GeoGebra como herramienta para la enseñanza de razones trigonométricas en grado décimo en la IED Leonardo Posada Pedraza
En este trabajo se da a conocer la posibilidad que tienen los docentes de Matemáticas de apoyar sus clases con software de geometría dinámica como GeoGebra, el cuál es considerado de gran utilidad para la enseñanza de la Geometría, el Cálculo, el Álgebra y la Trigonometría. Usando el software como h...
- Autores:
-
Matta Gualtero, Nestor Javier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54549
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54549
http://bdigital.unal.edu.co/49578/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
GeoGebra
Razones Trigonométricas
Applets
Google Docs
Trigonometric Ratios
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_91998dcae475f319c82d9552cba0e6c5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54549 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
GeoGebra como herramienta para la enseñanza de razones trigonométricas en grado décimo en la IED Leonardo Posada Pedraza |
title |
GeoGebra como herramienta para la enseñanza de razones trigonométricas en grado décimo en la IED Leonardo Posada Pedraza |
spellingShingle |
GeoGebra como herramienta para la enseñanza de razones trigonométricas en grado décimo en la IED Leonardo Posada Pedraza 0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology GeoGebra Razones Trigonométricas Applets Google Docs Trigonometric Ratios |
title_short |
GeoGebra como herramienta para la enseñanza de razones trigonométricas en grado décimo en la IED Leonardo Posada Pedraza |
title_full |
GeoGebra como herramienta para la enseñanza de razones trigonométricas en grado décimo en la IED Leonardo Posada Pedraza |
title_fullStr |
GeoGebra como herramienta para la enseñanza de razones trigonométricas en grado décimo en la IED Leonardo Posada Pedraza |
title_full_unstemmed |
GeoGebra como herramienta para la enseñanza de razones trigonométricas en grado décimo en la IED Leonardo Posada Pedraza |
title_sort |
GeoGebra como herramienta para la enseñanza de razones trigonométricas en grado décimo en la IED Leonardo Posada Pedraza |
dc.creator.fl_str_mv |
Matta Gualtero, Nestor Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Matta Gualtero, Nestor Javier |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Teherán Sermeño, Plinio del Carmen |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology GeoGebra Razones Trigonométricas Applets Google Docs Trigonometric Ratios |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
GeoGebra Razones Trigonométricas Applets Google Docs Trigonometric Ratios |
description |
En este trabajo se da a conocer la posibilidad que tienen los docentes de Matemáticas de apoyar sus clases con software de geometría dinámica como GeoGebra, el cuál es considerado de gran utilidad para la enseñanza de la Geometría, el Cálculo, el Álgebra y la Trigonometría. Usando el software como herramienta para la enseñanza de la Trigonometría, se planteó una propuesta didáctica que se puso en práctica con los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Distrital Leonardo Posada Pedraza de la localidad séptima, Bogotá Colombia. En la propuesta se diseñaron 5 applets que involucraban las temáticas, razones trigonométricas de un ángulo agudo, razones trigonométricas de ángulos cuadrantales, reducción de ángulos al primer cuadrante, signos de las razones trigonométricas y gráficas de las funciones trigonométricas. Junto a los applets se agregaron formularios de Google Docs con preguntas enfocadas a la comprensión de los temas planteados, estos formularios y los applets se alojaron en un blog que se diseñó para la propuesta. El trabajo contiene un análisis cualitativo descriptivo de las respuestas de los formularios y de una encuesta de satisfacción aplicada a los estudiantes para determinar el impacto que tuvo la propuesta didáctica. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:50:17Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:50:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54549 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49578/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54549 http://bdigital.unal.edu.co/49578/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Matta Gualtero, Nestor Javier (2014) GeoGebra como herramienta para la enseñanza de razones trigonométricas en grado décimo en la IED Leonardo Posada Pedraza. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54549/1/01186959.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54549/2/01186959.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d75c47959eed04654732f673cabe57bb a3ce8a200d27efe6647e6e93677f9a4e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089582617034752 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Teherán Sermeño, Plinio del CarmenMatta Gualtero, Nestor Javiera9e9ba0c-7dc8-49c1-b0d0-725e7065e2f53002019-06-29T20:50:17Z2019-06-29T20:50:17Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54549http://bdigital.unal.edu.co/49578/En este trabajo se da a conocer la posibilidad que tienen los docentes de Matemáticas de apoyar sus clases con software de geometría dinámica como GeoGebra, el cuál es considerado de gran utilidad para la enseñanza de la Geometría, el Cálculo, el Álgebra y la Trigonometría. Usando el software como herramienta para la enseñanza de la Trigonometría, se planteó una propuesta didáctica que se puso en práctica con los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Distrital Leonardo Posada Pedraza de la localidad séptima, Bogotá Colombia. En la propuesta se diseñaron 5 applets que involucraban las temáticas, razones trigonométricas de un ángulo agudo, razones trigonométricas de ángulos cuadrantales, reducción de ángulos al primer cuadrante, signos de las razones trigonométricas y gráficas de las funciones trigonométricas. Junto a los applets se agregaron formularios de Google Docs con preguntas enfocadas a la comprensión de los temas planteados, estos formularios y los applets se alojaron en un blog que se diseñó para la propuesta. El trabajo contiene un análisis cualitativo descriptivo de las respuestas de los formularios y de una encuesta de satisfacción aplicada a los estudiantes para determinar el impacto que tuvo la propuesta didáctica.Abstract. This work explores the opportunity that mathematics teachers have to supplement their classes with dynamic geometry software like GeoGebra, a useful teaching tool for the subjects of geometry, calculus, algebra and trigonometry. A proposal of using the software as a tool for teaching trigonometry was implemented with tenth grade students of Leonardo Posada Pedraza District School in Bogotá Colombia. Five Applets were designed involving the following subjects: trigonometric ratios of an acute angle; trigonometric ratios of quadrantal angles; reducing angles to the first quadrant, signs of the trigonometric ratios; and trigonometric graphing functions. Together with the Applets, forms were used from Google Docs with questions focused on understanding the issues raised. Both the forms and Applets were stored in a blog that was designed specifically for the proposal. The work contains a descriptive and qualitative analysis of the responses of the forms and a survey for the students to determine the impact of the teaching proposal.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMatta Gualtero, Nestor Javier (2014) GeoGebra como herramienta para la enseñanza de razones trigonométricas en grado décimo en la IED Leonardo Posada Pedraza. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics6 Tecnología (ciencias aplicadas) / TechnologyGeoGebraRazones TrigonométricasAppletsGoogle DocsTrigonometric RatiosGeoGebra como herramienta para la enseñanza de razones trigonométricas en grado décimo en la IED Leonardo Posada PedrazaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186959.2014.pdfapplication/pdf5595695https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54549/1/01186959.2014.pdfd75c47959eed04654732f673cabe57bbMD51THUMBNAIL01186959.2014.pdf.jpg01186959.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5065https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54549/2/01186959.2014.pdf.jpga3ce8a200d27efe6647e6e93677f9a4eMD52unal/54549oai:repositorio.unal.edu.co:unal/545492024-03-13 23:08:10.781Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |