GeoGebra como herramienta para la enseñanza de razones trigonométricas en grado décimo en la IED Leonardo Posada Pedraza

En este trabajo se da a conocer la posibilidad que tienen los docentes de Matemáticas de apoyar sus clases con software de geometría dinámica como GeoGebra, el cuál es considerado de gran utilidad para la enseñanza de la Geometría, el Cálculo, el Álgebra y la Trigonometría. Usando el software como h...

Full description

Autores:
Matta Gualtero, Nestor Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54549
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54549
http://bdigital.unal.edu.co/49578/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
GeoGebra
Razones Trigonométricas
Applets
Google Docs
Trigonometric Ratios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se da a conocer la posibilidad que tienen los docentes de Matemáticas de apoyar sus clases con software de geometría dinámica como GeoGebra, el cuál es considerado de gran utilidad para la enseñanza de la Geometría, el Cálculo, el Álgebra y la Trigonometría. Usando el software como herramienta para la enseñanza de la Trigonometría, se planteó una propuesta didáctica que se puso en práctica con los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Distrital Leonardo Posada Pedraza de la localidad séptima, Bogotá Colombia. En la propuesta se diseñaron 5 applets que involucraban las temáticas, razones trigonométricas de un ángulo agudo, razones trigonométricas de ángulos cuadrantales, reducción de ángulos al primer cuadrante, signos de las razones trigonométricas y gráficas de las funciones trigonométricas. Junto a los applets se agregaron formularios de Google Docs con preguntas enfocadas a la comprensión de los temas planteados, estos formularios y los applets se alojaron en un blog que se diseñó para la propuesta. El trabajo contiene un análisis cualitativo descriptivo de las respuestas de los formularios y de una encuesta de satisfacción aplicada a los estudiantes para determinar el impacto que tuvo la propuesta didáctica.