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:51:00Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:51:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62097 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/60981/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62097 http://bdigital.unal.edu.co/60981/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Facultad de Ciencias Económicas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Herrera Molina, Camilo Andres (2017) El concepto de ambiente en las comunidades relacionadas con las quebradas de Ciudad Bolívar: un análisis desde la educación ambiental. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62097/1/CamiloA.HerreraMolina.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62097/2/CamiloA.HerreraMolina.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5ff97e474db542dbc7f6d20e759ff5e9 d44b9228c474ad6278ff6e8541544fbe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089340714745856 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas Robles, Maria del RosarioHernandez Gomez, Carmen Alicia (Thesis advisor)43f3d1a3-bdcf-4b7b-a653-10066fa3bab7-1Herrera Molina, Camilo Andres70f58e0f-3283-4533-a7b7-b216c35c910a3002019-07-02T20:51:00Z2019-07-02T20:51:00Z2017-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62097http://bdigital.unal.edu.co/60981/La crisis ambiental en la ciudad se evidencia, entre otras cosas, en el estado actual de sus cuerpos de agua; las quebradas de Ciudad Bolívar en Bogotá son un claro ejemplo de ello. Múltiples procesos de Educación Ambiental se han desarrollado en el territorio, pero las brechas en su reconocimiento y conservación parecen no superarse. Las concepciones dominantes de ambiente influyen en la formulación de propuestas de educación ambiental, configurando la forma en que se realizan, las intenciones, los alcances y por ende los enfoques, por tal razón en esta investigación se analizaron las representaciones sociales de ambiente de diferentes actores que inciden en el territorio y en la implementación de acciones desde la educación ambiental, estableciendo relaciones y yuxtaposiciones entre ambos fenómenos que permitieran establecer la coherencia entre pensamiento – lenguaje y acción en torno a dichos procesos. Para ello se utilizan herramientas como la entrevista de actores clave, encuestas con representaciones graficas del territorio y el análisis de los proyectos escolares de educación ambiental. Se identifica una brecha entre los discursos y la praxis, especialmente en la implementación de estrategias desde las propuestas educativas, ya que algunos actores manifiestan la importancia de la educación ambiental sólo desde el ámbito escolar formal, se evidencia falta de empoderamiento y carencia de identidad, traducido en una escisión de la relación entre las quebradas y las personas, manifestado en representaciones naturalistas o antropocéntricas utilitaristas.Abstract. The environmental crisis in the city is evidenced, among other things, in the current state of their bodies of water; the ravines of Ciudad Bolívar in Bogota are a clear example of this. Several processes of Environmental Education have been developed in the territory, but the gaps in their recognition and conservation seem not to be overcome. The dominant conceptions of environment influence the formulation of environmental education proposals, shaping the way in which the intentions, the scope and the efforts for the approaches are realized, for the reason in this research the social representations of environment of different Actors that affect the territory and the implementation of actions from environmental education, establishing relations and juxtapositions between both phenomena that allowed to establish the coherence between thought - language and action around these processes. For this purpose, tools such as key stakeholder interviews, surveys with graphic representations of the territory and the analysis of school environmental education projects are used. A gap is identified between discourses and praxis, especially in the implementation of strategies from the educational proposals, since some actors manifest the importance of environmental education only from the formal school, lack of empowerment and lack of identity, Translated into a split of the relation between the ravines and the people, manifested in natural or anthropocentric utilitarian representations.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias EconómicasFacultad de Ciencias EconómicasHerrera Molina, Camilo Andres (2017) El concepto de ambiente en las comunidades relacionadas con las quebradas de Ciudad Bolívar: un análisis desde la educación ambiental. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / Education63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsConcepto de ambienteRepresentaciones sociales de ambienteAmbienteEducación ambientalEnvironment conceptEnvironmental educationEnvironmentSocial representations of environmentEl concepto de ambiente en las comunidades relacionadas con las quebradas de Ciudad Bolívar: un análisis desde la educación ambientalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALCamiloA.HerreraMolina.2017.pdfapplication/pdf1992249https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62097/1/CamiloA.HerreraMolina.2017.pdf5ff97e474db542dbc7f6d20e759ff5e9MD51THUMBNAILCamiloA.HerreraMolina.2017.pdf.jpgCamiloA.HerreraMolina.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5946https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62097/2/CamiloA.HerreraMolina.2017.pdf.jpgd44b9228c474ad6278ff6e8541544fbeMD52unal/62097oai:repositorio.unal.edu.co:unal/620972024-04-22 23:21:24.586Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |