El concepto de ambiente en las comunidades relacionadas con las quebradas de Ciudad Bolívar: un análisis desde la educación ambiental

La crisis ambiental en la ciudad se evidencia, entre otras cosas, en el estado actual de sus cuerpos de agua; las quebradas de Ciudad Bolívar en Bogotá son un claro ejemplo de ello. Múltiples procesos de Educación Ambiental se han desarrollado en el territorio, pero las brechas en su reconocimiento...

Full description

Autores:
Herrera Molina, Camilo Andres
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62097
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62097
http://bdigital.unal.edu.co/60981/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Concepto de ambiente
Representaciones sociales de ambiente
Ambiente
Educación ambiental
Environment concept
Environmental education
Environment
Social representations of environment
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La crisis ambiental en la ciudad se evidencia, entre otras cosas, en el estado actual de sus cuerpos de agua; las quebradas de Ciudad Bolívar en Bogotá son un claro ejemplo de ello. Múltiples procesos de Educación Ambiental se han desarrollado en el territorio, pero las brechas en su reconocimiento y conservación parecen no superarse. Las concepciones dominantes de ambiente influyen en la formulación de propuestas de educación ambiental, configurando la forma en que se realizan, las intenciones, los alcances y por ende los enfoques, por tal razón en esta investigación se analizaron las representaciones sociales de ambiente de diferentes actores que inciden en el territorio y en la implementación de acciones desde la educación ambiental, estableciendo relaciones y yuxtaposiciones entre ambos fenómenos que permitieran establecer la coherencia entre pensamiento – lenguaje y acción en torno a dichos procesos. Para ello se utilizan herramientas como la entrevista de actores clave, encuestas con representaciones graficas del territorio y el análisis de los proyectos escolares de educación ambiental. Se identifica una brecha entre los discursos y la praxis, especialmente en la implementación de estrategias desde las propuestas educativas, ya que algunos actores manifiestan la importancia de la educación ambiental sólo desde el ámbito escolar formal, se evidencia falta de empoderamiento y carencia de identidad, traducido en una escisión de la relación entre las quebradas y las personas, manifestado en representaciones naturalistas o antropocéntricas utilitaristas.