La estructura ontológica del ser-ahí en heidegger

Es inexacto decir que Heidegger fue un filósofo existencialista, como han solido describirlo o interpretarlo, sin salvedades ni reservas, muchos de sus críticos y comentadores desde la aparición de sus primeras obras decisivas. [...] Heidegger habla, por supuesto, de la existencia humana, y abundant...

Full description

Autores:
Vélez Sáenz, Jaime
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1977
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33209
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33209
http://bdigital.unal.edu.co/23289/
Palabra clave:
Filosofía
metafísica
Existencialismo
ser-ahí
estructura ontológica
ontología
sentido del ser
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Es inexacto decir que Heidegger fue un filósofo existencialista, como han solido describirlo o interpretarlo, sin salvedades ni reservas, muchos de sus críticos y comentadores desde la aparición de sus primeras obras decisivas. [...] Heidegger habla, por supuesto, de la existencia humana, y abundantemente por cierto; pero a ello no se reduce su filosofía, pues la exégesis de esta existencia -toda la concepción del Ser-ahí- es desarrollada por él para "preparar la pregunta que interroga por el sentido del ser". Es, pues, el ser, no la existencia humana, lo que Heidegger se propuso desde un principio como tema central de su meditación filosófica, de manera que lo que él elaboró en toda su obra no fue un exístencialismo sino una filosofía del ser. Desde el título mismo del numeral 1 del primer capítulo de Ser y Tiempo nos habla de la "necesidad de reiterar expresamente la pregunta que interroga por el ser"'. Pregunta que "está hoy caída en olvido" pese a que no es "una pregunta cualquiera" (ibíd.) sino aquella cuyo desarrollo y respuesta da su contenido a la metafísica.