GeoGebra como herramienta para la enseñanza de razones trigonométricas en grado décimo en la IED Leonardo Posada Pedraza

En este trabajo se da a conocer la posibilidad que tienen los docentes de Matemáticas de apoyar sus clases con software de geometría dinámica como GeoGebra, el cuál es considerado de gran utilidad para la enseñanza de la Geometría, el Cálculo, el Álgebra y la Trigonometría. Usando el software como h...

Full description

Autores:
Matta Gualtero, Nestor Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54549
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54549
http://bdigital.unal.edu.co/49578/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
GeoGebra
Razones Trigonométricas
Applets
Google Docs
Trigonometric Ratios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_91998dcae475f319c82d9552cba0e6c5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54549
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv GeoGebra como herramienta para la enseñanza de razones trigonométricas en grado décimo en la IED Leonardo Posada Pedraza
title GeoGebra como herramienta para la enseñanza de razones trigonométricas en grado décimo en la IED Leonardo Posada Pedraza
spellingShingle GeoGebra como herramienta para la enseñanza de razones trigonométricas en grado décimo en la IED Leonardo Posada Pedraza
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
GeoGebra
Razones Trigonométricas
Applets
Google Docs
Trigonometric Ratios
title_short GeoGebra como herramienta para la enseñanza de razones trigonométricas en grado décimo en la IED Leonardo Posada Pedraza
title_full GeoGebra como herramienta para la enseñanza de razones trigonométricas en grado décimo en la IED Leonardo Posada Pedraza
title_fullStr GeoGebra como herramienta para la enseñanza de razones trigonométricas en grado décimo en la IED Leonardo Posada Pedraza
title_full_unstemmed GeoGebra como herramienta para la enseñanza de razones trigonométricas en grado décimo en la IED Leonardo Posada Pedraza
title_sort GeoGebra como herramienta para la enseñanza de razones trigonométricas en grado décimo en la IED Leonardo Posada Pedraza
dc.creator.fl_str_mv Matta Gualtero, Nestor Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Matta Gualtero, Nestor Javier
dc.contributor.spa.fl_str_mv Teherán Sermeño, Plinio del Carmen
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
GeoGebra
Razones Trigonométricas
Applets
Google Docs
Trigonometric Ratios
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv GeoGebra
Razones Trigonométricas
Applets
Google Docs
Trigonometric Ratios
description En este trabajo se da a conocer la posibilidad que tienen los docentes de Matemáticas de apoyar sus clases con software de geometría dinámica como GeoGebra, el cuál es considerado de gran utilidad para la enseñanza de la Geometría, el Cálculo, el Álgebra y la Trigonometría. Usando el software como herramienta para la enseñanza de la Trigonometría, se planteó una propuesta didáctica que se puso en práctica con los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Distrital Leonardo Posada Pedraza de la localidad séptima, Bogotá Colombia. En la propuesta se diseñaron 5 applets que involucraban las temáticas, razones trigonométricas de un ángulo agudo, razones trigonométricas de ángulos cuadrantales, reducción de ángulos al primer cuadrante, signos de las razones trigonométricas y gráficas de las funciones trigonométricas. Junto a los applets se agregaron formularios de Google Docs con preguntas enfocadas a la comprensión de los temas planteados, estos formularios y los applets se alojaron en un blog que se diseñó para la propuesta. El trabajo contiene un análisis cualitativo descriptivo de las respuestas de los formularios y de una encuesta de satisfacción aplicada a los estudiantes para determinar el impacto que tuvo la propuesta didáctica.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:50:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:50:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54549
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49578/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54549
http://bdigital.unal.edu.co/49578/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Matta Gualtero, Nestor Javier (2014) GeoGebra como herramienta para la enseñanza de razones trigonométricas en grado décimo en la IED Leonardo Posada Pedraza. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54549/1/01186959.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54549/2/01186959.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d75c47959eed04654732f673cabe57bb
a3ce8a200d27efe6647e6e93677f9a4e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886227704545280
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Teherán Sermeño, Plinio del CarmenMatta Gualtero, Nestor Javiera9e9ba0c-7dc8-49c1-b0d0-725e7065e2f53002019-06-29T20:50:17Z2019-06-29T20:50:17Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54549http://bdigital.unal.edu.co/49578/En este trabajo se da a conocer la posibilidad que tienen los docentes de Matemáticas de apoyar sus clases con software de geometría dinámica como GeoGebra, el cuál es considerado de gran utilidad para la enseñanza de la Geometría, el Cálculo, el Álgebra y la Trigonometría. Usando el software como herramienta para la enseñanza de la Trigonometría, se planteó una propuesta didáctica que se puso en práctica con los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Distrital Leonardo Posada Pedraza de la localidad séptima, Bogotá Colombia. En la propuesta se diseñaron 5 applets que involucraban las temáticas, razones trigonométricas de un ángulo agudo, razones trigonométricas de ángulos cuadrantales, reducción de ángulos al primer cuadrante, signos de las razones trigonométricas y gráficas de las funciones trigonométricas. Junto a los applets se agregaron formularios de Google Docs con preguntas enfocadas a la comprensión de los temas planteados, estos formularios y los applets se alojaron en un blog que se diseñó para la propuesta. El trabajo contiene un análisis cualitativo descriptivo de las respuestas de los formularios y de una encuesta de satisfacción aplicada a los estudiantes para determinar el impacto que tuvo la propuesta didáctica.Abstract. This work explores the opportunity that mathematics teachers have to supplement their classes with dynamic geometry software like GeoGebra, a useful teaching tool for the subjects of geometry, calculus, algebra and trigonometry. A proposal of using the software as a tool for teaching trigonometry was implemented with tenth grade students of Leonardo Posada Pedraza District School in Bogotá Colombia. Five Applets were designed involving the following subjects: trigonometric ratios of an acute angle; trigonometric ratios of quadrantal angles; reducing angles to the first quadrant, signs of the trigonometric ratios; and trigonometric graphing functions. Together with the Applets, forms were used from Google Docs with questions focused on understanding the issues raised. Both the forms and Applets were stored in a blog that was designed specifically for the proposal. The work contains a descriptive and qualitative analysis of the responses of the forms and a survey for the students to determine the impact of the teaching proposal.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMatta Gualtero, Nestor Javier (2014) GeoGebra como herramienta para la enseñanza de razones trigonométricas en grado décimo en la IED Leonardo Posada Pedraza. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics6 Tecnología (ciencias aplicadas) / TechnologyGeoGebraRazones TrigonométricasAppletsGoogle DocsTrigonometric RatiosGeoGebra como herramienta para la enseñanza de razones trigonométricas en grado décimo en la IED Leonardo Posada PedrazaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186959.2014.pdfapplication/pdf5595695https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54549/1/01186959.2014.pdfd75c47959eed04654732f673cabe57bbMD51THUMBNAIL01186959.2014.pdf.jpg01186959.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5065https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54549/2/01186959.2014.pdf.jpga3ce8a200d27efe6647e6e93677f9a4eMD52unal/54549oai:repositorio.unal.edu.co:unal/545492024-03-13 23:08:10.781Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co